En Chile creen que ya es hora de abrir relaciones con Bolivia

Diplomacia: El destacado internacionalista chileno Guillermo Holzmann expone las siguientes tareas que deben cumplirse dentro de las negociaciones bilaterales.

image Reunión: el canciller chileno, Alfredo Moreno, se dirige a la prensa el lunes en La Paz

El analista internacional de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann sostuvo que como resultado del avance registrado en las negociaciones con Bolivia, es momento de que ambos países restablezcan relaciones diplomáticas.



En declaraciones ofrecidas al diario electrónico de radio Universidad de Chile, el experto dijo que tal avance fue necesario para mejorar la cercanía y confianza en las relaciones bilaterales de La Paz y Santiago.

Los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, se reunieron el lunes en La Paz, donde decidieron avanzar con celeridad en el tratamiento de la agenda bilateral de 13 puntos, uno de los cuales se refiere a la reivindicación marítima expresada por Bolivia hace 132 años.

Aunque Holzmann refirió que las negociaciones demandarán largo tiempo, “dentro de este proceso, uno de los temas a abordar es la normalización de relaciones a nivel de embajadores de ambos países, para dar continuidad al proceso y que no dependa de comisiones asociadas a cada Gobierno. En segundo lugar, ir analizando las opciones existentes, desde la idea de un enclave hasta facilidades de salida por el Pacífico”.

La solución a la demanda marítima, que tiene una serie de posibilidades para materializarse, devendrá de acuerdos políticos que generarán la necesidad de que Chile regule las actividades que pudieran efectuarse en el área que Bolivia podrá explotar y el tránsito de personas entre ese punto y el territorio boliviano.

Aunque no lo dijo, se entiende que Holzmann considera que La Moneda tendría la predisposición de ceder a Bolivia un enclave sin soberanía en algún punto de la actual costa norte chilena.

El internacionalista y docente universitario recordó, además, los acuerdos que suscribieron su país y Perú después de la Guerra del Pacífico, por lo que destacó que mientras la solución no afecte a los tratados complementarios bilaterales firmados entre Bolivia y Perú ni el Tratado de 1929, el Gobierno peruano de Alan García “no tiene mucho que opinar”, a pesar de que Lima ya se comprometió a no oponerse a un eventual acuerdo boliviano-chileno.

Prensa de Santiago destaca avances

Los medios impresos de Santiago publicaron ayer, aunque no en sus primeras planas, los resultados de la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel del lunes en La Paz, que considera los avances del análisis de la agenda de 13 puntos que marca el acercamiento entre Bolivia y Chile con énfasis en lograr “resultados tan pronto como sea posible” sobre el tema marítimo, el uso del agua del Silala y la integración política y económica, así como un futuro encuentro de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera. El Mercurio refirió: “Cancilleres de Chile y Bolivia acuerdan cita de Presidentes” y “ministros acordaron también lograr ‘resultados tan pronto como sea posible’ en la agenda de 13 puntos”; mientras que La Segunda tituló: “Chile y Bolivia se comprometen a acelerar soluciones en diferendo marítimo”. “Cancilleres de Chile y Bolivia dicen que buscarán un ‘resultado tan pronto como sea posible’ a tema marítimo”, publica el rotativo santiaguino La Tercera, mientras que los diarios populares Las Últimas Noticias y La Cuarta no aludieron al caso.

Para destacar

Guillermo Holzmann es magister en ciencia política y subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Es uno de los analistas más respetados de su país, panelista de programas de opinión y docente universitario.

La Prensa