Elección judicial: Un 73% cree que la selección de candidatos será política

Consulta. Poca confianza en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un bajo porcentaje considera que el proceso será imparcial. Aspirantes a magistrados pueden postularse desde hoy. “Habrá abstención en octubre”, dice analista.

imageMiembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sesión del pasado 5 de mayo. APG

Página Siete/La Paz



Siete de cada diez encuestados del eje opina que la Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará una preselección política de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de Judicatura.

En efecto, un 73% de los consultados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, de acuerdo con Data Siete, la unidad especializada de encuestas de Página Siete, considera que la preselección de los postulantes a los principales cargos en el Poder Judicial no se regirá por la imparcialidad, sino que se fundamentará en los intereses partidarios que privilegian tanto senadores como diputados. En la Asamblea, el partido oficialista, MAS, controla los dos tercios y tiene mayoría en las dos cámaras legislativas, frente a una debilitada oposición.

Apenas un 19% de los encuestados cree, a contramano de la opinión dominante de los consultados, que los asambleístas preseleccionarán imparcialmente a quienes candidatearán para magistrados. Un 8% no respondió o dijo que no tenía una opinión al respecto.

El Tribunal Supremo Electoral anunció el viernes 13 de este mes que las elecciones judiciales, las primeras de la historia nacional y una experiencia pionera en el ámbito electoral internacional, se realizarán el 16 de octubre, una vez que concluya la etapa de preselección de postulantes en la Asamblea, que durará 60 días, y la fase de organización y votación, de 90 días, según dispone la Ley del Órgano Electoral.

Apoyo explícito

A la pregunta sobre si el Presidente, los gobernadores y los alcaldes deben apoyar públicamente al postulante de su preferencia, un 60% respondió que no está de acuerdo, en tanto que un 31% opina que ese respaldo tiene que ser manifestado. Un 8% no sabe ni responde.

Se ha insistido en que la singularidad de estas elecciones judiciales es la prohibición de las campañas de los postulantes. Incluso se ha llegado a limitar las entrevistas a los candidatos y la libre circulación de la información, lo cual ha desatado las protestas de los periodistas.

Una mayoría de los encuestados apoya que los postulantes a magistrados no hagan campaña.

Ficha técnica

El trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 19 de abril por expertos de la empresa Mercados y Muestras SRL.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Este segmento constituye el 39% del total de población de esa edad en el país.

La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.

El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada ciudad de 6,9% y una confiabilidad de 95%.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

Por los jueces independientes

En la encuesta, se leyó frases y se les preguntó a los consultados cuál de ellas se acercaba más a su opinión personal. La frase “yo quiero que los jueces que elijamos sean independientes y sin influencias políticas” recibió un respaldo de un 50%, en tanto que “yo quiero que los jueces que elijamos tengan una posición política clara y definida” apenas contó con un 16% de las adhesiones.

Bajo la misma metodología, se les preguntó si los candidatos a magistrados debían realizar las campañas políticas usuales, a lo cual apenas un 14% dijo respaldar mucho la frase, en tanto que, cuando se les consultó lo opuesto, es decir, que los postulantes no hagan proselitismo alguno, un 40% se inclinó por esta alternativa.

En las últimas dos semanas, se desató un debate sobre el artículo 82 de la Ley del Órgano Electoral, que establece prohibiciones que limitan las tareas habituales de los medios informativos, que consisten en informar y opinar en seccionesdiferenciadas.

Página Siete, la Red Erbol, el diario Opinión y el rotativo El Deber fueron los que, hasta ahora, han manifestado públicamente que no vulnerarán el derecho a la libre información establecido en la Constitución Política del Estado.

Punto de vista

“Habrá abstención en octubre”

Marcelo varnoux Analista político

Es algo previsible que la población tenga como percepción de lo que va a ser la preselección de postulantes a autoridades judiciales, para ir a votar en octubre. Por un lado, por el reglamento que impide la información plena a los ciudadanos y, por otra parte, porque los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa permiten hacer este tipo de selección.

No hay, realmente, transparencia ni hay tampoco la certidumbre que quienes sean preseleccionados van a ser profesionales sin militancia política o sin que le deban algún favor al Gobierno. Por eso la desconfianza de la gente, que creo que va a crecer en el transcurso de estos días.

El 16 de octubre habrá tres fenómenos si es que no se modifican las cosas sustancialmente. Primero, una alta abstención, hay mucha gente que no va a ir a votar; segundo, habrá mucho voto blanco y, obviamente, en tercer lugar, voto nulo.

