Fraude informático masivo en Impuestos

Intervienen oficinas del SIN y suspenden a 14 funcionarios de la regional Santa Cruz. Se los acusa de actos ilícitos.

imageSERVICIO. Un contribuyente realiza una consulta sobre el pago de impuestos en la oficina central del SIN, en La Paz

La Razón



Impuestos interviene regional por fraude masivo

SIN interviene regional cruceña por masivo fraude informático

Proceso. Al menos 14 funcionarios y dos unidades de la regional están implicados

La gerencia distrital del SIN en Santa Cruz fue intervenida ayer porque varias de sus unidades participaron, en los últimos cinco años, en un fraude informático que habría ocasionado un millonario daño económico al Estado. Al menos hay 14 implicados y uno de ellos está prófugo.

Una comisión conformada por ejecutivos de la oficina central del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Ministerio Público y representantes del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción irrumpió ayer en las oficinas de la gerencia distrital de la entidad para precintar e incautar las computadoras que tienen la información sobre el proceso, así como identificar al personal involucrado en el ilícito.

“Había muchos funcionarios vinculados con el fraude informático en el Departamento de Recaudaciones Fiscales, el área jurídica de Cobranza Coactiva y otras áreas de la gerencia regional (Santa Cruz). La Fiscalía está haciendo la investigación correspondiente”, informó, en contacto telefónico con La Razón, el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte.

El mecanismo que se utilizó para el fraude era la doble tramitación de la boleta de pago Formulario 1.000, el cual era depositado por algunos contribuyentes en oficinas de la regional y posteriormente figuraba como descargo para otros, explicó.

De acuerdo con los informes preliminares, agregó, “está situación se venía llevando a cabo desde unos cuatro o cinco años atrás por funcionarios muy antiguos que conocían plenamente el procedimiento de pago”.

Inicialmente, dijo, los principales funcionarios involucrados en el hecho (14) fueron obligados a tomar vacaciones anticipadas, mientras se concluya con el proceso de investigación. Además, se procedió con el cambio de área de trabajo de otros funcionarios que están bajo sospecha.

Implicados. Ugarte aseguró que el cambio en la oficina regional permitirá precautelar documentos y equipos de computación que podrían dar mayores indicios sobre la responsabilidad de los funcionarios de la regional en el “hecho de corrupción”.

El “principal implicado, Mario Vaca Tapia (supervisor del área de Recaudaciones), se encuentra prófugo y le hemos exteriorizado a la fiscal asignada al caso, Carla Barrón, se extremen los esfuerzos para dar con su paradero”, indicó el presidente del SIN.

La Fiscalía procesará a los responsables del hecho por los delitos de conducta antieconómica, cohecho pasivo, manipulación informática y daño económico al Estado, precisó. “Vamos a usar todas las instancias que estén a nuestro alcance para aclarar este hecho y procesar penalmente a los responsables”, afirmó.

Asimismo, Impuestos recuperará los recursos desviados por el fraude y dejará sin efecto los pagos redireccionados que dieron por concluidos los trámites iniciados con el Formulario 1.000 en este caso. Además, “se iniciará las acciones legales para la recuperación y sancionar a aquellos contribuyentes que se hayan prestado a estas acciones ilegales”, aseguró.

Luego de un análisis técnico de toda la documentación del caso y según lo planificado, la siguiente semana la comisión emitirá un informe final que incluirá el monto económico que se perdió en todo el período que estuvo vigente este tipo de fraude, expresó el presidente de Impuestos.

Inicio del proceso de control

Denuncia

La denuncia del fraude informático llegó a conocimiento de la oficina central del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el pasado 4 de marzo, tras lo cual se instruyó a la Gerencia Regional Santa Cruz sentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Proceso

Paralelamente, se destacó una comisión de la oficina nacional del SIN a la capital cruceña para que realice una investigación que permita cuantificar el daño económico e iniciar los procesos legales para su recuperación.

Intervienen oficinas del SIN y suspenden a 14 funcionarios

Proceso. Son de la regional Santa Cruz. Se los acusa de actos ilícitos

image Oficina. Ayer se suspendió la atención al público en el SIN, aunque un letrero decía que el lunes la atención será normal

El Deber, Fernando Rojas Moreno

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intervino las áreas de Recaudaciones y Cobranza Coactiva, en la distrital Santa Cruz, con cese total de atención a los contribuyentes, y suspendió a 14 funcionarios acusados de haber incurrido en actos ilícitos en la entidad.

La información la dio a conocer el presidente del SIN, Roberto Ugarte quien, sin dar nombres, explicó que a los 14 funcionarios suspendidos se les instruyó que tomen vacaciones acumuladas para que se sometan al proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía tras haberse formalizado la denuncia por supuesto fraude informático en la unidad de Recaudaciones.

A tiempo de informar de que las 14 personas suspendidas pertenecían a los departamentos de Recaudaciones y Cobranza Coactiva, Ugarte recordó que en este proceso de investigación -se inició el 4 de este mes-, el ciudadano M.V T., del área de Recaudaciones, aparece como el principal implicado del fraude. Al presente, tal persona se encuentra prófuga.

Ugarte apuntó que las personas suspendidas serán investigadas por haber, presuntamente, participado en la comisión de los delitos de cohecho pasivo, manipulación informática y conducta antieconómica. “Las investigaciones dan cuenta que las personas habrían manipulado el sistema informático utilizando pagos de contribuyentes para respaldar y favorecer a otros depositarios con el pago impositivo”, indicó Ugarte.

No obstante, en el SIN Santa Cruz se informó que la intervención física en Recaudaciones y Cobranza fue para ubicar a los nuevos empleados que remplazarán a los funcionarios suspendidos. Se aclaró que el lunes la atención al público será normal.

Se hizo saber, además, que una comisión técnica que llegó de La Paz revisará la documentación de las áreas intervenidas para establecer el daño económico causado por el fraude al Estado.

Sobre la intervención, el economista Marcelo Mendoza, dijo que si bien la intervención es por sospecha de ilícitos, se vulneró la carrera profesional del personal que fue contratado por invitación pública y previa selección.

  Afectados por el cierre protestan  

Óscar Peralta

Contribuyente

“Si se toma como un acto que supone cortará la presunta corrupción que existe en el SIN es encomiable, porque es necesario transparentar la gestión que se desarrolla en las instituciones estatales. Lo negativo, es que las empresas tienen una programación establecida para cumplir con obligaciones y trámites tributarios y una intervención física afecta porque impide hacer este proceso”.

Darwin Velasco

Contribuyente

“El cierre en la jornada del SIN, en mi caso, es perjudicial porque tenía que hacer efectivo un pago y no sé si el lunes recibiré una multa por no haber cumplido con esta obligación en el tiempo programado. Respecto a la intervención por supuestos actos de corrupción me parece una buena decisión asumida para cortar de raíz los actos de los malos funcionarios y recuperar la confianza institucional”.

Nicanor Alpire

Tramitador

“Hay mucha gente que no recogió su tarjeta Galileo y algunos que lo hicieron les ha salido inválida en el sistema y no pudieron presentar su formulario y eso trascenderá en una multa que deben asumir los contribuyentes por una decisión institucional de cerrar las puertas del SIN para investigar a presuntos funcionarios corruptos. Ese proceso debió ser interno para no perjudicar”.