Desde Chapare. Evo y Chávez afianzan relaciones y atacan a EEUU

CITA. “Lo mismo que hacen en Libia (bombardeada) ellos andan haciendo el neoimperialismo”, dijo Chávez. “(Debemos) liberarnos de la alianza antiimperialista”, según Morales. Evo y Chávez crean empresa Grannacional para alimentos

image La quinta visita. Los mandatarios de Venezuela y Bolivia visitaron Incachaca, a 86 kilómetros de cochabamba, donde sostuvieron una reunión informal sobre temas energéticos, petroleros y agrícolas.

OPINIÓN;  Por: Jorge Fernández 



Morales y Chávez relanzan relaciones y atacan a EEUU

La cabecera de selva de Incachaca, a 86 kilómetros de Cochabamba, fue ayer el escenario de un diálogo informal entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de la 1ra Comisión de Integración entre estos países.

Los dos mandatarios viajaron acompañados por una comitiva de al menos cien personas, que llegaron hasta Incachaca, provincia Chapare, en más de 20 vehículos. Los mandatarios almorzaron en el restaurante El Conquistador y conversaron mientras se servían un plato de trucha.

Morales aprovechó la oportunidad para explicar al mandatario venezolano y al canciller de ese país, Nicolás Maduro, cómo se trabaja en este criadero de truchas.

Al finalizar el almuerzo, el presidente Chávez, en breve contacto con la prensa, señaló que conversó con el mandatario boliviano, mientras viajaban en el vehículo presidencial y durante el almuerzo, sobre temas energéticos, petroleros, agrícolas y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Después de responder a un par de preguntas de la prensa, Chávez tomó el mando de uno de los vehículos y el presidente Evo Morales ocupó el lugar del copiloto. La decisión fue en correspondencia a Morales, quien condujo el vehículo de ida.

Un bocinazo del mandatario venezolano anunció a su equipo de seguridad que el retorno a la ciudad de Cochabamba se había iniciado.

AGENDA El saludo protocolar entre los dos mandatarios se realizó por la mañana en el Hotel Regina de Tiquipaya, a aproximadamente 13 kilómetros de Cochabamba.

El mandatario venezolano, ataviado con un pantalón negro, una polera roja y una chaqueta azul se reunió con el presidente Evo Morales en la puerta del salón principal del Hotel Regina y, después de algunos apretones de mano y abrazos, posaron para las cámaras fotográficas y de televisión.

Una sonrisa, un apretón de manos y un abrazo "sellaron" la amistad entre estos dos mandatarios que rápidamente abandonaron el hotel para dirigirse a la zona tropical, donde mantendrían la reunión bilateral. En el trayecto hacia Sacaba, militares y policías esperaban apostados a lo largo de la carretera, cada cien metros aproximadamente. Este panorama se prolongó hasta Incachaca.

En el municipio de Colomi, un grupo de estudiantes y comunarios saludaron al presidente Hugo Chávez, quien se bajó del vehículo presidencial por un par de minutos para responder la atención.

Chávez, emocionado por estas muestras de cariño, afirmó que el amor es una de las fuerzas más grandes y agradeció al presidente Morales la invitación de visitar este paradisíaco lugar. El mandatario afirmó que la juventud latinoamericana, que se encuentra "despierta y en batalla", es la garantía de la continuidad y el triunfo de la revolución bolivariana.

2 mandatarios hicieron de conductores

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, manejaron ayer el vehículo presidencial, el primero de ida a Incachaca, y el segundo, en el viaje de retorno a Cochabamba.

“Ahora tengan cuidado que voy a manejar, que no soy tan bueno como Evo”, bromeó Chávez.

Reunión Morales y Chávez termina con críticas a EEUU

Los dos mandatarios clamaron por la unidad de América Latina

CITA. “Lo mismo que hacen en Libia (bombardeada) ellos andan haciendo el neoimperialismo”, dijo Chávez. “(Debemos) liberarnos de la alianza antiimperialista”, según Morales.

image Chávez y Morales suscriben convenios junto a sus ministros ayer en Cochabamba. APG

Página Siete / La Paz – 01/04/2011

El presidente Evo Morales y su colega venezolano Hugo Chávez concluyeron anoche la primera Comisión Conjunta de Integración Bolivia-Venezuela, realizada en Cochabamba, con críticas a Estados Unidos y el desafío de lograr la unidad de América Latina con base en los movimientos sociales y en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ambos mandatarios asistieron a un acto masivo en el coliseo de la Coronilla y a otro en un hotel de Tiquipaya; en este último fueron leídas las conclusiones de las mesas de trabajo.

“Lo mismo que están haciendo en Libia (bombardeada por aliados) ellos andan haciendo un nuevo formato, el neoimperialismo. Se quitaron la máscara, el imperialismo yanqui y sus aliados europeos y en América Latina que son peores”, advirtió Chávez durante el acto de masas en que urgió a sus colegas del ALBA buscar la unidad de los movimientos sociales regionales.

