Buscan aplicar ley antirracismo pese a la falta de reglamentación

Casos. Un periodista, un diario y un senador masista son los acusados. Hay contradicciones en el Gobierno sobre la aplicabilidad de la recientemente aprobada Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Ayer, luego de los anuncios de procesos en contra de un presentador en Potosí y el diario La Patria de Oruro, el senador masista Isaac Ávalos puede ser el primer denunciado ‘oficial’ por violar la ley antidiscriminación.

Periodista potosino anuncia un amparo constitucional en contra de la concejala masista Antonia Largo por atentar contra su derecho al trabajo.

image



Víctima. El presentador Apacani, cuando recibió un premio en Potosí

Freddy Lacio – Agencias, El Deber

Hay contradicciones en el Gobierno sobre la aplicabilidad de la recientemente aprobada Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Ayer, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero, indicó que la ley antirracismo está en vigencia y tiene aplicación inmediata, contradiciendo al viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que el lunes 12 de octubre declaró a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que ‘la propia ley establece que su reglamentación debe estar lista en un plazo no mayor a 90 días para comenzar su aplicación’.

Mientras la aplicabilidad de la nueva normativa queda en duda por las imprecisiones de las autoridades del Ejecutivo, suman las acusaciones bajo sus facultades. Ayer, luego de los anuncios de procesos en contra de un presentador en Potosí y el diario La Patria de Oruro, el senador masista Isaac Ávalos puede ser el primer denunciado ‘oficial’ por violar la ley antidiscriminación.

La concejala potosina del MAS Antonia Largo dijo que enjuiciará al presentador del programa televisivo El Variadito, José Luis Apacani, que se emite por el canal Sistema de Comunicación San Antonio, por promover el racismo en contra de su persona; en tanto que concejales orureños anunciaron un proceso a La Patria por una publicación del 9 de septiembre, en la que se incluyó la palabra concejiles para referirse a los concejales. El término fue considerado discriminador pese a que está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española como sinónimo de concejales.

En ninguno de ambos casos hay la constancia de una denuncia formal de los presuntos afectados.

Mientras tanto, en La Paz y como anunció primicialmente EL DEBER, el diputado opositor Tomás Monasterio anunció que ‘estrenará’ la ley antirracismo presentando una denuncia formal en contra del jefe de bancada del MAS en el senado, Isaac Ávalos, por utilizar términos discriminatorios en contra de la directiva del Comité pro Santa Cruz.

Monasterio repudió las ‘expresiones discriminadoras’ lanzadas por Ávalos, aludiendo la edad, el sobrepeso y la calvicie del presidente cívico Luis Núñez.

Sobre el tema, la diputada masista Marianela Paco indicó que los acusados pueden deslindar su responsabilidad para que el delito se atribuya a su responsable.

Martín Balcázar, representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), dijo que esto es una muestra de la intención del Gobierno de acallar a los medios.

   Apuntes  

– Reglamento. El Gobierno inició ayer, en las ciudades de Oruro y Sucre, los talleres departamentales para socializar entre los sectores el contenido de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación para la elaboración de su reglamentación. En Santa Cruz, estos encuentros tendrán lugar el martes.

– Denuncia. El presentador José Luis Apacani fue acusado por una presunta violación hace algún tiempo, lo que derivó A que su caso pase al tribunal de honor de la asociación de la prensa potosina. El comunicador admitió que fue denunciado hace 10 meses, pero que las supuestas víctimas no siguieron el proceso, que atribuyó a un primer intento de impedir que su programa salga al aire.

Periodista potosino anuncia Amparo

José Luis Apacani, conductor del programa televisivo El Variadito, anunció que interpondrá un amparo constitucional en contra de la concejala Antonia Largo por atentar contra su derecho al trabajo, a raíz del anuncio de la edil de un proceso a su persona bajo la ley antirracismo.

“Hasta el momento no hay denuncia; (la edil) solamente se presentó ante los medios, pero si hay denuncia formal voy a hacer la defensa correspondiente y voy a procesarla porque, a consecuencia de sus calumnias, he perdido mi trabajo”, señaló Apacani, a tiempo de indicar que es probable que busque otro medio para emitir su programa.

Por su lado, el propietario del canal, Johnny Churata, negó haber suspendido el espacio de Apacani por la denuncia de la concejala. “Creemos que no hay racismo, sino que hubo un descuido del periodista por no acatar las normas del canal. Ya le habíamos sugerido que no atienda llamadas telefónicas, pero desobedeció. Tampoco era ecuánime en sus apreciaciones y por ello se suspendió su programa temporalmente, hasta que se organice y corrija esos errores”, dijo.

Sobre el caso, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín dijo que cada delito debe ser pagado por quien lo cometió y no por el medio por el que sucedió.

