Corrupción. Policía Boliviana en crisis: cae Farfán; civiles administrarán las recaudaciones de carnets y brevets

Evo destituye a comandante Farfán por el caso clonación y posesiona a Santiesteban. El Presidente enumeró las prácticas de corrupción en la Policía.

La Razón – Carlos Corz

CAE FARFÁN, CIVILES ADMINISTRARÁN LAS RECAUDACIONES POLICIALES



El general Ciro Farfán debía cumplir hasta el 8 de junio con la misión encargada por Morales de erradicar la corrupción en la institución del orden

imageEl presidente Evo Morales felicita al nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, ayer

La falta de resultados en el caso de clonación de placas y sus posibles vínculos con una red delictiva en la entidad del orden, provocaron la destitución del comandante de la Policía, general Ciro Farfán, y la posesión en el cargo del general Jorge Santiesteban.

El presidente Evo Morales posesionó al nuevo comandante de la institución del orden en un acto que se celebró pasadas las 20.00 y a cuatro horas de haberse intervenido y destituido a jefes policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

“No se podía entender que un miembro de la Policía Nacional tenga, bajo su responsabilidad, una movilidad con placa clonada  que no se esclareció hasta este momento, deja mucho que desear… Cualquier persona tiene la obligación de esclarecer y dar con el dueño de esa movilidad y cómo se ha clonado esa placa para que un comandante, algunos cooperadores tengan esta movilidad”, cuestionó Morales en el acto.

El 5 de mayo fue encontrada cerca a las oficinas de la fuerza anticrimen de La Paz una vagoneta con placas clonadas. En el interior del vehículo estaba la credencial del cabo Germán Loza, que hasta el momento no prestó declaraciones informativas, aunque, a través de su abogado Luis Paredes, proclamó su inocencia.

“Esta situación, conocida en la opinión pública, nos obligó a cambiar de comandante de la Policía. Esperamos que con el nuevo comandante y su Estado Mayor se mejore y supere algunas irresponsabilidades de algunos oficiales dentro de la Policía”, insistió el Presidente en el acto en el que no estuvo la saliente autoridad.

Farfán fue designado el 11 de marzo como comandante de la Policía en reemplazo del general Óscar Nina. El relevo se registró a cinco días de la detención en Panamá del entonces funcionario del Ministerio de Gobierno y ex comandante, general René Sanabria, por delitos de narcotráfico.

Farfán tenía 90 días para terminar con la corrupción, pero el martes, cuando faltaban 22 días para que concluya el plazo, explicó a La Razón que necesitaba más tiempo para este objetivo.

Morales informó ayer que en la institución del orden existen códigos para la corrupción. Mencionó 14 de ellos que se utilizan para el cobro de dinero para agilizar trámites policiales, cambio de destinos o para mantenerse en un mismo cargo en la institución.

Entre uno de los códigos que mencionó está ‘Filo’, que —explicó— significa entregar a la superioridad un porcentaje de la ganancia obtenida entre policías y delincuentes. “Es muy lamentable que algunos de nuestros miembros de la Policía tengan una cultura de usar estos términos para desprestigiar a la Policía”, cuestionó.

Aunque no fijó nuevos plazos para acabar con la corrupción, insistió en que las autoridades policiales deben acabar con la corrupción en la institución del orden y anticipó que uno de los mecanismos para este fin es que la sociedad civil “asuma la responsabilidad de la administración y recaudación” bajo tuición policial.

Llorenti, en puertas del Palacio  de Gobierno, explicó que hoy se presentará un proyecto de ley para que la administración de Identificaciones y Tránsito pase a manos de civiles. Esto permitirá que al menos 1.000 uniformados pasen a labores operativas.

Mientras tanto, Santiesteban,  quien hasta ayer se desempeñó como subcomandante y jefe del Estado Mayor de la Policía, aseguró que será “inflexible” en la aplicación de la Ley de Régimen Disciplinario, que establece la destitución inmediata de uniformados vinculados con ilícitos.

Otro de los precedentes del relevo fue la disposición que emitió Farfán a través de la que se prohibió a los policías declarar sobre la labor de sus camaradas en la institución. El propio Llorenti instruyó anular la normativa.

El Mandatario afirmó que apoyará el fortalecimiento y potenciamiento de la Policía para mejorar la imagen institucional frente a la población. Además anunció que respaldará todos los planes de Santiesteban.

