Efeméride. Chuquisaca reitera demanda de capitalidad; celebran entre frustración y pesimismo

Lamentan su situación económica y la del país y creen que están peor que antes; culpan de ello a las cuatro principales autoridades (Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcaldesa, todos del MAS) y les gustaría irse a Santa Cruz o a España.

La Prensa

En su efeméride, Chuquisaca reitera demanda de capitalidad

Aniversario: Tres personalidades de Chuquisaca agradecen los regalos del Gobierno.



Consensos y disensos. Chuquisaca celebra hoy el ducentésimo segundo aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1809, cuando se dio el primer grito libertario de América. Una diputada oficialista, un legislador opositor y el líder cívico coinciden en que no ha desaparecido la aspiración de capitalidad plena para la ciudad de Sucre.

Si bien hay puntos de vista divergentes sobre las reivindicaciones regionales presentadas en oportunidad de la Asamblea Constituyente, los tres representantes departamentales ven con esperanza las medidas gubernamentales anunciadas con motivo del aniversario cívico.

La suscripción del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí, las obras camineras planteadas por el presidente Evo Morales y el paquete de medidas entregadas a Chuquisaca en este aniversario son aplaudidas.

CAPITALIDAD PLENA. Mientras la diputada masista Ana Rodas aseguró que Sucre fue perjudicada por un “un pequeño grupo, que ha sido completamente derrotado, que andaba jodiendo no sólo a la región, sino a todo el país”, la situación se normaliza paulatinamente en la ciudad de Sucre.

Milton Barón, que preside desde noviembre pasado el Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), sostuvo que la demanda de la capitalidad plena “está ahí; sin embargo, la coyuntura exige en el momento presente apuntar hacia proyectos de desarrollo” para mejorar las condiciones de vida de los chuquisaqueños.

No obstante, el asambleísta opositor Pedro Medrano dijo que “nosotros planteamos la demanda de la capitalidad plena para que sea debatida en una comisión, en la que si éramos derrotados, no volveríamos a referirnos al tema, pero el caso fue tratado de otra manera, pero la aspiración ha quedado instalada en los niños y los jóvenes que la hacen suya desde que el colegio”.

LAS HERIDAS ABIERTAS. Barón aseguró que la efeméride departamental encuentra a la región en “un clima de consenso y hermandad” después de que se “superaron los problemas del pasado”, en referencia a las movilizaciones cumplidas en Sucre mientras sesionaba la Asamblea Constituyente.

La diputada masista Ana Rodas indicó que después de haber sido derrotado, “ese pequeño grupo” al que aludió fue responsable de la discriminación y agresiones infligidas a campesinos e indígenas chuquisaqueños el 24 de mayo de 2008 y, por ello, deben ser susceptibles de ser sancionados por la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El legislador Medrano manifestó que las “heridas pueden reabrirse por la soberbia del Gobierno, que provoca revanchismo. Falta poco para que digan que debemos celebrar el 24 de mayo y no el 25 de mayo. Los chuquisaqueños no somos discriminadores, somos de corazón abierto”.

“Se superan todos los problemas”

El presidente cívico Milton Barón dijo que “este aniversario encuentra a Chuquisaca con un clima de consenso y hermandad. Felizmente, se superaron los problemas. Tenemos mayores razones para festejar debido a la atención que recibimos del Gobierno, sobre todo por la construcción del aeropuerto de Alcantarí. Nos da la esperanza de mejorar. Hay un ambiente de mayor entendimiento. Las heridas antiguas cicatrizan. Las entidades de representación departamental, como Codeinca, creamos un mejor escenario y estamos superando los problemas del pasado para que impere la unidad y, desde el Comité Cívico, tendemos puentes.

“La aspiración de la capitalidad plena está ahí; sin embargo, la coyuntura exige en el momento presente apuntar a proyectos de desarrollo, pues buscamos un mayor desarrollo regional, que lograremos con el aeropuerto, la explotación de los hidrocarburos y de nuestros recursos naturales.

“La Alcaldía de Sucre mantiene, en términos de gestión, dificultades, pues hay pugnas no resueltas entre el Concejo y el Ejecutivo.

“Ojalá podamos superarlas y dotarnos en diciembre próximo de una autoridad elegida por el pueblo”.

“Jodieron al departamento”

La diputada masista Ana Rodas atribuyó los problemas regionales paralelos al desarrollo de la Asamblea Constituyente a “un pequeño grupo, que ha sido completamente derrotado, que andaba jodiendo no sólo a la región, sino a todo el país.

