Caso terrorismo, 11 de abril se inicia el juicio oral

Radio y Tv matinal. Fiscalía acusó a 39 personas. La COB ve apresurada decisión del gobierno en tema marítimo. Conflicto en cárceles no tiene solución.

clip_image001

Para el 11 de abril se fijó la fecha de la audiencia conclusiva en el caso terrorismo, después de este proceso se conocerá la fecha de inicio del juicio oral ordinario contra 39 acusados, dijo a conocer el fiscal Marcelo Sosa.



La conclusión para el día 11 de abril de este año, estamos a la espera de algunas citaciones más de los imputados y con eso ya seguramente el juez va poder iniciar esta audiencia y dilucidar todos los incidentes’, indicó.

En diciembre del año pasado se presentó la acusación formal contra 39 personas, de las cuales 11 se encuentran prófugas, por ello el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, solicitó se inicien los trámites de extradición al Juzgado Noveno de Instrucción de La Paz, uno de los buscados es el ex cívico cruceño Branko Marinkovic cuyo abogado, Erick Sfeirt, aún alega que la ciudad sede de gobierno no tiene competencia para llevar este caso.

No estamos ante un juez natural, el juez natural es donde suceden los hechos, los hechos han sucedido en Santa Cruz, los muertos se dieron en Santa Cruz, las pruebas se han encontrado en Santa Cruz, ¿por qué tiene que ventilarse en la ciudad de La Paz? Mi defendido está a buen recaudo’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

EL INRA MANIFIESTA QUE HAY SENADORES DEL MAS QUE TIENEN MILES DE HECTAREAS que no cumplen la Función Económico Social, pero no dan nombres

Santa Cruz: ‘Simplemente aplicar el procedimiento, lo que nosotros hacemos es ir a verificar en campo si estas o cualquier otra persona que tienen un predio cumple o no el Función Económico Social (FES), entonces lo que hemos hecho es aplicar el Reglamento y los procedimientos’.

El director del INRA a nivel nacional, Juan Carlos Rojas, ha reiterado que sí existen senadores y de las filas del MAS que han tenido problemas con mostrar la FES de sus tierras, tierras de grandes extensiones, por ejemplo se habla de un caso de 11.000 hectáreas y el otro de más de 2.000 hectáreas.

En un caso estamos hablando de dos propiedades de 11.000 hectáreas y en el otro caso no suman más de 2.000 hectáreas’.

P.- ¿Es en Santa Cruz el caso?

Sí, ambos están en el departamento de Santa Cruz’.

La máxima autoridad del INRA aseguraba que las propiedades de dos senadores del MAS y que tienen problemas con la FES están en la ciudad de Santa Cruz, pero la autoridad una vez más no quiso dar los nombres de estos senadores. ‘Yo preferiría no decirlo, sin embargo eso está en nuestra base de datos’.

En las últimas horas saltaron los posibles nombres de los senadores del MAS, pero de manera oficial y curiosamente guardan aún los nombres. (Erbol)

LA BANCA BOLIVIANA GOZA DE MUY BUENA SALUD

Cochabamba: ‘Ahora tenemos cada vez más dinero en los bancos de los ahorros’.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, afirma que a la fecha en nuestro país se tiene 5 millones de clientes los que manejan su dinero en cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y cajas de ahorro.

Las cifras revelan que la banca privada y nacional ha logrado captar en los últimos 8 años más confianza de la gente en los 9 departamentos del territorio nacional.

En Bolivia teníamos hace 8 años más o menos 2 millones de cuentas corrientes, depósitos plazo fijo y cuentas de ahorro, hoy estamos cerca de 5 millones, es decir que el proceso de bancarización avanza muy rápidamente, la gente cada vez más confías en el sistema bancario’, indicó. (Fides)

SAN CRISTOBAL BLOQUEADA POR COMUNARIOS Y MINEROS

Potosí: Inicialmente fue un paro de 24 horas, luego de 48 horas y ahora se cumple un paro de 72 horas debido a que los ejecutivos de la minera San Cristóbal no habrían atendido sus demandas, cual es la destitución de un médico además de otros administrativos, quienes, según la denuncia, habrían estado propiciando malos tratos a los trabajadores y comunarios, indicó el responsable de Seguridad Ciudadana, Ruslan Lacoa, de la Gobernación.

Los accesos a este centro minero han sido bloqueados, manifestó la autoridad policial.

