Gobernador Costas dice que Bolivia se encamina a convertirse en una ciudad Juárez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y opositores piden a Evo reconocer que el narcotráfico ha penetrado en sus propias narices y que si no se reconduce la política antidroga, Bolivia está encaminada a convertirse en otra “ciudad Juárez”.

El Día 

image



Piden al gobierno asumir el problema. En Santa Cruz un fiscal investiga si Sanabria tenía nexos con ‘el Cártel del Valle’ y ‘Barbaschocas’.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y opositores le pidieron al Gobierno reconocer que el narcotráfico ha penetrado en sus propias narices y que si no se reconduce la política antidroga, Bolivia está encaminada a convertirse en otra “ciudad Juárez” de México, donde operan cárteles de cocaína y los ajustes de cuenta son el pan de cada día, a propósito de la detención del alto funcionario del Ministerio de Gobierno, general Marcelo Sanabria, en Panamá y procesado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Costas criticó que en Bolivia continúe creciendo el narcotráfico y se convierta en un peligro para la seguridad ciudadana de la población con las mafias que se conforman en la ciudad.

“Si esto sigue así en los próximos años nos convertiremos en otra ciudad Juárez”, manifestó Rubén Costas.

También recordó que recibió amenazas de toda índole, empezando por el vicepresidente Álvaro García Linera, que lo llamó ignorante cuando denunció narcotráfico en Bolivia y que por esa razón enfrenta un proceso por desacato.

Un reportaje publicado el fin de semana por El Día dio cuenta de cincuenta ejecuciones que se han registrado solamente en Santa Cruz en los últimos tres años, casi la mayoría de ellas vinculadas al narcotráfico.

Asimismo, en los primeros meses del 2011 en ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos, se han reportado 520 casos y en el 2011, fueron 3.100 muertos.

En Santa Cruz, mientras el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Miguel  Gonzales, niega la existencia de sicarios, el fiscal Luis Ramiro Núñez dijo que por las características de los hechos violentos, se puede creer que asesinos a sueldo están operando en Bolivia.

Quién tentó a Sanabria. “El Gobierno debe reconocer que el narcotráfico se incrementa en el país”, señaló la primera autoridad en vez de preguntarse quién fue el que hizo pisar el palito al general René Sanabria, a propósito del interés de las autoridades de Gobierno por saber quién es Edner Vaca Díez, un posible agente encubierto de la DEA, la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, contra quien ha emitido una orden de captura internacional.

Sanabria fue detenido el 24 de febrero y según el Gobierno, el boliviano Edner Vaca Díez lo acompañó a Panamá y también estuvo con él en Chile, cuando negoció el supuesto embarque de 2 toneladas de cocaína a Estados Unidos, oportunidad en que fue grabado por policías chilenos.

Expulsión de la DEA y USAID.  Asimismo, el gobernador Costas lamentó que el Gobierno sólo busque enemigos en vez de replantear la política antidrogas, a propósito de la denuncia en sentido que la DEA y la CIA siguen operando clandestinamente en Bolivia y que USAID, la agencia de cooperación norteamericana también debe ser expulsada de Bolivia.

"No lo digo por los gringos, si no por toda la comunidad internacional que se ha ofrecido cooperar en la lucha antidroga, pero que nosotros le cerramos las puertas", dijo Costas.

Sobre el mismo tema, el senador opositor Germán Antelo indicó ayer que todo pasa porque el Gobierno también reconozca que ha fracasado primero en su política económica, en salud y educación y ahora en su política antidroga y que no le hace nada bien buscar a otros culpables de afuera.

Insistió que en el tema de la lucha contra el narcotráfico hay un problema endémico y es que Evo Morales continúa siendo jefe de las seis federaciones de cocaleros  y que existe permisividad en el control de la coca excedentaria que va destinada al narcotráfico.

Debate.  En el programa “El Abogado del Diablo” el tema fue abordado la noche del lunes entre parlamentarios del oficialismo y la oposición.

La diputada del MAS, Rebeca Delgado, dijo  que “el caso de la detención del general Sanabria es de escándalo”, pero más escándalo fue el de Huanchaca. "Este general era de hoja limpia, todo lo relacionado al narcotráfico quieren vincularlo al Gobierno y no es así", dijo.

Por su parte, el diputado opositor, Adrián Oliva, dijo que no contribuye en nada que el Gobierno busque culpables en agentes externos, mientras que la analista política Susana Seleme pidió que el Gobierno de Morales admita que el narcotráfico penetró hasta el mismo Ministerio de Gobierno y que para limpiar la imagen, Sacha Llorentty debería ser investigado.

Hace poco el senador opositor Róger Pinto señaló que el año pasado Sacha fue advertido que Sanabria estaba involucrado en narcotráfico, pero esa situación fue desmentida por éste y anunció un juicio por desacato contra el legislador.

Expulsión de USAID. El debate después de la detención de Sanabria ha provocado que los legisladores masistas revisen la estadía de esa agencia de cooperación norteamericana en Bolivia que antes ya fue expulsada de Caranavi, Pando y el Chapare.

Según la página web Grant U.S. Aid Listed By Country, Foreign Operations Appropriations Programs, la agencia de cooperación estadounidense USAID tuvo su pico más alto de ayuda en el 2002 con 156 millones de dólares, pero hay un descenso a 74 millones en el 2010, 64 en el 2011 y 35 para el 2012, aunque esta última partida no fue aprobada por el Congreso.  

Pero el Gobierno de Evo Morales continúa atacando a la agencia norteamericana. "Tras el manto de brindar asistencia a los países pobres, Usaid fomenta la desestabilización de los gobiernos que no respondan al mandato de la cúpula del poder administrado desde la Casa Blanca y ejemplos están por doquier cuando se revisa el dossier de servicios, de manera especial en la región latinoamericana, según un informe del sitio digital Adelante Cuba, publicado por la agencia de noticias ABI.

3.100 muertos

se registraron en Ciudad Juárez, México, en el 2010 y en los primeros meses del 2011 ya van 520 casos.

50 personas

han muerto en ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico en los últimos 3 años en Santa Cruz.

USAID apoya con varios millones

USAID tuvo su pico mÁs alto de ayuda en el 2002 con 156 millones de dólares, pero hay un descenso a 74 millones en el 2010, y 64 millones el 2011.

Santa Cruz

Indagan vínculos de Sanabria con un cártel

En base a las llamadas de teléfono que realizaba el general René Sanabria, el coordinador de los fiscales antidrogas de Santa Cruz, Santa Cruz Mercado, está investigando si éste tenía nexos con el cártel colombiano Norte del Valle en Bolivia, Jesús María “Chucho” Osorio Torres.

Según fuentes del Ministerio Público, la semana pasada, el coordinador de los fiscales cruceños antidrogas, Santa Cruz Mercado, solicitó a sus homólogos de La Paz información de los números de los teléfonos celulares usados por Sanabria, Osorio y Pacheco para verificar si hubo cruce de llamadas entre esas líneas.

“Barbaschocas” y el colombiano Osorio coincidieron en el penal de San Pedro en 2005, señala una nota del periódico La Prensa de La Paz.

“Barbaschocas” era el dueño de 4 toneladas de cocaína incautadas en el “narcoavión” en 1995.

En vez de buscar enemigos externos, el Gobierno debe reconducir su política antidroga porque de lo contrario el Estado va a perder el control como en Ciudad Juárez".

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

La detención de Sanabria es un escándalo, pero más escándalo es Huanchaca,Sanabria tenía su hoja limpia y  los que operaban con él están detenidos, por qué culpan al Gobierno”.

Rebeca Delgado, diputada del MAS