Periodistas denuncian más ataques y ratifican lucha contra las leyes ‘mordaza’ en Bolivia

Congreso nacional en Santa Cruz. Derechos: Los comunicadores ratifican alianza en defensa de la libertad de expresión.

imageAlerta. Trabajadores brindaron una conferencia sobre los reclamos del sector

Carlos Morales Peña, El Deber



Periodistas denuncian más ataques

El Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa ratificó ayer en Santa Cruz su rechazo a las iniciativas legislativas que buscan socavar la labor de los periodistas y constituyen un golpe a la libertad de expresión en Bolivia.

En el documento se ratifica la “defensa intransigente” de la libertad de expresión y reitera su rechazo a los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y, en este marco, reitera la unidad de todas las organizaciones de periodistas.

Además, el organismo confirmó su alianza estratégica con las asociaciones de periodistas y las organizaciones de radiodifusión del país en defensa de la libertad de expresión.

Durante las dos jornadas que se realizaron en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, se analizaron las estrategias a seguir “frente a los permanentes ataques del Gobierno” del presidente Evo Morales, informó Pedro Glasinovic.

Del encuentro organizado por la Confederación participaron también la Asociación de Periodistas de Bolivia y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), que confirmaron la unidad del sector y destacaron su respaldo a la Ley de Imprenta que garantiza los derechos fundamentales del trabajo periodístico en el país.

En diálogo con EL DEBER, el dirigente de los trabajadores de la prensa, Pedro Glasinovic, y el representante de la asociación de periodistas, Ronald Grebe, rechazaron los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo que afectan el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación.

La iniciativa oficial motivó una fuerte movilización de los periodistas y los medios de comunicación en diciembre pasado en todo el país.

Las federaciones de la prensa se encuentran en estado de emergencia por las iniciativas gubernamentales para regular el trabajo de la prensa, en particular la nueva Ley de Medios, que se elabora “a espaldas de los periodistas”, denunció Grebe.

El especialista en comunicación social recordó que la Ley de Imprenta de 1925 sigue en vigencia, por lo que los periodistas y medios deben ampararse en dicha norma para defender su trabajo profesional. A fin de modificar los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, los periodistas impulsan una iniciativa ciudadana que abra la puerta para que la Asamblea Legislativa Plurinacional aborde la demanda.

Ratifican lucha contra las leyes ‘Mordaza’

image

El Día

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se reunió durante dos días en Santa Cruz y determinó ratificar su rechazo a los dos artículos  16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y determinó una lucha por la libertad de expresión.

En el encuentro participaron los representantes de La Paz, Santa Cruz,  Chuquisaca, trabajadores de la Prensa Boliviana y la Asociación de Radiodifusoras, quienes aprobaron un pronunciamiento de cuatro puntos, donde destaca 

que la libertad de expresión es un derecho inalienable y solicitan a los gobiernos municipales que no hubieran conformado sus jurados de imprenta que lo hagan./AD.