Alta Comisionada de ONU pide enfrentar al racismo sin pisar libertad de expresión

ONU: Navanethem Pillay exhortó al oficialismo a respetar los derechos civiles y de expresión de los ciudadanos bolivianos. Escuchó a los periodistas y elogió a organismos de prensa de Bolivia. También se reunió con el oficialismo y la oposición que presentaron sus argumentos sobre derechos y libertades en el país.

imageLa alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ayer con asambleístas.

La Prensa



Alta Comisionada pide enfrentar al racismo sin pisar libertades

ONU: Navanethem Pillay exhortó al oficialismo a respetar los derechos civiles y de expresión de los ciudadanos bolivianos.

Navanethem Pillay, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó ayer a los parlamentarios oficialistas a luchar contra el racismo y la discriminación sin “pisar los derechos civiles y la libertad de expresión de los individuos”.

La diplomática internacional se reunió ayer por la mañana con legisladores del MAS para conocer los alcances de la ley antirracismo.

En la oportunidad, los masistas le hicieron conocer un video de propaganda en el que presentadores de radio y televisión insultan y atacan a colectividades distintas de las suyas.

La diputada Marianela Paco Durán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, expuso los lineamientos de la mencionada norma.

Pillay respondió que “el racismo y la discriminación no sólo son acciones, palabras y actitudes que existen aquí, en Bolivia, sino en otros países, pero hay que luchar contra esta forma de pensar sin pisar los derechos civiles y la libertad de expresión de los individuos”.

La diplomática anotó que “Bolivia ha tenido muchos avances en las leyes. En materia de derechos humanos, es de las mejores del mundo, pero el defecto del Gobierno es que, aunque ya están consagradas, no se cumplen”.

La Prensa intentó dialogar ayer sin éxito con legisladores oficialistas y autoridades del Gobierno, cuya evaluación se conocerá hoy después de la reunión que Pillay sostendrá con el Presidente.

Pillay elogió a organismos de prensa

image Representantes de los periodistas, ayer. Foto Afka

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, elogió ayer la exposición de representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, y de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, a quienes recibió durante aproximadamente una hora.

Zeballos, director ejecutivo de la ANP, informó que los medios impresos afiliados le entregaron una carta en la que explican que la Ley del Régimen Electoral y dos artículos de la norma antirracismo atentan contra la libertad de expresión y ya tuvieron consecuencias con la suspensión de un periodista potosino y los juicios abiertos contra el matutino La Patria, de Oruro. “Le solicitamos que interponga sus buenos oficios ante el Gobierno para que modifique las disposiciones legales mencionadas, que se despenalice el desacato en los medios y que la futura Ley de Acceso a la Información Pública siga los estándares internacionales”.

En la nota se hizo una relación de los hechos que antecedieron a la promulgación de la Ley de Lucha contra el Racismo, entre los que se cuenta una reunión sostenida con el Presidente, y se adjuntaron las expresiones de apoyo de organizaciones internacionales.

“La Alta Comisionada escuchó con atención nuestras exposiciones y elogió al periodismo boliviano porque encontró un ambiente serio y responsable, pues todas sus afirmaciones estuvieron debidamente respaldadas”.

Diputado pide por Fernández

El jefe de la bancada opositora Mauricio Muñoz rompió ayer el protocolo para entregar a Navanethem Pillay una carta personal del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández.

Según la Agencia de Noticias Fides, Muñoz aprovechó unos instantes para acercarse a la Alta Comisionada y manifestarle, en inglés, el pedido del ex prefecto Fernández para que Pillay pudiese interiorizarse de su situación jurídica.

Fernández afronta un juicio penal acusado de ser el autor intelectual de la llamada matanza de Porvenir del 11 de septiembre de 2008. Permanece bajo detención preventiva desde el 15 de septiembre de ese año.

Para destacar

La Alta Comisionada aseguró que prefiere un apthapi a servirse comida chatarra, que es nociva para la salud.

El Presidente recibirá desde las 08.00 de hoy en el Palacio de Gobierno en audiencia a la diplomática internacional.

El Jefe del Estado será acompañado en la oportunidad por los ministros Nilda Copa y David Choquehuanca.

La diputada Mariluz Gonzales se desmayó ayer cuando participaba en la reunión de opositores con Navanethem Pillay.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que la ONU ayudará a erradicar el racismo y la discriminación del país.

La funcionaria de la ONU ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer su conclusiones.

Oficialismo y oposición con lo suyo

PRESENTARON SUS ARGUMENTOS ANTE LA DELEGADA DE LA ONU

Los Tiempos – 16/11/2010

Oficialistas y opositores se esforzaron ayer para mostrar a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sus mejores argumentos de la aplicación de los derechos humanos en Bolivia.

La representación del oficialismo exhibió el video de propaganda en el que presentadores de radio y televisión insultan y atacan a colectividades. La diputada Marianela Paco Durán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, expuso los lineamientos de la mencionada ley.

Asambleístas

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, señaló que la comisionada efectuará una revisión sobre los temas expuestos para realizar un diagnóstico sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia.

“Una saludable evaluación. Ella ha felicitado este encuentro en democracia entre oficialismo y oposición. Hay criterios de evaluación, pero nos ha aclarado que ella no es juzgadora pero va a hacer seguimiento a todos los temas que le han planteado oficialismo y oposición”, dijo René Martínez, presidente de la Cámara Alta.