“Ese mismo grupo, un 24 de mayo discriminó y agredió a nuestros hermanos, compañeros campesinos de Chuquisaca. Lo hizo ese pequeño grupo que siempre quiso marginar a nuestros hermanos del área rural. Pero hay ahora una ley contra el racismo para que termine esa actitud, no sólo en la región, sino en todo el país.

“Ese grupo ha causado un gran perjuicio porque impidió la realización de obras y la ejecución de planes desarrollo. Chuquisaca pudo captar financiamiento, pero ese grupo no lo permitió. Ellos, sus integrantes, sólo pensaron en sus bolsillos. Ellos no se perjudicaron, nos perjudicamos todos los chuquisaqueños.

“La ciudad de Sucre también se ha perjudicado por ese pequeño grupo. La Alcaldía misma perdió su credibilidad, pero ahora está en proceso de recuperarla y lo está haciendo poco a poco”.

“Heridas pueden reabrirse”

El diputado opositor Pedro Medrano advirtió de que “si bien éstas están cicatrizando, las heridas abiertas en la Asamblea Constituyente pueden volver a sangrar.

“Hay entre la ciudadanía chuquisaqueña, por la estigmatización, algo que rechazamos categóricamente, de ser racistas y discriminadores, aunque la gente no se anima a protestar ante las agresiones porque nuestro movimiento regional fue políticamente descabezado, como sucedió con el alcalde electo Jaime Barrón.

“Las heridas están abiertas y la situación está en statu quo por el temor que despiertan las acciones del Gobierno. Doy un ejemplo. El juicio por los hechos del 24 de mayo avanza rápidamente, lo que no sucede con la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar vía libre al juicio de responsabilidades contra exautoridades por el caso de La Calancha.

“El oficialismo tiene control de la Gobernación y de la Alcaldía de Sucre. Eso provoca pugnas internas entre masistas y no hacen gestión por ese motivo”.

Para destacar

El 25 de mayo de 1809 se levantaron los chuquisaqueños contra la corona española.

Esa acción revolucionaria representa el primer grito libertario de América.

La Guerra independentista duró hasta abril de 1825, cuando se libró la Batalla de Tumusla.

DIAGNÓSTICO. Según una encuesta levantada en esa ciudad, los capitalinos no creen haber mejorado económicamente; piensan que el futuro será peor y reprueban con muy malas notas a sus cuatro autoridades principales. Si tuvieran que migrar se irían a Santa C

Encuesta: Sucrenses se consideran educados

CHUQUISACA CONMEMORA HOY LOS 202 AÑOS DE LA PRIMERA GESTA LIBERTARIA

image Niños realizan una marcha con uniforme de campaña del Ejército, ayer en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, durante el desfile cívico. – del Sur Correo Agencia

Los Tiempos – 25/05/2011

Educados, alegres, trabajadores y hospitalarios. Son las cuatro cualidades que más destacan los sucrenses de ellos mismos, según una encuesta de opinión realizada por el grupo Focaliza sobre una muestra de 300 personas.

Los capitalinos consideran La Recoleta, la Casa de la Libertad, los patrimonios religiosos, las huellas de los dinosaurios y las arquitecturas coloniales como los principales atractivos de su región.

Pero también reciben su aniversario con una sensación de frustración y pesimismo.

Lamentan su situación económica y la del país y creen que están peor que antes; culpan de ello a las cuatro principales autoridades (Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcaldesa, todos del MAS) y les gustaría irse a Santa Cruz o a España.

Sucrenses celebran entre frustración y pesimismo

Los Tiempos – 25/05/2011

Los sucrenses llegan a su aniversario del 25 de mayo de 2011 envueltos en un manto de frustración y pesimismo. Para ellos el principal problema de su ciudad es la pobreza y el desempleo. Creen que la situación económica en su hogar y el país está peor que antes, y la mayoría ve un futuro aún más negro que el actual.

Culpan de la crisis al Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcaldesa (todos del Movimiento Al Socialismo, MAS), a quienes dan una pésima nota (un promedio de 25 sobre cien de aprobación). Pero también se echan la culpa a sí mismos, pues cerca de la mitad de ellos identifica como su principal defecto el conformismo.

De migrar, les gustaría irse a Santa Cruz y Cochabamba, en caso de permanecer en el país; y a España o Argentina, si hubiera posibilidad de buscar nuevos rumbos en el exterior. Sólo el 4% elegiría quedarse en Sucre.

Estos datos de percepción fueron recogidos mediante una encuesta aplicada por el grupo Focaliza a una muestra de 300 personas en la ciudad de Sucre entre el 3 y el 7 de mayo pasados, en ocasión de la efemérides del departamento de Chuquisaca para medir el perfil y las percepciones de los sucrenses.

