Canciller española llega a Bolivia el domingo para estrechar relaciones

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, iniciará este domingo una gira por Bolivia y Ecuador para estrechar las relaciones con ambos países, se informó hoy aquí.

Jiménez comenzará su periplo en La Paz, donde se reunirá con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y será recibida por el presidente Evo Morales, anunció en un comunicado la cancillería de este país ibérico.



imageSe trata de la primera visita de un titular de Exteriores de España a esa nación andina desde noviembre de 2003, recordó la nota oficial.

Durante su estancia, la jefa de la diplomacia española inaugurará la sección consular de la embajada de Madrid en La Paz, luego de la reciente apertura de un consulado general en Santa Cruz de la Sierra, precisó el texto.

Hará especial hincapié, además, en los proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia, uno de los principales receptores de ayuda económica de esta nación europea.

La ministra se desplazará el venidero martes a Quito para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y con su par de esa nación suramericana, Ricardo Patiño.

Jiménez se reunirá también con empresarios españoles presentes en Bolivia y Ecuador y aprovechará su recorrido para visitar proyectos de cooperación.

En el plano político, según la cartera de Exteriores, el fin de esta gira es analizar y estrechar los vínculos con La Paz y Quito.

Para la canciller, este será su primer viaje oficial fuera de Europa luego de sustituir en el cargo a Miguel Ángel Moratinos, el pasado 21 de octubre, como parte de una remodelación de gabinete realizada por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su designación, participó en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea y, la semana pasada, viajó a Buenos Aires para asistir, en representación de ejecutivo, al funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La flamante jefa de la diplomacia española está familiarizada con América Latina, pues entre 2006 y 2009 fungió como secretaria de Estado para Iberoamérica. Madrid, 5 Nov (Erbol/PL).