En diciembre definen transferencia de hospitales de tercer nivel

En el Congreso Nacional de la Salud que se llevará a cabo en diciembre en Cochabamba, las autoridades del sector definirán la creación del Consejo de Coordinación Sectorial de Salud (CCSS), que se aprobó en La Paz, se informó oficialmente el domingo.

imageEn el congreso participaran Servicios Departamentales de Salud (SEDES), los Gobiernos Municipales de ciudades capitales y el Ministerio de Salud para hacer realidad la composición y funcionamiento del CCSS.

    En cuanto al proceso de transferencia de los hospitales de III Nivel, se aprobó la elaboración de un cronograma de trabajo y la conformación de un Comité de Elaboración del Cronograma de Transferencia.



    Al mismo tiempo se definió los Establecimientos de Salud que están sujetos de transferencia por departamento:

    Chuquisaca: Hospitales Gastroenterológico, Gineco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, General Santa Bárbara, Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios.

    Cochabamba: Hospitales Maternológico Germán Urquidi, Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Viedma, Banco de Sangre, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Instituto Psiquiátrico San Juan De Dios.

    La Paz: Hospitales de Clínicas, de La Mujer, del Niño Dr. Ovidio Aliaga, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional del Tórax y el Hemocentro de Referencia Departamental.

    Oruro: Hospital General San Juan de Dios, Banco de Sangre.

    Potosí: Hospital General Daniel Bracamonte.

    Santa Cruz: Hospital General San Juan de Dios, Hospital General Universitario Japonés, de Niños Mario Ortiz Suarez, Hospital Maternológico Percy Boland, Instituto Oncológico, Hospital Dermatológico, Banco de Sangre.

    Tarija: Hospital General San Juan de Dios, Banco de Sangre Referencia Departamental, Intraid (instituto de Salud Mental).

    Pando: Hospital Roberto Galindo, Banco de Sangre.

    Beni: Hospital Germán Busch, Banco de Sangre, Hospital Materno Infantil.

    Sobre la organización, atribuciones y funcionamiento de los SEDES, se analizó el decreto supremo que reconoce como instancias del Gobierno Autónomo Departamental en su calidad de ente rector de salud en la región, pero con dependencia técnica y normativa del Ministerio de Salud y Deportes.

    Los Directorios Locales de Salud (DILOS) se mantienen como la máxima instancia de gestión Municipal en Salud y deben contar con representación de la autoridad municipal y la representación social.

     Sobre la institucionalización de cargos, recomendaron acciones normativas del Ministerio de Salud para orientar dicho proceso. Para dichos fines se tiene conformada una Comisión de Institucionalización, formada por el Ministerio de Salud, SEDES, Gobierno Municipal y la representación social. ABI