Viceministro Farfán dice que el reo puede comer con Bs 6,60

“No se les va a dar una comida de banquete..pero yo creo que alcanza”, dice Farfán. Motín: Tras 3 horas de furia, los reos se llaman a una tregua. El Defensor del Pueblo apaciguó los enfrentamientos entre reclusos y policías.

image Los presos tomaron el techo del penal de San Pedro, desde donde protestaron.

Página Siete.- Mientras los internos de las cárceles de La Paz y Cochabamba protestan por el incremento del prediario de 5,50 a 15 bolivianos, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró que un preso del país puede alimentarse con 6,60 bolivianos diarios.



“No se les va a dar una comida de banquete o de lujo pero yo creo que alcanza, no lo suficiente como para hacer un plan de alimentación balanceada”, sostuvo la autoridad y dijo que el Gobierno planteó que se negocie el incremento con alcaldías y gobernaciones.

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por su lado, ratificó ayer la oferta de incrementar sólo un 20%. “Tuvimos la capacidad de incrementar un 20%, este porcentaje compensa la tasa de inflación, esto es lo que podemos dar, no estamos de acuerdo con estas medidas, pero ahora corresponde a las gobernaciones aportar como señalan las normas”, indicó.

Informó que en los próximos días se licitará la construcción de un nuevo complejo penitenciario en La Paz.

Las internas de la cárcel de Obrajes, en apoyo al motín de los presos de San Pedro, también levantaron una protesta al mediodía de ayer y anunciaron una huelga de hambre desde el lunes. En el penal de Cantumarca de Potosí, dos internos se enterraron; y las cárceles de Cochabamba levantaron las medidas de presión ayer.

Tras tres horas de furia, los reos se llaman a una tregua

imageIntervención: El Defensor del Pueblo apaciguó los enfrentamientos entre reclusos y policías.

La Prensa.- Después de tres horas de furia, los privados de libertad de San Pedro se llamaron a una tregua. Los más de 1.700 internos de la cárcel paceña se amotinaron ayer en demanda el incremento del prediario de 5,50 a 15 bolivianos. Dos efectivos de la Policía y unas 30 personas que se encontraban en el recinto resultaron con heridas de diversa índole.

La medida de presión fue ejecutada por los reos de La Paz, luego de que el Gobierno anunciara el jueves el incremento del 20 por ciento, 1,10 bolivianos, de sus prediarios. Ese incremento significa elevar el monto de 5,50 a 6,60 bolivianos por persona.

LOS ANTECEDENTES. Los presos de Cochabamba iniciaron un motín el miércoles, pero luego de una negociación determinaron suspender su medida, después de que ocho de ellos se enterraran en el patio de la cárcel de San Antonio.

Los detenidos paceños protestaron, en compañía de sus hijos y esposas, por considerar insuficiente el monto reajustado.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, coincidieron en que el incremento podría ser modificado si se recibiera aportes de las gobernaciones.

LA FURIA. Los internos de San Pedro iniciaron su motín alrededor de las 10.00. Treparon a los techos del penal, donde encendieron fogatas y lanzaron varios objetos en contra de los policías antidisturbios.

Los ánimos se exaltaron. Los privados de libertad gritaban consignas a voz en cuello y utilizaron pancartas para hacer conocer sus demandas.

La medida ocasionó una violenta represión de los efectivos de Policía, que utilizaron gases lacrimógenos, balines y el carro Neptuno para dispersar a las personas que se aglomeraron en el patio principal. Durante la retoma, los policías dejaron heridas cerca de 20 mujeres y una cantidad no determinada de niños que se encontraban en medio de la protesta, según denunciaron los reos.

Dante Escóbar, presidente del Consejo de Delegados, manifestó que “no han respetado a las mujeres ni niños, han disparado balines y lanzado gases. Muchos se han desvanecido y otros tienen heridas en los pies”. El representante lamentó que el ofrecimiento del Gobierno no satisfaga los requerimientos de alimentación indispensables para cualquier ser humano.

Fuga masiva. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, justificó la represión porque autoridades carcelarias encontraron un documento que contenía la supuesta planificación de la fuga de, al menos, 15 reos. “Los hemos sorprendido en un plan de fuga masiva. Abrieron la puerta principal. Destruyeron el candado y sus bisagras. Ya se han identificado los nombres de las personas que encabezaron esta fuga y se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público para su investigación”.

Afirmó que en la acción, uno de los policías fue herido en la cabeza y otro, en los pies.

En Cochabamba firman acta de entendimiento

Sissy Gutiérrez, directora regional de Régimen Penitenciario de Cochabamba, anunció que los delegados de los penales de ese departamento firmaron un acuerdo en el que aceptan el incremento del 20 por ciento a sus prediarios. “Han firmado un acta de intenciones. El director nacional, Jorge Sueiro, se compromete a mejorar los prediarios hasta de 10 bolivianos, para lo que será necesario el aporte de la Gobernación”.

A su turno, en La Paz, Jorge Sueiro explicó que la Ley 3302 y el Decreto Supremo 28750 facultan a las gobernaciones a utilizar fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que el Gobierno entrega, anualmente, recursos con los que las autoridades del Ministerio de Gobierno esperan mejorar el prediario, gastos por alimentación, de los cerca de 10.000 privados de libertad hasta en 10 bolivianos.

Los delegados de El Abra y San Sebastián, que firmaron el acuerdo, no oficializaron si la misma era o no aceptada, pero levantaron sus medidas.

Para destacar

Las internas de los centros de orientación de La Paz anuncian radicalizar la medida con huelgas.

En Beni y Santa Cruz, las poblaciones penales se declararon en estado de emergencia.

En Oruro, los delegados informaron que determinarán las medidas que asuman en La Paz.

La retardación de justicia es otra de las demandas que solicitan que sea revisada.