Ministro Canelas pide celeridad en pesquisas sobre la muerte de periodista

Gobierno solicitó a la Policía mayor celeridad para esclarecer la muerte de Niño de Guzmán. Analiza posible emisión de dos decretos a favor de periodistas.

imageLa Paz.- Entierro del periodista David Niño de Guzmán. Foto archivo AFKA

La Razón Digital



El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo hoy que el Gobierno solicitó a la Policía y a la Fiscalía la mayor celeridad y responsabilidad para esclarecer la muerte del periodista, David Niño de Guzmán.

La investigación "debe ser muy responsable y rápida, porque hay que esclarecer sí o sí, en el menor tiempo posible (…) Estamos haciendo seguimiento para que las autoridades encargadas de la investigación" culminen las pesquisas, dijo Canelas en una conferencia de prensa.

El Ministro aseguró que él, desde Palacio de Gobierno, ha solicitado en más de una oportunidad celeridad en otras investigaciones que han involucrado a periodistas; sin embargo "lamentablemente" no siempre se han conseguido resultados.

Canelas se refirió también a que el Gobierno ha pedido que se den garantías para el trabajo de los hombres de prensa. En ese sentido, criticó lo sucedido hace dos semanas en La Apacheta (carretera La Paz-Oruro), cuando algunos policías actuaron con violencia contra periodistas que cubrían el bloqueo de los maestros urbanos en esa zona.

"He pedido que se den garantías hasta donde se pueda a los periodistas para que no se cometan este tipo de abusos contra ellos".

Gobierno analiza posible emisión de dos decretos a favor de periodistas

Cochabamba, 25 Abr (Erbol).- El gabinete de ministros del presidente de Evo Morales estudia la posibilidad de emitir dos decretos supremos relacionados al tratamiento salarial, horarios de trabajo, seguro de vida y otros a favor de los periodistas.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en un contacto con la prensa en fin de semana en la ciudad de Cochabamba, anunció que el gobierno nacional trabaja sobre algunas disposiciones legales que podrían ser emitidas en mayo próximo.

“Vamos a respaldar y apoyar, en este momento nosotros tenemos algunos decretos supremos que estamos haciendo evaluar con el equipo jurídico para ver si podemos apoyar a los trabajadores de prensa con nuevos beneficios en este trabajo, (uno) de los sectores más sacrificados en la sociedad”, manifestó.

La autoridad gubernamental, agregó que los bajos salarios, el trabajo de más de 10 ó 12 horas, la incomprensión a los periodistas de todos los sectores, la falta de seguros de vida, vejez y salud, los despidos a voluntad de los empresarios y el maltrato que reciben son temas que están siendo evaluados.

Por su lado, los reporteros en la capital cochabambina, lamentaron que el sector no cuente con un respaldo jurídico porque “no hay una ley que nos ampare y proteja no sólo en seguridad sino en salubridad”.