Santiesteban asegura que será ‘inflexible’

Jorge Santiesteban, nuevo comandante de la Policía Boliviana, aseguró que será ‘inflexible‘ en hacer cumplir la Ley 101, norma que regula el régimen disciplinario de la institución policial. “Seremos inflexibles en hacer cumplir de manera puntual la Ley 101, en resguardo de la dignidad de los funcionarios policiales”, advirtió la autoridad.

Aseguró que no se permitirá que casos de corrupción continúen dañando la imagen institucional, por lo que recordó a los funcionarios policiales que sus acciones deben responder a sus exclusivas funciones, deberes y atribuciones.

Los malos  uniformados serán sancionados por las vías administrativa, ejecutiva, civil y penal.

“En resguardo de la dignidad de la función policial”, el nuevo Comandante de la Policía llamó a los policías a actuar  de manera transparente, con ética y realzando valores sociales y humanos. La nueva autoridad fue director de Inteligencia de la Policía el 2009, cuando se desarticuló el grupo irregular dirigido por el abatido Eduardo Rózsa en Santa Cruz.

Evo revela códigos

Aceite, aceitear

Exigencia de dinero para agilizar trámites o destinos.

Cupo

Dinero que debe reunir un oficial para fijar su destino.

Diezmo

10% del bono recibido por funciones en destino.

Formar

Pedir a funcionarios que se presenten a sus superiores a objeto de ofrecer dádivas.

Filo

Ganancia exigida por un superior al botín obtenido entre policías y delincuentes.

Plan

Entrega del Bono de Seguridad Ciudadana a fin de conseguir permisos extensos.

Poner

Exigencia de dinero para obtener para sí mismo un determinado beneficio.

Rayar

Dividir el dinero sobre un trabajo realizado.

Saludar

Exigencia de un monto para obtener un cargo específico.

Sanción

Dinero para pasar por alto algunas faltas.

Timbre aceleración

Dinero para agilizar trámites.

Toco, teque

Exigencia de un monto para un cargo u otros beneficios.

Tres días

Para finalizar el cohecho.

Vía rápida

Dinero exigido para tramitar. licencias o cédulas (CI)

El tema del traspaso se trató el año 2010

La Razón

A principios del año 2010, la ex Corte Nacional Electoral (CNE) presentó una propuesta al Órgano Legislativo para crear el Documento Único Nacional de Identificación (DUNI), lo que provocó el malestar de la Policía Nacional, que rechazó el reemplazo de la Dirección de Identificación.

La protesta se desató debido a que los recursos que genera Identificaciones son destinados a la Mutual del Seguro Social Policial (Musepol) que se encarga de pagar las rentas de los efectivos jubilados de este sector.

La Ley N° 018 del Órgano Electoral promulgada por el presidente Evo Morales en junio del año pasado, en su disposición transitoria tercera, estableció la generación de un plan de reestructuración de ese servicio administrado por la Policía Boliviana.

“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, en un plazo máximo de noventa días, a partir de la promulgación de la presente ley, elaborará un Plan de Reestructuración del Servicio de Identificación Personal, a fin de garantizar, de manera eficiente y transparente, el derecho a la identidad legal de todos los bolivianos”, establece esa disposición constitucional.

La Policía anunció, en abril del 2010, que de concretarse el traspaso de Identificaciones a algún órgano en particular, debería haber una compensación económica del Tesoro General de la Nación. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo, en el mismo mes, que el pedido de cesión lo efectuó la misma institución.

Evo destituye a Farfán por el escándalo del auto clonado

Jorge Santiesteban es el nuevo comandante de la Policía Nacional. Fin. Óscar Ciro Farfán no pudo cumplir con el plazo de 90 días que le otorgó el presidente Evo Morales para erradicar la corrupción en la Policía, duró 68 días en el puesto.

imageEl nuevo comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, ABI

Página Siete / La Paz – 19/05/2011

Óscar Ciro Farfán no es más comandante general de la Policía. Después de 68 días en el cargo y verse involucrado en el escándalo de la camioneta con placas clonadas, fue destituido por decisión del presidente Evo Morales.

Jorge Renato Santiesteban Claure, ex jefe del Estado Mayor y ex subcomandante de la Policía, es la nueva máxima autoridad en la institución del orden.

Ayer, en un acto en Palacio de Gobierno, Morales posesionó a la nueva autoridad y puso fin al corto mandato de Ciro Farfán, quien estuvo al mando desde el 11 de marzo de este año.

El Primer Mandatario confirmó que la ex autoridad tenía que ver con la Dodge Dakota hallada con placas clonadas.