Juicio a Ávalos por llamar ‘pelado’ a Núñez

El diputado Tomás Monasterio denunció al senador masista por denigrar al líder cívico.

image

El Día

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció ayer al senador masista Isaac Ávalos por racismo y discriminación, por haber dicho que el Comité pro Santa Cruz debería cambiar a los “viejos cabeza pelada” en un hecho que ha sido interpretado como un insulto al presidente cívico, Luis Núñez, un día antes de la conmemoración de los 60 años de esa institución.

“Estamos presentando la primera denuncia formal en amparo a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación contra el senador Isaac Ávalos, contra estas alocuciones que ha vertido el día sábado en torno a la imagen y representación institucional del Comité Cívico de Santa Cruz”, explicó Monasterio.

La denuncia llegó al Senado Nacional y ante el Ministerio de Culturas para que ambos inicien el trámite para la investigación que debe hacer el Ministerio Público sobre la veracidad o no de la acusación, que de ser comprobada tendría sanción penal, que se agrava en el caso de Ávalos al ser funcionario público, dijo. La pena puede ser de tres a siete años.

“fue de buena fe”. Eso dijo el senador Ávalos ante los medios de comunicación señalando que en ningún momento insultó a nadie y cree que la demanda obedece a una persecución política.

El presidente cívico Luis Núñez no fue ubicado ayer por la prensa.

El caso se suma a otro contra el periodista potosino José Luis Apucani del programa ‘El Variadito’ que anunció formulará la concejal masista Antonia Largo.

Asimismo, el ex presidente de la desaparecida Corte Departamental Electoral de Oruro (CDE), David Apaza, presentó este viernes ante el Ministerio Público cinco denuncias en contra del periódico “La Patria” en el marco de la nueva Ley contra el racismo.

Según el reporte de la radio Pio XII de la red Erbol, el matutino denunciado habría publicado artículos y notas que supuestamente mellaron la dignidad de la ex primera autoridad electoral.

Agregó que no pedirá el cierre del periódico “La Patria” mientras no se termine de reglamentar esa norma.

FIRMAS. Mientras tanto los periodistas continuaron ayer con la recolección de firmas y la socialización de la iniciativa legislativa ciudadana para derogar el artículo 16 que cierra los medios y modificar el 23 que criminaliza el trabajo de los informadores.

Reglamentan la ley antirracismo

Representantes gubernamentales y de la sociedad civil boliviana iniciaron ayer una serie de consultas departamentales para consensuar la reglamentación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El director de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, precisó que las audiencias para la reglamentación de esa norma, que apunta a contrarrestar prácticas racistas y discriminatorias se iniciaron ayer simultáneamente en las ciudades de Sucre y Oruro.

Indicó que de esa consulta departamental participaron representantes de la sociedad civil, de los movimientos sociales, los medios de comunicación, periodistas independientes y actores sociales.

Señaló que el 9 de noviembre continuarán las audiencias en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

En Santa Cruz existe una plataforma de periodistas que dice que participará; sin embargo, les han advertido con llevarlos al Tribunal de Honor.

El proceso

La frase del senador Isaac Ávalos • “Esos viejos cabeza pelada solamente hablan zonceras nomás”.

Procedimiento • La denuncia fue presentada  al Senado para que pase al Comité contra el racismo y luego vaya al Ministerio de Cultura y luego al Viceministerio de Descolonización.

El Comité •  Contra el racismo está compuesto por miembros por los ministerios de la Presidencia, Cultura, Gobierno, Justicia, Educación, Economía y Finanzas, Defensa y Planificación y los Órganos electoral, judicial y legislativo, organizaciones sociales, Defensoría del Pueblo.

Penas •  De 3 a 7 años agravada por ser funcionario público.

Punto de vista

JIMENA COSTA

Politóloga

‘El MAS no mide su desgaste’

El Movimiento al Socialismo no está midiendo aún su desgaste, sin embargo debería prestarle atención a la recolección de esas 700 mil firmas que han conseguido los periodistas sin tener mucha estructura ni movilización ni campaña permanente. El MAS se tiene que dar cuenta del respaldo popular del movimiento por la defensa de la libertad de expresión y que está reflejado también en la falta de mediación y la crisis de los partidos políticos, agrupaciones y sindicatos.

No es el papel de los medios de comunicación ni de los periodistas asumir ese papel de representación porque no se los ve con un afán político que no sea respaldar sus reivindicaciones relacionados a la vulneración de la libertad de expresión y el cierre de medios si no que se trata de un movimiento genuino que la gente, el ciudadano de a pie lo percibe así y por eso no duda en estampar su firma.

Y quienes principalmente han estampado sus firmas y que se han adscrito a la defensa de principios fundamentales. Por eso cuando esa masa de ciudadanos descontentos pase el millón, entonces el Gobierno tendrá que escuchar ese pedido silencioso de la gente que ha optado por expresarse de esa manera sin tirar piedras ni salir a las calles sino estampando su firma en otra forma de expresión, como lo hicieron los  indígenas con marchas o el movimiento popular con huelgas.