La encuesta da comienzo con una sección de identidad ciudadana, en la que se le exponen a los entrevistados una lista de virtudes y otra de defectos que caracterizarían al ciudadano sucrense. Educados (43%), alegres (38%) y trabajadores (37%) son las principales virtudes que los encuestados ven en sí mismos. Otras cualidades con porcentajes menores son las de hospitalarios y sociables, y un peldaño más abajo, solidarios, responsables y honestos.

Del otro lado, el defecto de “conformistas” es votado prácticamente por la mitad de los encuestados (48%), mientras que “inseguros” y “rencorosos” tienen votaciones de 32 y 30 por ciento, respectivamente.

Cuando se les consulta por los atractivos de su ciudad, seis de cada 10 señala como principal atracción sucrense el Parque Cretácico, mientras que La Glorieta, alcanza el 45 por ciento de los votos. Otros sitios nombrados por los sucrenses son La Recoleta, la Casa de la Libertad y sus museos (sin especificar nombres).

Del otro lado, los sucrenses identifican como sus principales problemas la pobreza (60%), el desempleo (45%) y la crisis económica (43%), tres vicisitudes muy relacionadas entre sí. En menor jerarquía aparecen la delincuencia, la corrupción, la (falta de) educación, el contrabando y las drogas.

Asuntos como la basura, el tráfico vehicular y el contrabando, que pueden ser muy mencionados en otras ciudades del país, pierde relevancia para los sucrenses.

Si pudieran migrar, cuatro de cada 10 sucrenses se irían a Santa Cruz, dos a Cochabamba y dos a Tarija. Si la oportunidad fuera irse al exterior, el 21 por ciento s iría a España; 16 por ciento, a Argentina, y 10 por ciento a Estados Unidos. Sólo el 4 por ciento responde que no migraría.

300 personas consultadas

TIEMPO

La encuesta fue recogida la primera semana de mayo en Sucre, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de distintos estratos económicos.

MUESTRA

Fueron consultadas 300 personas atendiendo criterios de aleatoriedad y representatividad, con un grado de confianza del 95 por ciento.

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, GOBERNADOR Y ALCALDESA

Aplazan sin piedad a sus autoridades: 2 sobre 7

Los sucrenses no son nada contemplativos con sus autoridades y asignan una nota de reprobación a los cuatro principales: el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y la alcaldesa de Sucre, Verónica Berrios, todos ellos masistas.

En porcentajes de aprobación, el que tiene mayor reconocimiento de los sucrenses es Urquizu (aunque no por eso goza de aprobación), pues el 31 por ciento de los sucrenses aprueba su gestión; del otro lado, el más resistido en Sucre  es García Linera con sólo el 23 por ciento de respaldo. En medio están Morales con el apoyo de la cuarta parte de la población, y Berrios con el 27 por ciento.

No existen diferencias sustanciales de opinión en cuanto a edad, sexo o nivel socioeconómico. Quizá, lo más rescatable de estas comparaciones sea que los más críticos con las cuatro autoridades son los jóvenes de 18 a 25 años.

A la pregunta de qué nota daría a las autoridades sobre una escala del uno al siete, la situación se repite: todos reprobados, con Urquizu como el menos malo (2,9 sobre siete) y García Linera como el de la peor nota (2,3). Morales y Berrios vuelven a aparecer al medio con 2,6 y 2,5, respectivamente.

Instituciones

En cuanto a la credibilidad de las instituciones, los medios de comunicación y la Iglesia son, en ese orden las más mencionadas por los sucrenses, con 80 y 78 por ciento de votación respectivamente.

Del otro lado, la Policía y el Congreso Nacional son las dos instituciones más desacreditadas, con una aprobación de 40 y 38 por ciento respectivamente. También tienen nota roja el Comité Cívico (42% de aprobación y 58% de reprobación y el Poder Judicial (47 por ciento de aprobación y 53 de reprobación).

PUNTAJES

J La Iglesia y medios de comunicación son las instituciones más creíbles para los sucrenses con notas de 4,9 y 4,8 sobre 7.

J Se salvan “raspando” el Defensor del Pueblo y la oposición, ambos con 3,6.

J Reprueban el Poder Judicial (3,4), Comité Cívico (3,3), Policía (3,1) y Congreso (3,1).

ECONOMÍA

El presente es malo y el futuro peor

Los sucrenses también son pesimistas con relación a la situación económica tanto de su ámbito familiar como del país, pues no sólo creen que la situación actual está peor que antes, sino que calculan que el futuro será aún peor.

Al menos eso se desprende de la encuesta aplicada por Focaliza a una muestra de 300 sucrenses a principios de mes.

