Los cocaleros buscarán más protagonismo en la COB

Su objetivo es formar parte de la directiva de la organización sindical.

image Cochabamba. Cocaleros y organizaciones sociales afines al Gobierno, durante una concentración de apoyo al gobierno de Evo, el martes. Foto Los Tiempos

Cocaleros de Cochabamba anunciaron que a partir de la fecha participarán más activamente en los ampliados y congresos de la Central Obrera Boliviana (COB). Su objetivo es llegar a formar parte de la directiva.



“Vamos a participar de los ampliados y congresos, antes no podíamos y hemos dejado campo a unos cuantos dirigentes que han aprovechado, queriendo adueñarse de la COB”, declaró ayer Gualberto Bustamante, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico.

La decisión fue asumida un día después que el Gobierno acusó a la COB de intentar derrocar a esta administración.

Bustamante explicó que los cocaleros iniciarán vida orgánica con el único objetivo de recuperar el ente matriz, ya que “la Central Obrera Boliviana es de nosotros, de todo el pueblo. Como organización estamos afiliados y ahora vamos a participar a petición de nuestros compañeros de las bases”.

El dirigente cocalero recordó que las Seis Federaciones del Trópico están afiliadas a dos confederaciones: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, mediante las cuales participarán en los ampliados y congresos cobistas.

Según Bustamante, apuntan a recuperar la COB alejando a la dirigencia actual que está encabezada por los mineros.

La Razón