“No se puede entender que un miembro de la Policía Nacional tenga en su responsabilidad una movilidad con placa clonada. Cualquier persona tiene la obligación de esclarecer el dueño de la movilidad y cómo se ha clonado para que un comandante tenga esta movilidad. Esta situación conocida en la opinión pública nos obligó a cambiar de comandante”, manifestó Morales.

El Presidente lamentó, en su discurso, tener que posesionar a un nuevo comandante policial “en tan poco tiempo”.

Farfán se vio envuelto en la investigación de la camioneta Dodge Dakota hallada con placas clonadas y que tenía en su interior la credencial de su ex estafeta Germán Loza Solano.

El ex comandante negó cualquier vínculo con el vehículo plagiado, sin embargo los fiscales investigadores del hecho señalaron que esto era “probable”.

Además, vecinos de Farfán, en el barrio de Villa San Antonio, señalaron que vieron a la camioneta blanca parqueada frente al domicilio del ex comandante.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue el primero en confirmar que Germán Loza Solano fue estafeta de Farfán cuando éste dirigía la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove). Este despacho gubernamental presentó dos querellas por el caso de la Dodge por la lentitud de la investigación.

Los 90 días de Morales

Ciro Farfán ni siquiera pudo cumplir con el plazo de 90 días que el Presidente le impuso para errradicar la corrupción en las filas de la Policía. Deja el cargo después de 68 días.

“Al nuevo comandante, me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía”, afirmó Morales en marzo.

El Presidente había encomendado a Farfán acabar con la corrupción dentro de la Policía, descubrir y sancionar a los que tienen vínculos con bandas de delincuentes y frenar los volteos realizados por uniformados.

Farfán había anunciado en la víspera que, cuando se cumpla el plazo brindado por Morales, iba a presentar una lista con el detalle de los policías corruptos. Afirmó, además, que el plazo de 90 días era insuficiente para erradicar las malas prácticas.

El ex comandante emitió un instructivo destinado a todos los miembros de la Policía Nacional prohibiéndoles emitir declaraciones a medios de comunicación que tengan que ver con asuntos de la entidad verde olivo. La iniciativa fue rechazada por el Gobierno, la Defensoría del Pueblo y partidos políticos de oposición. Farfán retrocedió.

Los 68 días de Óscar Ciro Farfán

Mandato Ciro Farfán accedió al cargo en reemplazo de Óscar Nina. El presidente Morales, a tiempo de posesionarlo, hizo énfasis en que su principal tarea era erradicar la corrupción. El Jefe de Estado le otorgó un plazo de 90 días para cumplir la tarea.

Molestia El entonces flamante comandante afirmó que “los resultados valen más que los plazos” y anticipó una larga lucha contra la corrupción.

Observaciones Organizaciones de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas del enfrentamiento de Caranavi en 2010 observaron la designación de Farfán. El policía fue uno de los que participó en el operativo de desbloqueo por el que murieron dos estudiantes de esa población.

Memo del silencio Farfán prohibió a todos los oficiales de la Policía a emitir declaraciones a medios de comunicación sobre asuntos policiales. Tuvo que retroceder ante el rechazo del Gobierno.

Placas clonadas. Fue el tiro de gracia. El Presidente afirmó que Farfán era el responsable del motorizado.

Santiesteban advierte con “sanciones inflexibles”

El flamante comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Renato Santiesteban Claure, prometió transparencia en el desempeño de sus nuevas funciones y advirtió con “inflexibles sanciones” a sus camaradas que cometan irregularidades en desmedro de la institución.

Tras ser designado en sus nuevas funciones por el presidente Evo Morales, Santiesteban sostuvo que este alto compromiso institucional tendrá que ser respaldado por gran sacrificio, responsabilidad y transparencia.

“No se permitirá que se dañe la imagen institucional ni de policías, porque seremos inflexibles en hacer cumplir de manera puntual la Ley 10, que tiene por objeto regular el régimen disciplinario de la Policía Nacional”, manifestó el comandante.

Agregó que los policías deben denotar en la práctica su ética y los valores humanos o sociales, así como la observancia de los principios de servicio a la sociedad, la institución y al Estado Plurinacional de Bolivia.

“Quiero recordar a todos los policías que sus acciones responderán a los resultados emergentes del desempeño de sus funciones y deberes y atribuciones, que podrán ser sancionados por la vía administrativa, ejecutiva, civil y penal”, aseveró.

El nuevo comandante fue jefe del Estado Mayor y director de Inteligencia del Gobierno.

El presidente Morales decidió destituir a Ciro Óscar Farfán de la Comandancia General de la Policía debido al escándalo de la camioneta con placas clonadas y en su lugar posesionó a Santiesteban en un acto realizado en el Palacio.

