Prensa boliviana denuncia nuevos intentos de desacreditar al periodismo

La ANP denunció nuevas agresiones a periodistas y los intentos de las esferas de poder por desacreditar la labor periodística en el país.

image

El Diario



ANP denuncia nuevos intentos de desacreditar al periodismo

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció nuevas agresiones a periodistas y los intentos de las esferas de poder por desacreditar la labor periodística, que según últimos estudios ubica a los medios de comunicación como principales instituciones con grados altos de credibilidad en el país.

“El periodismo nacional, por cumplir fielmente con su misión informativa y orientadora, ha sido colocado en el primer y segundo lugar de credibilidad en los últimos 18 meses por la sociedad de las cuatro más grandes y pobladas ciudades del país, como revelan coincidentemente los estudios realizados por las principales empresas encuestadoras”, señala la nota de ANP.

Menciona además que la labor informativa de los medios de comunicación en el último tiempo ha logrado reflejar la realidad del país con noticias sobre la escasez de azúcar, la clausura de estaciones de servicio o la crisis alimentaria que marcaron la agenda informativa durante la presente gestión, situación que habría molestado a algunas autoridades.

AGRESIONES CONTINUAS

La ANP denuncia las agresiones contra dos periodistas del periódico Los Tiempos, que fueron atacados a pedradas, palazos y golpes por quienes cometían el delito de apropiarse de terrenos ajenos en las Lomas de Andalucía, en Cochabamba.

“No tuvieron consideración con su condición de mujer y a empellones tiraron al suelo a la periodista de Los Tiempos, Jacqueline Rojas, la maltrataron a puntapiés por el solo hecho de cubrir la información junto con el fotógrafo, Noé Portugal, quienes con otros periodistas de canales de televisión, buscaron refugio en el área para preservar su vida”, dicta.

CASO SANABRIA

Sobre el caso del general en retiro René Sanabria, la entidad de medios independientes rechaza las sindicaciones del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. “Los medios, ni los periodistas son responsables de que ese general (r) hubiera sido acusado por la DEA de los Estados Unidos, con anunciadas pruebas contundentes, de ser el jefe de una banda de narcotraficantes. La prensa lo único que hizo fue cumplir su misión de informar sobre ese escándalo, lo cual no justifica que se lancen acusaciones sin pruebas fehacientes contra los periodistas y medios de comunicación”.

Policía inicia juicio a seis medios por caso Sanabria

La Policía dice que se manipuló el caso Sanabria.

Página Siete / La Paz

La Policía iniciará un juicio en contra de seis medios de comunicación por el caso del general (r) René Sanabria, quien fue acusado por narcotráfico y ahora es procesado por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la red televisiva ATB, la denuncia fue presentada ayer por la tarde; según el Comando General de la Policía, se hará la acusación por racismo y discriminación contra cuatro medios escritos y dos canales de televisión, que aún no fueron identificados.

Se trata de un memorial de denuncia ante Ministerio Público, donde se indica que los medios de comunicación presuntamente manipularon la información sobre Sanabria, afectando la imagen de la Policía.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado, protestó porque nuevamente los periodistas y el periodismo están siendo blanco de “brutales” agresiones físicas por parte de grupos intolerantes.

A esto se suman varias citaciones de fiscales y acusaciones sin fundamento por parte de autoridades gubernamentales, en lo que parece un nuevo intento de desprestigiar a los trabajadores y medios de comunicación, según publicó la agencia de noticias ANF.