Transición. Las AFPs administrarán por un año el nuevo sistema de pensiones

El Viceministro de Pensiones Mario Guillén, informó que luego de la aprobación de la nueva ley de pensiones las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) administrarán los fondos de pensiones de los trabajadores por seis meses a un año y se les seguirá pagando la comisión del 0,5 por ciento, luego el trabajo estará a cargo de la gestora Pública que se vaya a crear.    

image

"Las APFs van a seguir funcionando hasta que nosotros estemos en la capacidad (…) de administrar los aportes (de los trabajadores). Hoy las AFPs tienen una comisión, las AFP mientras trabajen van a seguir recibiendo esa comisión", aseguró.



Guillén manifestó que existe la idea de crear un software para la futura Gestora Pública que sea compatible a los que tienen las AFPs Futuro de Bolivia y Previsión BBVA y lo único que se va hacer es transferir los registros de todos los trabajadores al nuevo sistema.

"Nosotros preveemos que vamos a tardar mas o menos entre seis meses y un año, el que esta entidad (Gestora Pública) empiece a funcionar", manifestó.

La autoridad explicó que el porcentaje de la comisión que se pague a la Gestora será revisada cada tres años porque en la medida en que sea eficiente, y al no tener un fin de lucro, esta comisión podrá ser mejorada hacia la baja en beneficio de los trabajadores.  

"Lo que vamos hacer es crear esa nueva Gestora Pública y la Gestora va a empezar a vivir del 0.5 por ciento que hoy todos pagamos de comisión", apuntó.

A decir de Guillén, la deuda contraída por el Estado con el Fondo de Capitalización Individual (FCI) de aproximadamente el 65 por ciento que representa unos tres mil millones de dólares de los cinco mil millones que cuenta este fondo no se perderán y el Estado va a seguir debiendo a este fondo y esta última instancia va a tener la obligación de cobrar dicha deuda.

"Hoy lo que es el FCI, es un patrimonio separado del patrimonio de las AFPs. Hoy las AFPs no son dueñas de esos cinco mil millones de dólares, sino solamente la administran, Cuando se pase a la nueva Gestora esto va seguir siendo un patrimonio separado de la Gestora", concluyó.

ANF.