Angustiosa búsqueda de avión con personal antidroga de ONU, perdido en Yungas de La Paz

Alcalde de La Asunta difundió información falsa sobre la aeronave. En Chulumani se instaló la base de operaciones de rastrillaje. La FAB no da con avioneta que se perdió en los Yungas.

imageChulumani es el centro de operaciones de rescate de la FAB-341. APG

Página Siete, La Paz – 07/05/2011



Angustiosa búsqueda de avión con personal antidroga de ONU

Alcalde de La Asunta difundió información falsa sobre la aeronave

Apoyo. Los personeros de la ONU y los familiares de los pilotos están preocupados por la suerte de sus parientes. Al menos 36 especialistas fueron desplazados a la zona.

La aeronave FAB-341, en la que iban a bordo dos tripulantes y cuatro funcionarios de la ONU, permanece desaparecida. Las tareas de rastrillaje por aire y tierra continuarán hoy desde las 06:45, pero no se tiene rastros de dónde pudo haber caído.

La nave aérea, según información oficial, fue declarada desaparecida a las 15:30 del jueves, pues tras haber partido a las 09:30 del aeropuerto internacional de El Alto. Debía retornar a esa pista a las 14:30, pero no llegó.

En la avioneta iban a bordo el teniente aviador Néstor Álvaro Ottich Arenas y el teniente aviador José Javier Alegría Estrada, quienes estaban acompañados por los ingenieros de nacionalidad boliviana Iván Alfaro Santiago, Estephan Campos Ruiz, Mariela Moreno Torreblanco y Patricia Delgado Rúa.

Los militares a bordo y los funcionarios de la ONU realizaban un vuelo rutinario de monitoreo de cultivos de coca y productos alternativos en la región situada entre Chulumani y La Asunta, a unos 100 kilómetros el noreste de la ciudad de La Paz.

La base de operaciones de los equipos de búsqueda fue instalada en el municipio de Chulumani y está encabezada por el comandante de la FAB, Tito Gandarillas.

El jefe militar precisó que a esa región fueron desplegados dos helicópteros, una aeronave Beechcraft y una avioneta, combustible y otros insumos. Además fueron desplazados al menos 32 efectivos del SAR Cochabamba, especialistas en montaña, y del SAR La Paz, profesionales en búsqueda y rescate.

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, precisó anoche que por el momento no es necesaria la ayuda de expertos internacional porque “todavía hay capacidad nacional” para poder atender esta contingencia.

El general Gandarillas precisó que el rastreo se concentrará entre Mercedes, Santa Rosa y Naranjillo. Sin embargo, esa área de acción podrá ser ampliada de acuerdo al plan de vuelo.

Información falsa

El alcalde de La Asunta, Vidal Machicado, informó ayer erróneamente que la aeronave había logrado aterrizar de emergencia en un campo deportivo en cercanías de la comunidad La Palmera e incluso aseguró, basándose en información de los comunarios de la región, que las seis personas que iban a bordo estaban en buen estado.

Empero esa información, que abrigó falsas esperanzas en los familiares de los desaparecidos, resultó falsa.

Por ello, la ministra Chacón pidió a quienes puedan tener información sobre el paradero de la aeronave actuar con cautela por respeto a sus parientes.

La autoridad expresó su solidaridad y la de las Fuerzas Armadas para con las seis familias de los desaparecidos.

“Confiamos que pronto podrán darnos noticias (los equipos de rescate)”, dijo.

Entretanto, el representante de la UNODC en Bolivia César Guedes, sostuvo que en esa repartición están esperanzados en que la aeronave sea encontrada.

“Estamos afligidos por no tener información sobre colegas. No perdemos esperanza en que a partir de esto (búsqueda) podamos tener novedades mañana (hoy)”, aseguró.

Algunos hechos de la búsqueda

Desaparecidos. Iban a vordo de la nave FAB-341 Leonardo Iván Alfaro Santiago, Stephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rúa. La avioneta estaba tripulada por los oficiales de la FAB, tenientes Néstor Ottich Arena y José Alegría Estrada.

