Huelga de petroleros en Argentina impide exportación de gas boliviano

Una huelga de los trabajadores afiliados al sindicato de Petroleros Privados de las provincias argentinas de Salta y Jujuy impide el suministro del gas boliviano que ingresa por los ductos instalados en las localidades del vecino país.

Según Diario Hoy de Jujuy, los trabajadores bloquean la planta Refinor en la ciudad de Campos de Durán, Salta, exigiendo un 35 por ciento de aumento salarial. La medida, que afecta la refinación de unos 17 millones de metros cúbicos de gas que producen los yacimientos del norte de Salta, impide también el suministro de otros siete millones que inyectan los gasoductos del sur de Bolivia.

Los sindicalistas acusan a la empresa Refinor de no atender la demanda desde noviembre de 2010,



"pero han hecho caso omiso a un pedido que es totalmente lógico, por los niveles de inflación que son de conocimiento público", dijo uno de los dirigentes al medio argentino.

Refinor, informa el portal Infobae,  pertenece a Repsol YPF, Petrobras y Pluspetrol.

El sindicalista reconoció que "la medida puede tener un gran impacto, ya que son más de 7 millones de metros cúbicos que dejaron de ingresar a la planta y, por ende, a todo el mercado de gas de nuestro país, además de otros 17 millones que son inyectados al gasoducto TGN, sin que se extraigan los subproductos, proceso que se realiza en la refinería Campo Durán. Pero la medida se adoptó después de 15 días de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lapso en que Refinor no quiso realizar un ofrecimiento que resulte beneficioso para los trabajadores".

La medida de fuerza de los sindicalistas afectó la refinería de la empresa que de continuar podría reducir el suministro de naftas y gasoil en todo el norte del país, ya que es la única refinería en esa zona.

Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo citó a las partes para hoy a las 11 para buscar una solución al conflicto, según informan los diario El Cronista y El Tribuno, de Salta.

El portal Infobae informa de que debido a la medida de presión y la caída de la producción local, el sistema gasífero de Argentina opera actualmente al límite. La Razón Digital

Paro en la destilería Campo Durán

URGENTE/ 300 trabajadores de paro

image

El Tribuno.com.ar

El Ministerio de Trabajo de la nación convocó para las 11 de la mañana a la Federación de Petroleros Privados y a la petrolera Refinor para que acuerden una salida urgente al paro de planta que en la refinería de Campo Durán realizan desde el miércoles anterior unos 300 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la nación convocó para las 11 horas de la mañana de hoy a la Federación de Petroleros Privados y a la petrolera Refinor para que acuerden una salida urgente al paro de planta que en la refinería de Campo Durán realizan desde el miércoles anterior unos 300 trabajadores.

En principio la reunión estaba prevista para el próximo lunes pero dada la situación -no ingresan 7 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia y no se están procesando otros 17 millones de los yacimientos salteños- el Ministerio decidió convocar a las partes para que acerquen posiciones.

Alberto Romero y Pedro Milla – miembros de la Federación nacional que nuclea a los 8 sindicatos petroleros de todo el país- se reunirán hoy pasadas las 11 de la mañan con  José Luis Palacio y Javier Adrogué -recursos humanos de Refinor-. Romero, secretario general del sindicato de petroleros privados de Salta y Jujuy explicó que "el paro de la planta Campo Durán es total porque alrededor de 300 trabajadores se han plegado a la medida. El pedido del gremio es de una nueva escala de recategorización de un 8 por ciento, una suma fija no remunerativa de $15.000 para el año 2011 y otro incremento de un 7 por ciento al básico por capacitación tecnológica. Hasta el momento la empresa ofreció el 4 por ciento de recategorización y $3.000 como suma fija que hemos rechazado. La predisposición nuestra es total para superar esta situación que afecta la producción tanto de gas como de petróleo, pero  esperamos un ofrecimiento de la empresa que sea realmente beneficioso para los trabajadores" manifestó Romero.