Farfán accedió al cargo el 14 de marzo en reemplazo de Óscar Nina con la misión de erradicar la corrupción en 90 días, y a 22 días de cumplirse el plazo el jefe policial fue relevado del mando policial porque existen sospechas de que esté involucrado en la clonación de placas.

Ayer, el destituido comandante de la Policía, en entrevista con Erbol, no descartó que la camioneta clonada haya estado en algún momento estacionada en la puerta de su domicilio, ubicado en el barrio los Olivos de Villa San Antonio Bajo de La Paz.

Morales enumeró las prácticas de corrupción en la Policía

El Presidente cuestionó a la entidad verde olivo en acto de posesión. Cruzada. El Mandatario y el ministro de Gobierno anunciaron que se tomarán todas las medidas necesarias para erradicar la corrupción en las filas policiales.

imageMiembros de la Policía resguardan el predio de Diprove después de su intervención. Wara Vargas / Página Siete

Página Siete / La Paz – 19/05/2011

El presidente Evo Morales enumeró anoche las presuntas prácticas de corrupción en la Policía Nacional y, para ello, dio un detalle de las palabras clave que se usan en la institución del orden para cometer actos irregulares.

“Siento que el cambio es doloroso, que no es fácil cambiar la mentalidad. Todavía tenemos una herencia del Estado colonial. En esta posesión del nuevo comandante voy a recordar con mucho dolor y con mucha preocupación algunos códigos que se manejan por la irresponsabilidad de algunos miembros de la Policía Nacional”, afirmó ayer el Primer Mandatario minutos después de posesionar al comandante Jorge Santiesteban.

El Presidente comenzó a enumerar (ver cuadro) términos cuyo significado refiere a algún cobro irregular, coima o algún otro acto corrupto en la Policía.

“Aceitear o aceite es una exigencia de dinero o dádiva para acelerar algún trámite, entrega de memorándum, cambios de destino u otros. Cupo es una cantidad de dinero que debe reunir un subalterno en un trabajo específico para mantenerse en un destino”. Morales dio una docena de términos que son usados en la entidad policial.

“Tres diez” es, de acuerdo con el Presidente, la frase que utilizan los policías cuando se consuma exitosamente un acto corrupto.

La serie de denuncias referidas al caso de la camioneta con placas clonadas que cayeron sobre la ex máxima autoridad policial empujó a que Morales defina su destitución.

Horas antes del acto en Palacio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció la intervención de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) para investigar la existencia de una red de clonadores de placas de vehículos.

Tanto Llorenti como Morales anunciaron que se tomarán todas las acciones posibles para erradicar la corrupción. El ministro aseguró que se logrará este objetivo sin importar los intereses económicos que tengan que ser afectados. Destacó la nueva Ley de Reglamento Interno Policial que endurece las penas hacia oficiales corruptos.

“Esa jerga tiene que ser erradicada. La Policía no puede usar estos términos para desprestigiar a la institución. Estos términos tienen que desaparecer. Hay que sancionar a esos pocos, sé que sólo son algunos”, afirmó ayer el Presidente.

Morales acotó que una de las medidas fundamentales será transparentar los ingresos a la Academia Nacional de Policías. Afirmó que las recaudaciones en la entidad del orden provocaron el incremento de la corrupción.

Las palabras clave en la Policía Nacional

Aceite (También aceitar) es un pago que se realiza para agilizar cualquier clase de trámite, entrega de memorándum, definición de destino u otros papeleos.

Cupo Es la cantidad de dinero que el subalterno debe conseguir, a través de algún trabajo, para mantenerse en un mismo destino.

Diezmo Pago del 10% del dinero recibido por cumplir funciones en determinados destinos. Sucede en el Batallón de Seguridad Física.

Formar Frase usada por los policías para pedir que funcionarios policiales que trabajan en determinados cargos se presenten ante su superior para pedir dádivas para mantenerlos en sus puestos.

Filo Porcentaje exigido por la superioridad por el botín obtenido en un acuerdo con delincuentes.

Plan Entrega del bono de seguridad ciudadana o monto similar a fin de conseguir un permiso prolongado en el destino del oficial.

Poner Exigencia de dinero para el beneficio de terceras personas o la superioridad.

Rayar Dividir el dinero que se ha exaccionado durante un trabajo realizado.

Saludar Exigencia de un monto económico para obtener un determinado beneficio o cargo.

Sanción Monto económico para pasar por alto una falla del oficial de Policía.