Operación. Los civiles son funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y realizaban un vuelo rutinario de monitoreo de cultivos de coca y de productos de desarrollo alternativo.

Trabajo. La UNODC opera en más de 150 países en el mundo y se ocupa del tráfico de drogas, corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros temas.

Operativo de rastreo con base en la población de Chulumani

La FAB no da con avioneta que se perdió en los Yungas. Búsqueda. En Chulumani se instaló la base de operaciones de rastrillaje

image TAREA. Helicópteros y avionetas en el operativo.

La Razón

Los operativos de búsqueda de la avioneta en la que viajaban funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODD) y tripulantes de la Fuerza Aérea Boliviana no dieron resultados, pese a las 15 horas de sobrevuelos por la zona en la que desaparecieron.

“Realizamos seis operaciones de búsqueda y rescate. Estuvimos en Chulumani (Yungas) cerca a ocho horas en helicóptero y en aeronaves monomotor y bimotor, lamentablemente sin ningún resultado positivo. Esta noche (ayer) estamos evaluando toda la zona que sobrevolamos y donde se hizo el rastrillaje”, informó el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, quien comanda las operaciones desde la localidad de Chulumani (a 120 kilómetros de La Paz).

La avioneta Cessna, TU-210 con matrícula FAB-341 de la FAB, fue declarada en emergencia a las 15.30 del jueves, porque no retornó a la hora prevista tras sobrevolar por zonas de los Yungas (Coroico-La Asunta-Caranavi) de La Paz.

Los tripulantes son el teniente Néstor Álvaro Otich Arena (piloto) y el teniente aviador José Javier Alegría Estrada (copiloto), mientras que los  pasajeros son Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua, funcionarios de la ONUDD.

El representante en Bolivia de la organización internacional, César Guedes, manifestó sentirse “muy preocupado por la situación” de sus colegas”, todos ellos profesionales bolivianos que cumplían una labor de monitoreo de cultivos de coca y de productos alternativos en la región de Chulumani y La Asunta.

Operativo. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, informó anoche sobre los operativos que realizó la FAB hasta las 18.00 y aseguró que la búsqueda continuará hoy por las diferentes zonas por las que se presume desapareció.  “Vamos a continuar con las labores de rescate hasta encontrarlos”, indicó la ministra.

También expresó su preocupación por la información no oficial, proveniente de La Asunta, que se difundió al mediodía de ayer, dando a conocer erróneamente el hallazgo de la aeronave en la localidad Las Palmeras. Pidió a los pobladores yungueños que den a conocer cualquier información que tengan a las autoridades pertinentes.

Gandarillas sostuvo que desde las primeras horas de hoy sobrevolarán otra vez la zona en cuestión. “Tenemos personal entrenado en el tema de búsqueda, entre ellos está el personal del grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) de Cochabamba y de La Paz, además de oficiales y voluntarios que extremarán esfuerzos para encontrarlos”.

Monitoreo de la coca

Los funcionarios de la ONU y los militares iban a bordo de una avioneta militar en un vuelo de monitoreo de coca y cultivos alternativos en la región situada entre Chulumani y La Asunta, a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz. El organismo internacional se ocupa, precisamente, de áreas como el tráfico de drogas, corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y otros temas.

Prepara para el mes de junio un informe sobre los resultados del monitoreo de cultivos de hoja de coca en todo el país. La investigación se realiza a través de un sistema de vigilancia de cultivos ilícitos sobre la base de la interpretación de imágenes satelitales, aerofotografías, videos y verificación en el terreno.

Adicionalmente lleva a cabo otras indagaciones sobre el rendimiento de los cultivos de coca y otros como café, piña y cacao en zonas cocaleras. También proporciona datos y mapas sobre superficies cultivadas con coca por municipios y rutas de comercialización de la hoja.