En tanto, el senador Roger Pinto manifestó que la bancada de oposición hizo conocer las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno. Citó la falta de respeto a la independencia de poderes, que han sido tomados por el poder político, y la persecución a opositores.

“Se ha manifestado de manera clara lo que ha pasado con Leopoldo Fernández, los hechos de Porvenir, cómo se ha profundizado la violación de derechos humanos y falta de voluntad de investigar las más de 100 muertes”, afirmó Pinto.

ONU pide combatir el racismo sin pisar libertad de expresión

DIJO QUE EL GOBIERNO AVANZÓ EN LEYES, PERO LE FALTA APLICARLAS

image La comisionada, junto al diputado proyectista de la Ley Antirracismo, Jorge Medina. Foto Afka

Los Tiempos y La Prensa

    La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, exhortó    ayer a los parlamentarios oficialistas a luchar contra el racismo y la discriminación sin “pisar los derechos civiles y la libertad de expresión de los individuos”.

    La diplomática internacional hizo esta exhortación tras reunirse en la mañana con legisladores del MAS para conocer los alcances de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. En la tarde, el turno fue de los representantes de cinco organizaciones de la prensa. Ambas partes llevaron sus argumentos, cartas, videos y exposiciones, aunque los periodistas expresaron su optimismo de que la delegada de la ONU pueda presentar sus buenos oficios para la modificación de la polémica ley.

    Pillay respondió a la comisión del Gobierno que “el racismo y la discriminación no sólo son acciones, palabras y actitudes que existen aquí, en Bolivia, sino en otros países, pero hay que luchar contra esta forma de pensar sin pisar los derechos civiles y la libertad de expresión de los individuos”.

    La diplomática de la ONU anotó que "Bolivia ha tenido muchos avances en las leyes. En materia de derechos humanos es de las mejores del mundo, pero el defecto del Gobierno es que aunque ya están consagradas, no se cumplen".

    Optimismo de periodistas

    El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que la reunión de ayer con los periodistas se llevó adelante en un ambiente cordial en el que Pillay les preguntó qué podía hacer para ayudar y los trabajadores de la prensa le pidieron que interponga su autoridad con el Presidente en sentido de que todo es modificable y que con dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional se elimine el artículo 16 y se modifique el artículo 23, que coartan la libertad de expresión.

    “Creemos que ha sido una reunión muy positiva, una reunión en la que las diferentes entidades de periodistas del país han planteado sus puntos de vista y éstos han sido escuchados”, afirmó por su parte el el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe.

    Además de los mencionados, participaron también en la reunión Raúl Novillo por la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Pedro Glasinovich por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y el fiscal general de esta última organización, Antonio Vargas. Por la Confederación de Trabajadores de la Prensa, estuvo Tito Pacheco.

    “También hemos pedido que se apruebe en Bolivia una ley de acceso a la información enmarcada en los estándares internacionales, y que le pida (al Presidente) la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injuria de las normas bolivianas, como lo establece la declaración de principios de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos”, informó Zeballos.

    Según Zeballos, entre lo poco que habló Pillay, respondió que le impresionó mucho haber conversado con organizaciones tan serias que plantearon los problemas seriamente y que ella era también es juez y que como juez le parecía que no son los medios los que comenten delitos, sino las personas a través de los medios.

    La alta comisionada de la ONU tuvo también espacio para escuchar a políticos de oposición y del oficialismo. Se prevé que hoy tenga un encuentro con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y que al final d ela tarde dé una conferencia de prensa donde expondría sus conclusiones y resultados de su visita. Mañana se iría del país.

    Los periodistas

    En el encuentro con la delegada de la ONU, el fiscal general de esta última organización, Antonio Vargas, efectuó una exposición sobre la situación de la libertad de prensa en el país, principalmente referida a los artículos 16 y 23 de la ley contra el racismo y sobre las limitaciones impuestas a las entrevistas a candidatos a altos tribunales promulgadas en la ley del órgano electoral.

    También se le entregó una carta extensa donde se exponen los argumentos por los cuales los periodistas se oponen a los dos artículos cuestionados de la ley contra el racismo.

    El representante de Asbora mostró a Pillay un video en el que se muestra a Evo Morales increpando y humillando en una conferencia de prensa al periodista Rafael Ramírez del diario La Prensa.

    También se le mostraron a la delegada de la ONU las portadas de todos los diarios impresos del país un día después de que el mandatario promulgara la ley antirracismo.

    AGENDA

    • Fue una jornada en la que la delegada de la ONU recibió también a asambleístas oficialistas y opositores.

    • Hoy se reunirá con el presidente Evo Morales a las 08:00 en Palacio en una audiencia diplomática.

    • En el encuentro también participará el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y la ministra de Justicia, Nilda Copa.

    • También participará en un seminario sobre derechos humanos.

    • Se espera que después Pillay dé un mensaje al país sobre lo que vio en su visita a Bolivia en materia de derechos humanos.

    • La diputada Mariluz Gonzales se desmayó ayer cuando participaba en la reunión de opositores con Navanethem Pillay.

    • El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que la ONU ayudará a erradicar el racismo y la discriminación del país.