Insulza pide al gobierno fortalecer la democracia y mejorar la gestión pública

También alaba a Morales y dice que Bolivia es "ejemplo" para el continente.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió este viernes el proceso de cambio que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales; además firmó tres memorandos de entendimiento, uno con el Gobierno, otro con la Asamblea Legislativa Plurinacional y un tercero con el Órgano Electoral Plurinacional. Los documentos están enmarcados en un programa de Cooperación Técnica para los años 2010 – 2014 y Gestión Técnica Para Vivir Bien.

imageEl Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en su visita al Palacio de Gobierno, para sostener reunión con el presidente Evo Morales, y la suscripción de memorándums de entendimiento.(Foto ABI).



LA PAZ | ANF.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió este viernes el proceso de cambio que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales y dijo que lo que ocurre en Bolivia es fundamental para el desarrollo de una democracia y para que los ciudadanos puedan vivir bien.

Insulza hizo estas declaraciones en Palacio Quemado, donde firmó tres memorandos de entendimiento, uno con el Gobierno, otro con la Asamblea Legislativa Plurinacional y un tercero con el Órgano Electoral Plurinacional. Los documentos están enmarcados en un programa de Cooperación Técnica para los años 2010 – 2014 y Gestión Técnica Para Vivir Bien.

No obstante, advirtió al Gobierno de Evo Morales que la ejecución de estos programas va de la mano del fortalecimiento de la democracia. "Una democracia sin desarrollo sostenido es siempre una democracia vulnerable", indicó.

Dijo además, que un Estado proactivo es vital para mejorar la vida de sus habitantes y que es necesario prepararse para ello.

"Por eso que es necesario fortalecer el aparato público, que tenga una buena capacidad de gestión para elaborar las mejores estrategias, formular los mejores programas alineados a las metas nacionales y al mismo tiempo ganar en capacidad de implementación, de lo contrario las metas y objetivos pueden verse frustrados", indicó.

A tiempo de aclarar que Bolivia es el primer destinatario de estos programas, seguidos por Paraguay y El Salvador, pidió también al Gobierno boliviano, forjar un mejor marco jurídico que guíe las acciones del Estado y la ciudadanía.

Destacó que este programa aspira también a promover el control social, así como los objetivos y metas de desarrollo económico, político y social que están establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Insulza alaba a Morales y dice que Bolivia es "ejemplo" para el continente

ASISTIRÁ A IX CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS

LA PAZ | Efe.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, alabó hoy en La Paz el "proceso de cambio" que impulsa el presidente boliviano, Evo Morales, y dijo que es un "ejemplo" para el continente.

Insulza confesó su admiración por las transformaciones que ha habido en Bolivia desde que Morales asumió en 2006 la Presidencia por primera vez.

"Para que la gente viva bien, y al mismo tiempo manteniendo la capacidad de diálogo y un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia. Es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria", aseguró.

Es un ejemplo para el continente y estamos muy felices de poder apoyarlo", dijo el secretario de la OEA tras firmar un convenio para un programa de apoyo a la gestión pública boliviana.

Insulza resaltó "el escaso costo humano" que han tenido los cambios en Bolivia y lamentó que "alguna poca gente del exterior" no tenga aún "la visión de lo mucho que aquí ha ocurrido".

Felicitó a Morales "por los grandes avances" que impulsó y "que han logrado romper con antiguos paradigmas, con iniciativas que conllevan un país más incluyente y participativo, con estrategias de transformación productiva para que los bolivianos puedan vivir bien".

El mandatario boliviano agradeció que Insulza haya "acompañado" su proceso y aseguró que su presencia en el país es muy importante para "fortalecer la democracia y el desarrollo".

"La meta es que América sea liberada. Las hegemonías no son una solución y nuestros organismos internacionales no pueden ser instrumento de ciertas políticas hegemónicas", afirmó Morales, y expresó su deseo de que la OEA trabaje para la "liberación de los pueblos".

También lamentó los conflictos en Haití, donde algunos grupos exigen la salida de la Misión de las Naciones Unidas, a la que culpan de la epidemia de cólera que sufre ese país.

Insulza se quedará en Bolivia hasta el próximo lunes, cuando asistirá en la ciudad oriental de Santa Cruz a la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se prolongará hasta el jueves.