“Esfuerzos colectivos individuales para fortalecer los movimientos sociales y la unidad de los movimientos sociales en cada uno de nuestros países”.

“El imperio se volvió loco, el imperio pasó ahora a la fase extrema de locura, de manicomio: amenaza, bombardea para salvar pueblos”, dijo Chávez, aliado del líder libio Muamar Gadafi.

“Queremos paz, no queremos guerra; queremos democracia verdadera, no más dictadura; queremos liberación, no más imperialismo; no queremos intervencionismo”, afirmó.

A su turno, el presidente Morales pidió “no olvidar nunca que el ALBA es un proyecto de integración, de inversión, una iniciativa de los dos comandantes (Hugo Chávez y Fidel Castro), pero fundamentalmente de liberación de los pueblos de Latinoamérica, un instrumento de liberación de los pueblos que lucharon históricamente tantos años para liberarnos, una alianza antiimperialista y anticapitalista”.

“Pero quiero decirle compañero, hermano Presidente (Chávez) que vengan las amenazas de donde sea, de EEUU o de otras partes del mundo, aquí está tu pueblo para defender la revolución bolivariana y para defender al hermano Chávez. No estás solo hermano Chávez”, ofreció.

Matonaje político

En el inicio de la reunión, el vicepresidente Álvaro García dijo que “lo que sucede en Libia es el matonaje planetario, abusivo, indigno, propio de los siglos XVI y XVII, no del XXI”.

“Nos muestran que son cavernarios, matando a distancia; valiente forma de matar, en la posmodernidad. En el barrio hay un matón, un caracortada, que anda con su cuchillo, con su manopla, en la oscuridad, al acecho de la víctima”, acotó García, en alusión a Estados Unidos.

A su turno, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el objetivo central de las reuniones conjuntas de los países del ALBA es construir las bases para la verdadera independencia y soberanía de los pueblos.

El canciller David Choquehuanca llamó a los pueblos de América a trabajar juntos para retornar al camino del equilibrio, del consenso y de la complementariedad entre los pueblos que, a su juicio, estaban vigentes antes de la Colonia.

Sobre los discursos antiestadounidenses, el politólogo Roberto Laserna, dijo a AFP que “me parece que es un esfuerzo que están haciendo los dos presidentes, Chávez y Morales, por levantar su popularidad y para tener repercusión internacional, porque tienen problemas internos”. Consultado sobre si Chávez realizó su gira latinoamericana pocos días después de la que efectuó por la región el presidente Barack Obama (EEUU), Laserna dijo que si es así “va a ser una repercusión de muy corto plazo”.

ACUERDAN CREAR UNA GRANNACIONAL DE ALIMENTOS

Industria. Decidieron impulsar la fabricación de pilas y baterías de litio en Bolivia

image Acercamiento. El Presidente venezolano saluda a personas que se dieron cita al encuentro bilateral.

La Razón, A. Melgarejo – Cochabamba

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron crear una empresa Grannacional de Producción de Alimentos con el fin de incentivar la producción y el comercio bilateral de diversos productos, entre ellos la soya.

Ambos países firmaron ayer 18 acuerdos vinculados a diferentes áreas de cooperación, entre ellos alimentos, desarrollo de la industrialización del litio con la fabricación de pilas y baterías, y lucha contra el narcotráfico.

El singular acuerdo sobre alimentos apunta a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios.

Bajo el amparo de esta área de cooperación, se perfila preparar un plan de siembra para los rubros de soya, papa, maíz amarillo, trigo, arroz e identificar potenciales rubros de inversión en el procesamiento industrial de productos agrícolas y pecuarios.

En febrero del 2009, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela dieron nacimiento a la  Empresa Grannacional de Alimentos en el marco de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los equipos técnicos de Morales y Chávez afinaron los acuerdos que se firmaron como corolario de la denominada Primera Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela. Caracas, según otro acuerdo, será el destino de oleaginosas, principalmente en el rubro de aceite de soya.

Chávez valoró la importancia de éstos y los restantes acuerdos en el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, sin embargo, consideró que el desafío será ponerlos en práctica teniendo en cuenta que se experimentó la parálisis de anteriores proyectos.

“Será una alta traición al momento que vivimos” no poner en práctica, en los tiempos definidos, los proyectos acordados, advirtió  Chávez, visiblemente molesto por  la experiencia en acuerdos como, dijo, desarrollo de hidrocarburos.

También se impulsará la industrialización de las reservas de litio. Se acordó el “establecimiento de un cronograma de trabajo para desarrollar un proyecto productivo conjunto de fábrica de pilas y baterías de litio”.

Morales informó que, a diferencia de otros interesados en la explotación de este rubro, Venezuela apostó a la industrialización. Otras naciones “querían invertir sólo hasta el carbonato de litio, no hasta la batería”, insistió.

