Canelas: Cortez se fue por razones de salud y no por no transmitir los “Evoeventos”

Gobierno llama irresponsable a Erbol.

 La Paz, 27 Abr (Erbol).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó este miércoles que la renuncia de la gerente general de la estatal Bolivia Tv, Leyla Cortez, se debe a razones de salud y no por no transmitir los “Evoeventos”; sin embargo, fuentes vinculadas a ese canal de televisión ratificaron que la ex ejecutiva fue obligada a dimitir debido a que obvió difundir uno de los actos oficiales donde participó el presidente Evo Morales.

imageLos gobernantes y los políticos del MAS son entrevistados en forma permanente en el canal estatal. El vicepresidente García Linera en el estudio de Canal 7. Foto archivo Abi.



Canelas, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que Cortez le hizo llegar su carta de renuncia a las 09.00 y a esa misma hora la aceptó, cuyo tenor, que no fue mostrado por el ministro a los medios, la ex gerente supuestamente explicaba que su alejamiento obedecía a razones de salud y que su trabajo en los últimos tres años ha sido importante y positivo para el crecimiento del canal.

Fuentes consultadas por Erbol ratificaron que una persona del gobierno le pidió su renuncia a la ex gerente general de Bolivia TV a causa de unos problemas logísticos que hubo en la transmisión de eventos públicos en los que participó el presidente Evo Morales.

Según las fuentes, había molestia en Cortez debido a que existían órdenes y contraordenes para transmitir los eventos públicos a los que asistía el presidente Morales en las diferentes regiones del país.

Consultado Canelas sobre si este tema sería la causa para la renuncia de Leyla Cortez, afirmó que esa versión publicada por el Periódico Digital Erbol no era cierta y que era un “trascendido”.

Acusó a este medio de irresponsable en el manejo de fuentes. “La noticia de Erbol anuncia fuentes anónimas, no dice una fuente. Y ustedes saben que periodísticamente eso no es muy responsable. Esa versión (de Erbol) ¿tiene respaldo?, ¿tiene voz?, ¿tiene fuente? Ustedes como periodistas, y yo como periodista que no ejerzo, sabemos que los trascendidos no son ni noticias, generalmente buenas noticias”.

El Artículo 8 de la Ley de Imprenta señala que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”. El 19 de enero de este año, el propio Canelas, cuando aún fungía como vocero presidencial, pidió respeto a la Ley de Imprenta, particularmente el Artículo 8.

“Creo que hay que respetar el Artículo 8 de la Ley de Imprenta, en el caso de un periodista si es que tiene que proteger a una fuente, tenemos en plena vigencia la Ley de Imprenta y hay que respetarla”, afirmó en ese entonces el ahora ministro de Comunicación.