En la tranca de La Rinconada falta el control sobre la coca

Monitoreo. Ni GECC ni FELCN ni Digcoin realizan un control permanente en el ingreso a La Paz.

Tras la observación realizada en seis días discontinuos por La Razón y testimonios de viajeros que llegan de Yungas, se estableció la falencia en el control de la internación de coca a la sede de gobierno y la fiscalización antinarcóticos en La Rinconada, a 30 km de La Paz.

image Falta de control. Un minibús pasa por La Rinconada sin ser controlado por los policías.



Durante cinco fines de semana, un periodista recorrió la zona, ubicada al norte de La Paz y observó que en el puesto de control que funciona desde el año 2005, los vehículos públicos pasan sin ser revisados por agentes antinarcóticos, pese a la existencia de una infraestructura construida para ese cometido.

Lo mismo sucede con los buses, minibuses o camiones que transportan taques (paquetes de 50 libras) de coca legal desde la “zona tradicional de producción” de este vegetal, como lo califica la Ley 1008 (Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) vigente desde 1988.

“Nos preguntan qué llevamos, cuál es nuestro destino y nos dejan pasar sin ninguna revisión”, contó un viajero en su vehículo. Otro dijo que en los buses de la tarde, nadie ingresa a realizar ningún tipo de registro.

El jueves se realizó la última inspección periodística y se constató que entre las 05.30 y 09.00, los controles son casi nulos en todos los vehículos que circulan por la vía, entre Unduavi (unos 40 km) y el puesto de control de La Rinconada.

Cerca de las 08.30, se observó el arribo de un minibús blanco que transportaba seis taques de coca en su parrilla. Tras llegar a la zona de control, el chofer apagó el motorizado y salió a tocar varias veces la ventana de una oficina de Adepcoca. Luego de casi cinco minutos, fue atendido por una mujer. Posteriormente, ingresó a su vehículo y siguió su camino hacia La Paz.

Consultada la funcionaria, dijo que se le había emitido su orden de internación de la coca. Sin embargo, nadie salió a verificar la carga que se transportaba. Tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que se encontraban más adelante, manifestaron que esa labor de fiscalización del arbusto era de responsabilidad de la GECC (policías del Grupo Especial de Control de Coca), pero no se los ubicó.

Los uniformados aseguraron que estaban durmiendo porque estuvieron trabajando desde las 01.00 hasta las 04.00 en el control de transportistas de la hoja de coca que pasan rumbo al mercado legal que administra la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en el barrio de Villa Fátima de La Paz.

Entre tanto, otros buses con pasajeros tampoco fueron revisados como se hace en el Chapare (trópico de Cochabamba) donde incluso se saca a la gente de los vehículos y se hace una inspección al interior y exterior de la flota.

Narcofábricas. En enero de este año, se denunció que en algunos sectores de Los Yungas de La Paz se producía cocaína. Según el artículo 9 de la Ley 1008, la zona de producción tradicional de coca es la que comprende los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz y los Yungas de Vandiola, en las provincias de Tiraque y Carrasco de Cochabamba.

El pasado lunes 10 de enero, en la comunidad Uyuca del municipio de Irupana, a denuncia de los mismos comunarios, efectivos de Umopar lograron desmantelar la fábrica de droga y detener a seis personas que se dedicaban a esa actividad.

Autoridades. Para contrastar la información sobre esta escasa vigilancia en La Rinconada, se buscó una explicación con autoridades de la Dirección de Control de Coca e Industrialización (Digcoin), pero en la oficina nacional se indicó que se pronunciarían este lunes.

También se quiso conocer una versión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero en esta repartición antinarcóticos se pasó la responsabilidad a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Autoridades de esta última institución policial no quisieron emitir declaraciones porque adujeron no tener autorización de la FELCN. Horas después, se informó que la Policía antinarcóticos ha pedido un detallado informe del control en La Rinconada, que se hará conocer cuando tenga los elementos suficientes de información.

Confiscan 552 t de coca

552,8 t de hojas de coca que se desviaban al narcotráfico, fueron confiscadas por el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) y la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), en lo que va del año, según un reporte oficial. El Gobierno anunció el año pasado, su compromiso de reducir de 30.900 ha a 27.500 ha reales hasta junio; y hasta finales del 2012 quiere reducir a 20.000 hectáreas.

La Razón, La Paz