La sequía impacta en el oriente y los focos de calor superaron récord, ya son 53.600

La sequía sigue en el oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando) y hasta al momento se perdieron más de 38.000 cabezas causando pérdidas de $us 60 millones.

ABT: los focos de calor superaron récord, ya son 53.600 afectando a casi 4 millones de hectáreas, con lo cual se superó el record registrado el año 2004 de 50 mil focos de calor. image

Pérdidas. En Cordillera y en varias provincias de Beni los daños son cuantiosos. El ganado continúa muriéndose



Hilton Heredia García, El Deber

La sequía se prolonga e impacta en el oriente

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, exteriorizó ayer su preocupación porque la sequía sigue impactando en el oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando), pues hasta al momento se perdieron más de 38.000 cabezas causando pérdidas de $us 60 millones.

“Estos datos son oficiales pero, según se pudo conocer, la mayor preocupación es el agua para consumo humano, pues en las comunidades afectadas el déficit está entre el 80 y 90% de lo que habitualmente se tiene.

En criterio de la dirigencia ganadera la falta del líquido elemento se prolongará por lo menos hasta fines de noviembre, ya que incluso si lloviera en los próximos días estas precipitaciones no serían de mucha utilidad.

Al respecto, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Antonio Miranda, dijo que las últimas lluvias caídas en las provincias del norte no logran paliar el problema y que la situación tiende a agravarse.

“A escala departamental hemos registrado pérdidas del 2% de cabezas de ganado, es decir, 7.000 cabezas principalmente en Cordillera y parte de la Chiquitania”, agregó.

Miranda añadió que la Gobernación cruceña enviará en los próximos días más ayuda a las provincias. “Tenemos previsto el envío de 726 toneladas de forraje a todos los municipios afectados: Cordillera, Velasco, Ángel Sandóval, Chiquitos, Guarayos y Andrés Ibáñez. También estamos trabajando en Florida y Comarapa para dotarles de más cisternas de agua”, indicó.

En el Ministerio de De -sarrollo Rural y Tierras se informó de que no existe una cuantificación real de los daños por la sequía.

aún estamos evaluando la situación, y estimamos que sea mucho más. Realmente es lamentable la situación y la ayuda no llega”, dijo el directivo ganadero.

PROBLEMA

ABT: los focos de calor superaron récord, ya son 53.600

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Cliver Rocha, informó que hasta la semana pasada el número de focos de calor ascendieron a 53.600 afectando a casi cuatro millones de hectáreas, con lo cual se superó el record registrado el año 2004 de 50 mil focos de calor. image

La autoridad lamentó que las últimas lluvias registradas en el país no hayan logrado apagar los focos de calor e incendios forestales.           

"Los focos de calor hasta el día sábado han llegado a 53.600 (…) en casi cuatro millones de hectáreas. Hemos tenido en fin de semana la bendición de algunas lluvias en Santa Cruz por Guarayos y por algunos lugares de la chiquitania", informó la autoridad forestal.    

Rocha aseguró que mediante el sistema satelital de la ABT se logró identificar a más de 300 responsables de los chaqueos ilegales, quienes serán evaluados si serán sometidos a una querella penal o no.    

El titular de la ABT agregó que se desplegaron equipos conformados por la Fiscalía y la ABT para realizar la inspección por varios lugares con la finalidad de identificar a los responsables de los chaqueos ilegales e incendios  y procesarlos conforme a la norma vigente.    

Por este motivo, Rocha anunció que con la nueva ley de emergencia forestal, las multas que se aplicarán por el chaqueo ilegal se incrementará de 20 centavos de dólares a 10 dólares por hectárea en la totalidad del predio.       

"En el caso de los chaqueos y de las quemas de 20 centavos de dólar estamos subiendo y proponiendo a 10 dólares por hectárea en la totalidad del predio. Creemos que es racional (la multa) por la destrucción de la cobertura boscosa", indicó Rocha.    

El entrevistado explicó que la propuesta  trabajada con un grupo de parlamentarios y la ABT está lista para que sea tratada y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.     

Además en el proyecto de ley se establece el aumento de la sanción de áreas boscosas y se prohíbe la conversión de bosques a tierras agrícolas, fundamentalmente, en tierras de absoluta vocación forestal. ANF. (El Deber)