Es previsible que los magistrados sean electos con un porcentaje pequeño que no superará el 25% y eso es una cosa que anticipa lo que va ser el Poder Judicial elegido con una cuarta parte, tal vez menos, de los ciudadanos. No es un poder que, realmente, vaya a responder a los intereses de la gente.

(Para revertir esto se debe hacer) lo que ha pedido la gente y analistas independientes y gente comprometida: que se modifique la Ley de Régimen Electoral, el reglamento y tercero que se convoque a méritos porque es la única forma de saber quién tiene más aptitudes. Hay una buena idea de poner a las personas que han cumplido los requisitos plenos, ponerlos como candidatos, ahí habría un margen de transparencia importante.

Aspirantes a magistrados pueden postularse desde hoy

Militancia partidaria reciente inhabilitará a los precandidatos

Plazos. Aquellos que deseen ser candidatos a autoridades del Órgano Judicial tienen 28 días para presentarse. Arranca una elección inédita en la historia del país.

Página Siete, Boris Miranda / La Paz

Con la publicación de la convocatoria a las elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura arranca un proceso inédito en la historia del país y del mundo. Desde hoy se pueden realizar las postulaciones.

El diputado Javier Zavaleta (disidente del MSM), miembro de la Comisión de Constitución de la Asamblea Plurinacional, informó que aquella instancia legislativa recibirá los documentos de los aspirantes a autoridades judiciales desde hoy.

“A partir del lunes se recibirán a aquellos que deseen postularse. Se ha asignado un plazo de 28 días para recibir documentos”.

El reglamento interno de preselección de candidatos, aprobado por la Asamblea Legislativa el 5 de mayo, establece que las postulaciones se pueden realizar a partir de la publicación de la convocatoria a la elección.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cumplió con este requisito ayer con una solicitada difundida en medios impresos.

Se calcula que, de todos aquellos que se postulen, serán elegidos 130 candidatos en todo el país. El Tribunal Constitucional estará compuesto por siete magistrados titulares y siete suplentes. Al menos dos de ellos deben pertenecer a algún pueblo indígena originario campesino.

El Tribunal Supremo de Justicia tendrá nueve magistrados titulares y nueve suplentes. En cada departamento se elegirán dos ministros, el más votado será el principal y el segundo en la elección será el reemplazante.

El Tribunal Agroambiental está integrado por siete miembros y estará dividida en dos salas de tres autoridades cada una. El presidente no formará parte de ninguna de las salas. Finalmente el Consejo de la Magistratura tendrá cinco consejeros. Los más votados a nivel nacional serán designados en el cargo.

Esta elección es inédita en el país y en el mundo, pues en ningún otro país se designa a las más altas autoridades judiciales a través del voto popular.

Esta disposición obedece a los lineamientos establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 25 de enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero de ese mismo año.

El calendario electoral deberá ser hecho conocer por el OEP en esta semana. Después de los 28 días para las postulaciones, la Comisión de Constitución se declarará en sesión permanente para verificar los documentos y preseleccionar a los candidatos.

Habrá siete días para impugnar postulaciones. Las universidades y los pueblos indígena originario campesinos podrán presentar postulaciones de varios candidatos a autoridades.

Militancia partidaria inhabilita candidatos

El senador oficialista Adolfo Mendoza explicó que ningún postulante a autoridad judicial, cuya militancia política tenga una data reciente de un año, podrá habilitarse ni será seleccionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la perspectiva de los comicios del 16 de octubre venidero.

“Ninguno de los postulantes (a cargos jerárquicos en el Poder Judicial) puede tener militancia política en el último año”, enfatizó, fundado en el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para la inédita elección de autoridades judiciales. Entrevistado por la radio y televisión estatales, Mendoza rechazó versiones “infundadas” de la oposición legislativa que acusa al Movimiento Al Socialismo de un presunto intento de aprovechar su mayoría en la Asamblea para seleccionar a gente de sus filas.

El MAS controla dos tercios en ambas cámaras del Legislativo boliviano. Se trata de la primera vez en Bolivia y América Latina que las autoridades judiciales serán electas por voto popular. Según estimaciones institucionales, 130 abogados bolivianos serán seleccionados por el Órgano Legislativo. Esa nómina será votada por los electores en los inéditos comicios. “No hay militante del MAS que pueda ser preseleccionado”, reiteró Mendoza ayer.