La encuesta devela que cuando se consulta a los sucenses sobre la situación económica actual y futura no tienen mucho de qué alegrarse.

El 37 por ciento cree que la situación económica en su hogar está peor que antes; el mismo porcentaje dice que igual, y sólo el 21 por ciento cree que mejoró.

Con relación al futuro, el 32 por ciento cree que estará peor; 37 por ciento, igual, y el 23 por ciento mejor, lo que deja traslucir un gran pesimismo en los ciudadanos sucrenses.

La misma pregunta aplicada a la situación económica del país causa respuestas aun más pesimistas: siete de cada 10 creen que el país está peor que antes y cinco de ellos cree el futuro nacional será aún más aciago que el actual.

Sólo dos creen que la situación nacional está igual que antes, y el 25 por ciento cree que las cosas no cambiarán. Apenas el 5 por ciento cree que las cosas mejoraron en el país. Finalmente, la encuesta encuentra entre 10 sucrenses a sólo un optimista que cree que las cosas mejorarán en el país.

SERVICIOS

J Los sucrenses están muy contentos (aprobación entre el 75 y el 82 por ciento) de sus servicios de agua, luz, telefonía fija y telefonía móvil. El 37 por ciento está disconforme con el servicio de recojo de basura y el 33 por ciento no accede a Internet y dos de cada 10 no tiene servicio de TV Cable.

J La mayoría de los sucrenses está insatisfecho con sus vías de transporte, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de tránsito (77 por ciento de inconformidad) y parqueos en s ciudad (75%). También reclaman semáforos y señalización vial.

J El 84 por ciento de los sucrenses cree que la inseguridad ciudadana se agravó en el país, el 67 por ciento en la ciudad y sólo la mitad en su barrio. La mitad cree que eso se debe a la falta de vigilancia y el 40 por ciento a la falta de trabajo.

J En cuanto a comunicación, los sucrenses ven Unitel (32%) y Televisión Universitaria (29%); escuchan radio La Plata (19%) y leen Correo del Sur (73%).

J El 92 por ciento cree que Fancesa es la empresa que más contribuye al desarrollo de su región.

Sucre, la ciudad blanca de inigualable belleza colonial

AQUÍ SE GESTÓ LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Los Tiempos – 25/05/2011

imageimage

La Casa de la Libertad  y la catedral. Fotos Los Tiempos y Correo del Sur

A Sucre no le faltan calificativos que resalten su inigualable belleza colonial. Las huellas de su rico pasado y la inspiración de libertad americana se reflejan en sus antiguas construcciones y monumentos.

Sucre es capital constitucional de Bolivia, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y ciudad Monumento de América.

Así, en reconocimiento a sus valores históricos culturales y a su bien conservada arquitectura colonial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1991, declaró a la ciudad de Sucre "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Por sus iglesias, sus fastuosas residencias de la época colonial, sus calles angostas y empedradas, sus blancas fachadas, Sucre tiene el sabor de un pasado de historia, de cultura, de arte y de vida ostentosa. Es un recuerdo, una remembranza de sus tiempos de auge.

LUGARES TURÍSTICOS

La Casa de la Libertad

En este recinto histórico se firmó la Declaración de la Independencia de Bolivia en 1.825. Su interior es el mismo que albergó a los revolucionarios de la época.  En su museo se conservan todos los documentos que atestiguan los acontecimientos históricos relativos a la independencia. Fue construido antes de 1700 por la Compañía de Jesús.

Mirador de la Recoleta

El Mirador de la Recoleta es una de las siete colinas donde se fundó Sucre. Posee una vista panorámica de los barrios y zonas sucrenses. En el Mirador se encuentran el Museo del antiguo Convento de la Recoleta y el Museo de los Niños de Tanga Tanga.

La Catedral

Centro cultural durante la Colonia y la República. Fue escenario de representaciones de música clásica europea y americana. En el Museo de la Catedral existe un importante repositorio de partituras de música criolla de la época, valiosos utensilios religiosos y vestimenta clerical.

Museo Charcas

El Museo Charcas cuenta con piezas de indudable riqueza cultural. Obras pictóricas de maestros europeos del barroco, además de pintura mestiza de diferentes escuelas virreinales. Asimismo alberga objetos de plata y muebles del siglo XVII al XIX.

Cerro Cal Orqo

La cantera de la fábrica de cemento Fancesa, el “Cal Orqo” (cerro de cal) acoge al yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo, revelando parte de los secretos de estos animales. Junto al cerro se construyó el Parque Cretácico donde hay réplicas en tamaño real de los dinosaurios que habitaron hace 65 millones de años.