Gobierno anuncia sanción a policías por torturas


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y las autoridades policiales calificaron como tortura la agresión de policías de la UTOP contra un supuesto delincuente en el patio de esa unidad en Cochabamba. En las imágenes de video, la víctima aparece con la cabeza cubierta con una bolsa negra y con los glúteos enrojecidos.

image

Imagen congelada de un vídeo donde el policía introduce la cabeza del presunto delincuente dentro de una bolsa de plástico negra, simulando un intentos de asfixia. | ATB – Los Tiempos Foto | Los Tiempos



Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 19/10/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y las autoridades policiales calificaron como tortura la agresión de policías de la UTOP contra una persona en el patio de esa unidad en Cochabamba. La reacción surge luego de que la red ATB difundiera un video en el que un supuesto delincuente es castigado en forma violenta por sujetos con uniforme policial.

“Es un caso de tortura. Vamos a identificar inmediatamente a los responsables para darles la sanción correspondiente al interior de la institución y serán sometidos también a lo que el código penal determine”, aseguró ayer Hernán Trujillo, comandante de la Policía de Cochabamba.

El ministro Llorenti aseguró que su misión es erradicar toda forma de tortura en la institución policial y que los responsables serán sancionados.

El video, filmado con un celular, muestra paso a paso cómo la víctima, un presunto adicto al pegamento, es reducido por dos policías con uniforme camuflado perteneciente al que utiliza la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) –según se observa en las imágenes– que lo obligan a echarse boca abajo al suelo. Tiene las manos esposadas en la espalda y es castigado en los glúteos con una especie de látigo. El agresor desliza varias advertencias a gritos como: “Eres nuevo, te vamos a bautizar”. El video casero fue realizado entre el 9 y el 12 de octubre de 2010.

Su agresor continúa con el castigo y lanza más amenazas: “Mejor no pongas tus manos –cuando la víctima intenta bloquear los golpes con sus palmas– más de te va doler”. La paliza se prolonga por varios minutos y da paso a que el policía le baje los pantalones. Entonces, se intensifican los chicotazos. La víctima acaba con los glúteos enrojecidos y supuestamente “disciplinado”. Su captor lo deja ir después de ordenarle que traiga “la gamba”. En la jerga policial se conoce como “gamba” al dinero o comisión periódica que un ladrón debe entregar a una persona que lo extorsiona, en este caso el policía.

Desde la sede de gobierno, Oscar Nina, comandante nacional de la Policía, anunció que una vez identificados los integrantes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que participan de las agresiones a un supuesto delincuente, éstos serán llevados a la comisión de responsabilidad profesional. El Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, anunció que investigará el caso.

Acciones del defensor

El fragmento del video ha generado que el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, exprese que “estamos muy preocupados por el video. Hemos tomado contacto con los que viven en La Coronilla y la terminal –adictos a la clefa– para dar con la víctima. También hemos visitado la UTOP para revisar el libro de novedades, pero el subcomandante ha dicho que desconoce de la tortura”.

El Defensor del Pueblo –que antes se desempeñó como representante de Derechos Humanos– dijo que este no sería un caso aislado, sino que entre 2000 y 2003 se conoció varias denuncias de esta población, entre ellas la de un intento de violación contra una de las niñas, que habría sido cometido por un uniformado de esa unidad. Sin embargo, el caso se estancó por falta de garantías para las víctimas pese a que la denuncia se hizo en la Fiscalía.

En la ciudad de La Paz, Rolando Villena, titular del Defensor del Pueblo, corroboró las declaraciones de Claros y aseguró que no es un caso aislado de tortura y que son varios los que se investigan al interior de la Policía.

Intento de asfixia

Edwin Claros, Defensor del Pueblo en Cochabamba, informó que ha comenzado una investigación sobre el presunto caso de violencia registrado por un video casero, probablemente en el patio de una unidad policial. La tortura fue ejercida por integrantes de la Policía contra un civil. Solicitarán un informe al Comando Departamental.

También dijo que han pedido a los jefes de la unidad que identifiquen al uniformado y brinden un reporte de los motivos de la detención.  Como parte del castigo, el video muestra cómo el detenido intentó ser asfixiado con una bolsa plástica. Las imágenes muestran al adolescente tendido en el suelo con la cabeza metida en una bolsa negra.

Por las primeras investigaciones se presume que la agresión ocurrió entre el 9 y 12 de octubre y se desconoce las causas que dieron origen a esta agresión.  El Defensor del Pueblo expresó que por las características de los muros de la unidad se presume que el hecho ocurrió en la UTOP, porque es la única que cuenta con una pared de piedra. Por ello, Edwin Claros inspeccionó ayer la mencionada unidad y recibió un informe verbal.