Narcotráfico. El Gobierno se querella en el caso Navia

Proceso. El ministro de Gobierno Sacha Llorenti señaló que el juez Leaños tiene varias denuncias. Advirtió que el caso “Operación Fortuna” que involucra al teniente coronel René Navia Arancibia y su hijo el subteniente Julio René Navia Gorena, por tráfico de drogas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, no quedará impune.

image

Apoyo. Llorenti inspeccionó la comisaría mejorada y entregó cuatro patrullas



Christian Peña y Lillo H.,El Deber

El Gobierno se querella en el caso Navia

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ayer indicó que su despacho se querellará en contra de los implicados en el supuesto caso de tráfico de drogas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, en el cual están involucrados el teniente coronel René Navia Arancibia y su hijo el subteniente Julio René Navia Gorena.

La autoridad gubernamental, que ayer estuvo en nuestra capital para entregar vehículos a la comisaría del Plan Tres Mil y ser parte de la inauguración de los arreglos en la seccional de la Villa Primero de Mayo, dijo que existen varias denuncias en contra del juez Roque Leaños, que la madrugada del martes decidió no encarcelar a 11 de los 15 imputados en este proceso. El ministro anunció que su despacho investigará y hará seguimiento del caso.  

“Nos hemos querellado en este proceso. No vamos a permitir que se quede en la impunidad”, aseguró Llorenti, que pidió a los presentes en el acto en la comisaría de la Villa aplaudir la acción de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que detuvieron a los presuntos narcos, aunque los acusados reclamaron por un presunto mal accionar de los uniformados.

En la audiencia el teniente coronel Navia, denunció que cuatro fiscales intentaron extorsionarlo, aunque no dio los nombres de los representantes del Ministerio Público.

Gobierno advierte que caso ‘Navia’ no quedará impune

El Ministro anunció una querella formal contra los involucrados por legitimación de ganancias ilícitas. Cuestionó la decisión del juez.

El Día, 21 de Octubre, 2010

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, advirtió que el caso “Operación Fortuna” que ha involucrado a la familia de unos oficiales de policías por supuesto enriquecimiento ilícito no quedará impune.

La autoridad anunció como Gobierno que presentarán ante la justicia una querella formal contra todos los involucrados en este caso.

“Quiero que sepan que el gobierno nacional va a tomar cartas en este asunto. Nosotros vamos hacer un seguimiento pormenorizado para que el caso de este clan familiar no quede impune”, sentenció.

Llorentty cuestionó la decisión del juez Roque Leaños que ordenó la detención preventiva de cuatro de los quince imputados advirtiendo que se investigará los antecedentes de este magistrado para después de una investigación tomar las acciones correspondientes.

“Me extraña que muchos de estos casos vayan a parar a este juzgado”, dedujo la autoridad.

Según el Ministro de Gobierno, no le cabe en la cabeza cómo una persona que percibe ingresos entre 15 a 20 mil dólares mensuales trabaje en la institución para ganar entre 2.500 a 3.000 bolivianos.

Este diario intentó conocer la versión del teniente coronel, Arturo Navia Arancibia, en relación a las opiniones vertidas por la autoridad de Gobierno pero no contestó su celular. La madrugada del miércoles el juez Roque Leaños ordenó la detención preventiva de Nolberto Callaú Suheiro, Rocaute Polania Reyes (presunto sicario), Robert Bermúdez Morales y el oficial de Policía, Julio René Navia Gorena, por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Inauguran 2da Estación Policial

Con la presencia del Comandante de la Policía Boliviana, el Ministro de Gobierno, autoridades vecinales y concejales del MAS, ayer se inauguró la segunda Estación Policial Integral, esta vez en la Villa Primero de Mayo.

La autoridad de Gobierno prometió en la ocasión la dotación de cuatro carros patrulleros y seis motocicletas que coadyudarán el patrullaje preventivo en la zona. Asimismo anunció hasta fin de año la entrega de cinco retenes policiales móviles equipados. “Si antes estos vehículos incautados eran usados para cometer delitos, ahora deberán servir a la sociedad”, destacó Sacha Llorentty Soliz.

La celebración fue aprovechada para hacer efectiva la entrega prometida de cuatro vehículos para la EPI del Plan Tres Mil.