Agenda. Chávez también comprometió cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Bolivia es el tercer productor de coca, materia prima de la cocaína. Rubros como la estevia, textiles, educación, minería, comercio, entre otros, también forman parte del paquete de consensos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la cooperación para la producción de tecnologías agrícolas, aspecto —explicó— que ayudará a diseñar y de-sarrollar programas de cooperación científica. 

Paralelamente se hizo énfasis en la creación del Banco del Alba y la resolución de las dificultades en cuanto a importaciones.

Los ministros venezolanos de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Méndez; Comunicación e Información, Edner Betancourt; para Alimentación, Carlos Osorio, y el canciller Nicolás Maduro trabajaron con sus pares bolivianos, liderados por el canciller David Choquehuanca, en los acuerdos. Chávez reflexionó sobre la necesidad de cumplir con los compromisos de cooperación a fin de afianzar el socialismo.

Chávez critica tardanza

El presidente Hugo Chávez cuestionó ayer la lentitud con la que avanza la implementación de varios proyectos bilaterales generados desde que Evo Morales decidió aceptar la cooperación venezolana el 2006. “Para qué firmamos acuerdos si éstos no se van a hacer”, sostuvo el mandatario, quien desafío a los ministros a que los nuevos compromisos asumidos deben traducirse en resultados.

Llamó la atención a los equipos técnicos de ambos países por la lentitud en la ejecución de proyectos bilaterales. Parafraseó a Simón Bolívar y manifestó que “unirnos para descansar en brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición”, por ello pidió “reventarse la espalda” para hacer tangibles los planes generados.

Chávez llegó a Bolivia el jueves en la madrugada y ayer visitó varias localidades del departamento de  Cochabamba en compañía del presidente Morales.  “Si nosotros firmamos una Grannacional de Alimentos y pasa un mes, seis meses, y pasa un año y no se movió nada, ni una semilla, esto es traición”, dijo.

Por ello, pidió a los ministros de Estado de Bolivia y Venezuela “reventarse el pecho y la espalda y producir equipos juntos”. Propuso acelerar las tareas y evaluar de forma continua los avances de todos los acuerdos, nuevos y antiguos.

Puso como ejemplo el acuerdo con la petrolera caribeña Petroandina, “yo pregunté ahora, ¿y no hay nada de petróleo?, me dice que firmaron un acta, eso va muy lento, demasiado lento, que si el taladro, lo llevaron, lo trajeron, ahora quieren devolverlo. No te lo acepto (Evo)”, aseveró.

En descargo, el mandatario boliviano afirmó que “estas reflexiones nos unen más y nos comprometen más”. Resaltó la finalidad de los acuerdos que ya no son de competitividad sino de complementariedad entre los países que conforman el bloqueo del Alba.

Maduro pide avanzar en crear moneda única regional

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer acelerar la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en los  países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el fin de generar a mediano plazo una moneda y un sistema financiero único en la región.

"Es el primer paso para que Sudamérica más temprano que tarde tenga una moneda y un sistema financiero monetario propio que no depende del dólar ni de otra moneda”, dijo. Maduro arribó al país la madrugada del jueves junto al presidente Hugo Chávez y otras autoridades de su país. Ayer, participó de la inauguración de la reunión bilateral en la ciudad de Cochabamba.

La cumbre del Alba de octubre del 2009, celebrada en Cochabamba, decidió aprobar el Sucre con el fin de obtener “soberanía monetaria y financiera” y apuntar “a la eliminación del dólar estadounidense en el comercio regional”.

"Estamos en una etapa de renacimiento de los valores originarios de nuestra gran nación sudamericana que fue soñada hace 200 años por los libertadores como Simón Bolivar y Antonio José de Sucre, con una nación de repúblicas, una confederación de repúblicas", sostuvo ayer Maduro.

Reunión bilateral fortalece alianza

Alimentación

Seguridad alimentaria

-Se creará una empresa Grannacional de producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a través de la producción, distribución e intercambio.

Comercio

Diversificación 

-Acuerdo de complementariedad. El fin es buscar mecanismos para fortalecer y diversificar cadenas productivas y equilibrar las relaciones económicas.

Agroindustria

Manufactura y tecnología

-Ambos países se comprometieron a trabajar en un proyecto de factibilidad para una empresa cementera. También ratificaron acuerdos para el comercio de textiles.

Educación

Asignación de becas

-Habrá cooperación en educación y becas, a través de un comité binacional para el proceso de asignación de becas, sujeto a reglamentación y rendimiento académico.

Telecomunicaciones

Creación de infocentros

-Acuerdo para implementar infocentros y Pdcentros, junto a proyectos de capacitación, adiestramiento digital y alfabetización tecnológica.

Minería

Comercialización de estaño

-Se pacta la comercialización de 200 toneladas de estaño metálico durante el periodo 2011. El Sucre será utilizado para pagar por el mineral vendido.