Han dado un plazo de 72 de horas hasta este martes, donde si no se destituye a estas tres personas no van a llegar a un acuerdo correspondiente, entonces han determinado hacer el ingreso correspondiente tanto de entrada como de salida de minerales al sector’, indicó. (Fides)

BOLIVIA ALISTA ENVIO DE 750 TONELADAS DE ESTAÑO A VENEZUELA POR UN VALOR DE $US.10 MILLONES

Para las siguientes semanas Bolivia enviará el segundo cargamento de estaño, en una cantidad de 750 toneladas valoradas en $is.10 millones.

Ramiro Villavicencio, gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, informó que sólo falta suscribir un segundo contrato para que se efectivice la exportación.

‘Ha habido un primer contrato que ya se ha consolidado para una exportación de 20 toneladas, estamos cerrando un segundo contrato para esta gestión que va a ser para alrededor de 750 toneladas, precisamente entre hoy y mañana vamos a consolidar esas negociaciones y una vez que estén de acuerdo ambos países vamos a consolidar esto’, explicó.

El envío de las toneladas se realizará por cuotas del metálico, para que de esta manera se cumpla todo lo comprometido, el estaño que se enviará ya estará tratado y listo para su utilización en diversas áreas que requiere Venezuela.

Cada cien toneladas son $us.1.4 millones, entonces estaríamos hablando de unos 10 millones de dólares, esto va a ser en forma mensual, hay cuotas que se tienen que ir consolidando, estamos partiendo con una primera exportación de 20 para llegar a las 60 toneladas a fin de año’, detallo Villavicencio.

La fundidora exportó en 2010 un total de 11.562 toneladas de estaño metálico por un valor de $us.233 millones, según el INE. (Fides)

MINERA SAN CRISTÓBAL PROTEGE LA SALUD DE 8.000 PERSONAS

Potosí. La empresa minera San Cristóbal posibilita la atención médica permanente de unas 8.000 personas a través del seguro medico delegado que brinda una cobertura a sus 1.380 trabajadores y familias, un programa de salud comunitaria que atiende a 2.500 pobladores de la zona y un programa de salud hospitacional a través del cual 1.000 trabajadores contratistas vinculados reciben atención medica. (Panamericana)

SOCIEDAD

GOBIERNO ANUNCIA INVERSIÓN DE 137 MILLONES DE DÓLARES PARA SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Felipe Quispe Quenta, informó ayer que el gobierno destinara 137 millones de dólares para atender a las demandas de acceso de agua potable y saneamiento básico a nivel nacional.

Quispe explicó que se tiene en ejecución el programa periurbano fase 1 con un financiamiento de 100 millones de dólares para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y para el área rural se tiene programada la inversión de 60 millones de dólares. (Panamericana)

SEGURIDAD

UNA AVIONETA SE PRECIPITO CERCA DE LA LOCALIDAD DE PEDRO LORENZO

Santa Cruz: El comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Fernando Amurrio, informó que una avioneta se precipitó por inmediaciones de la comunidad de Pedro Lorenzo, en la ruta hacia Camiri.

De acuerdo a la explicación preliminar el piloto de la avioneta que aún no fue identificado murió tras el accidente.

Se ha precipitado una avioneta y habría fallecido una persona, que sería el piloto, la avioneta tenía placa boliviana’, indicó.

En las próximas horas el jefe de la policía antinarcóticos brindará mayores detalles. ‘Ahorita no tenemos información si estaba involucrada con narcotráfico o no’, agregó Amurrio. (Fides)

FISCALIA CITA A DECLARAR A DIRIGENTE SINDICAL JAIME SOLARES

Este martes por la tarde el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y actual máximo dirigente de la Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, deberá prestar una declaración informativa ante la Fiscalía de Distrito de La Paz que investiga la presunta comisión de delitos de incumplimiento de decretos, peculado, conducta antieconómica entre otros.

Según la fiscal Ingrid Rodríguez el pasado el pasado 3 de junio de 2009 el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción presentó la denuncia contra el ex dirigente cobista. Quien habría cometido los supuestos delitos tras constatarse irregularidades en el cobro de sus beneficios sociales los mismos que alcanzan alrededor de $us.22.000. (Fides)

PREDIARIOS. MUJERES DE LA CARCEL DE OBRAJES INICIAN MEDIDAS DE PRESION

Las mujeres de la cárcel de Obrajes iniciaron medidas de presión pidiendo un aumento del pre diario, beneficio económico que sirve para el sustento de las personas detenidas, las reclusas exigen atenciones de las autoridades y la derogación de la Ley 007 que reformó el Código Penal endureciendo la normativa.

Están 85 en el primer piquete, queremos que nuestras autoridades nos atiendan, queremos la derogación de esa Ley (007), la Ley no es retroactiva y nos están juzgando con esa norma, queremos mejoras para este penal, vivimos en una situación inhumanitaria’, señaló una de las internas que prefirió mantener su nombre en reserva.

250 hemos iniciado la huelga de hambre, nos sumamos al pedido del pre-diario que no estamos de acuerdo con el 20% exigimos los 15 bolivianos o al menos que se llegue a los 10 bolivianos, además pedimos la derogación de la Ley 007”, continuó las misma reclusa.

Otra de sus compañeras, también reservada contó que el 90% de la población penitenciaria está sin sentencia lo que significa que el nuevo marco legal las perjudica directamente.

Estamos aquí más del 90% (detenidas) preventivas y el 10% con sentencia ejecutoriada, y esa Ley afecta a ese 90%, era 18 meses para pedir la cesación de la Ley preventiva y ahora tenemos que esperar 3 años’, explicó. (Fides)

POLITICA

EL CARDENAL REFELEXIONA AL PRESIDENTE DEL ESTADO, PIDE AL MAS CAMBIAR DE ACTITUD

Cochabamba: El MAS debe cambiar su actitud, dijo el Cardenal Julio Terrazas a tiempo de señalar que la actitud del MAS con aquellas personas que no piensan igual han sido duras, eso debe cambiar para el bien del país, indicó la autoridad eclesiástica.

A veces las actitudes un poco duras contra los que no piensan como ellos, yo creo que eso se puede corregir, tendría que corregirse para bien del país. Es importante que lo que señala Naciones Unidas sea también aceptado por todo el país porque es entre todos que tenemos que sacarnos las cosas que no andan bien’, manifestó.

El Cardenal, sin embargo, reconoció que como partido durante estos 16 años han tenido importantes logros, pero un punto débil sería la actitud que presenta el gobierno contra los opositores, aquellos que no pregonan las mismas cosas del MAS generalmente son víctimas de actitudes duras por parte de las autoridades de gobierno.

El gobierno ha tenido avances y creo que es justo que a los 16 años de edad por lo menos también puedan ya repensar muchas de sus formas de actuar para que así el país pueda tenerlos como un grupo que está al servicio de todos’. (Fides)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EX DIGNATARIOS, CUARTO INTERMEDIO HASTA EL JUEVES

Luego de recibir las declaraciones de los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa dentro de la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades a ex dignatarios de Estado por el caso de los petrocontratos en los que además de los citados están contemplados los ex dignatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y del extinto Hugo Banzer Suárez, la Comisión de Constitución decidió ingresar en cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Sandra Soriano, presidenta de la Comisión, ‘como presidenta de la Comisión yo no puedo emitir ningún otro criterio, lo único que hemos hecho es reiterar que nosotros no podemos asumir ninguna competencia de ningún otro Órgano ni del Ministerio Público, entonces me limitaría ex señalar esto’.

P.- ¿Los ex presidentes han calificado como un hecho político?

Respetamos su criterio, no tengo más otro criterio’, expresó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Martes 29 MARZO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

LA COB FUE APARTADA. No a la demanda contra Chile, dirigentes sindicales y ex aliados del gobierno critican la nueva estrategia de recuperación del mar. (UNITEL)

LA NUEVA ESTRATEGIA MARÍTIMA GANA RESPALDO. Ex mandatarios y sectores sociales apoyan una demanda por soberanía marítima, el gobierno busca a expertos para el proceso. (ATB)

LA LEY DE SEGURIDAD Y DESARROLLO FRONTERIZO NO SE TOCA. El presidente asegura que el gobierno no retrocederá en su aplicación, ASOSUR ratifica que esta norma atenta contra este sector. (ATB)

LA COB NO COMPARTE NUEVA POLITICA MARITIMA DEL GOBIERNO

La Central Obrera Boliviana, a través de uno de sus dirigentes, que el gobierno tomó una decisión apresurada en relación a la nueva política marítima.

La decisión tomada por el actual gobierno ojalá no sea en perjuicio del país, la agenda de 13 puntos creo que no se ha llevado adelante ese diálogo, entonces si no tenemos ninguna respuesta creo que nos estamos adelantando demasiado, no sé si la demanda jurídica nos adelantará o nos llevará a un buen fin, no lo sabemos, sobre esto tendrán que dar una opinión los juristas. Nosotros decimos que primero hay que arreglar los temas urgentes donde estamos perdiendo miles y miles de pesos, es el caso del río Silala, el desvío del río Lauca y otros. El tema marítimo va llegar a largo y no debemos politizarlo’, indicó el dirigente. (Cadena A)

LEY DE FRONTERAS, GOBIERNO NO DARA VUELTA ATRAS

Santa Cruz: No daremos vuelta tras, dijo el presidente Evo Morales en relación a la aprobación de Ley de Seguridad Fronteriza.

No debe haber diálogo para revisar la ley sancionada, solo el 30% de los surtidores dan factura. Yo cuando era dirigente, diputado he sido víctima de los surtidores, si uno compra valor de Bs.100 y si el dueño del surtidor no factura los Bs.100 ¿cuánto está robando ese señor al pueblo boliviano?, 16 bolivianos. Entones la ley será sancionada tal como fue aprobada por el Congreso’, dijo.

El presidente señaló que en la reunión que sostendrá con la directiva de Asosur solo puede ser para tratar el Reglamento.

Aseguró que no hay conciencia en la población para exigir factura. Indicó que con el Reglamento se puede solucionar este tema.

El dueño del surtidor que factura puede estar tranquilo, feliz’. (ATB)

SEGURIDAD

GRAVE ACCIDENTE DE TRANSITO. Sucedió en la carretera a Oruro, hay una docena de personas heridas entre ellas 2 de gravedad, afortunadamente no se registraron decesos. (RED UNO)

PROCESAN A SOLARES. Por conducta antieconómica por el cobro de beneficios sociales, deberá presentarse ante un fiscal este martes a pedido de ministerio de transparencia.

(RED UNO)

CASO NARCOGENERAL, FISCALIA LEVANTA LA RESERVA

Se levanta la reserva solicitada por la Fiscalía en el caso del general René Sanabria, ahora detenido en Estados Unidos

El próximo miércoles se cumplirían los 10 días’, señala el abogado de Sanabria, Ángel Mercado.

Se levantaría la reserva del caso pero la reserva continúa, la defensa de la esposa del general detenido en Estados Unidos por narcotráfico pidió el cuaderno de investigaciones, se desconoce cuánto se avanzó.

Entre tanto revisarán el Tratado de Viena sobre entregas vigiladas para invalidar las pruebas obtenidas en Chile.

Que se levante la reserva, queremos tocar el Tratado de Viena suscrito entre Bolivia y Chile también, un tema muy escabroso, importante también, pero veo también que va ser necesario tocarlo’. (Unitel)

POLITICA

DOS EX PRESIDENTES DE LA REPUBLICA RINDIERON EXAMEN, explicaron por los denominados petrocontratos, Carlos Mesa y Jorge Quiroga afirmaron que sus situaciones fueron avaladas por el Congreso del cual era parte el MAS, Mesa anticipo que desconocerá a la Corte Suprema de justicia. (RED UNO)

CONTRA USAID. El oficialismo dice que presentara pruebas contra la agencia de cooperación afirma que participaron activamente en los conflictos que se generaron en septiembre del 2008, normaran las agendas de las ONGs. (RED UNO)

VISITA DE CHAVEZ A BOLIVIA, OPOSICION SUSCEPTIBLE, OFICIALISMO CONFORME

La oposición política ha criticado la visita del presidente venezolano Hugo Chávez, dice que emula la visita que realizó el presidente de Estados Unidos , Barack Obama, por varios países latinoamericanos.

Ha visto que el presidente Obama ha hecho una gira por Sudamérica y parece que eso le ha golpeado un poquito las amistades a Chávez, entonces él está queriendo ir a reafirmar sus amistades, se ha puesto celosito. Como bolivianos nostros estamos en la necesidad de saber de qué se va hablar, qué temas se van a tratar y qué se han hecho con los dineros que ha traído Venezuela hasta Bolivia ’, señala el diputado Osney Martínez.

Por su parte, los masistas aseguran que la visita de Chávez será beneficiosa para Bolivia. ‘Cada presidente hace su agenda, nosotros no vamos a inmiscuirnos, vienen acá a hacer seguramente acuerdos binacionales, acuerdos a favor de los pueblos’, señala el diputado Edwin Tupa. (Uno)