Evo niega molestia con Lugo por asilo a Cossío, en visita a Paraguay

Presidentes Morales, Lugo y Mujica apuestan por Urupabol. Evo aseguró que el refugio político dado en Paraguay al gobernador de Tarija, Mario Cossío, no le enfrentará a su homólogo Fernando Lugo.

imageEl presidente Morales junto al paraguayo Fernando Lugo. EFE

Página Siete / La Paz



Evo niega molestia con Lugo por asilo a Cossío

El presidente Evo Morales aseguró ayer en Asunción que el refugio político dado en Paraguay en enero pasado al ex gobernador de Tarija Mario Cossío no le enfrentará a su homólogo de este país, el ex obispo Fernando Lugo.

"Intentarán enfrentar, a veces a través de los medios de comunicación, al presidente Evo con el presidente Lugo. No lo van hacer, no van a poder", declaró ayer el Jefe de Estado en una rueda de prensa a la que compareció tras un encuentro con sus homólogos de Paraguay y de Uruguay, José Mujica, quien también asistió a los festejos.

Morales arribó temprano ayer a Asunción para participar en los actos protocolares en conmemoración del bicentenario de la independencia de Paraguay (1811).

La aeronave de la Presidencia de Bolivia se posó en la franja del aeropuerto asunceño Silvio Pettirossi a primeras horas de la mañana. Morales y sus homólogos Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

De acuerdo con la Presidencia de Bolivia, Morales y su homólogo paraguayo no han pautado un encuentro bilateral.

Cualquier contacto con autoridades chilenas para hablar de la demanda marítima boliviana ha sido descartado por la Cancillería de ese país.

Morales, Lugo y Mujica apuestan por Urupabol

EN BICENTENARIO DE PARAGUAY

Los Tiempos – 15/05/2011

Asunción | El presidente Evo Morales aseguró ayer en Asunción que el refugio político dado en Paraguay –en enero pasado– al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, no le enfrentará a su homólogo de ese país, el exobispo Fernando Lugo.

La concesión de asilo o refugio es "una decisión soberana de cualquier país", dijo Morales, quien ayer asistió en Asunción a los actos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

Cossío obtuvo la protección de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, al igual que dos hijas suyas y el exsecretario ejecutivo de la misma gobernación, Rubén Ardaya, los tres últimos de manera provisional.

La concesión del refugio a Cossío, que afronta un proceso judicial por corrupción en Bolivia, ha causado malestar en grupos oficialistas.

El Congreso paraguayo exigió explicaciones a Morales –el pasado febrero– por unas declaraciones en las que se refirió a las autoridades paraguayas como "cómplices de corrupción".

"Intentarán enfrentar a veces, a través de los medios de comunicación, al presidente Evo con el presidente Lugo. No lo van hacer, no van a poder", declaró Morales en una rueda de prensa a la que compareció tras un encuentro con sus homólogos de Paraguay y de Uruguay, José Mujica, quien también asistió a los festejos.

Los tres gobernantes mantuvieron una reunión reservada en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga tras participar de los actos conmemorativos del Bicentenario.

"Tenemos total coincidencia sobre las políticas sociales con el presidente Lugo, lo respeto mucho, lo quiero mucho desde el primer momento en que ha sido electo digo que es mi padre", señaló Morales.

El Presidente adujo que la investigación por corrupción abierta a Cossío, está impulsada por un fiscal a quien el exgobernador designó cuando "era presidente de la Cámara de Diputados" y que todo el proceso proviene del Gobierno anterior.

También dejó entrever que Cossío huyó a Paraguay por alguna razón y que él en su época de dirigente opositor fue perseguido, padeció torturas, encarcelamientos y confinamientos.

"Y no escapé a Cuba, Venezuela ni a Paraguay ni a Perú", subrayó.

"Quienes escapan de Bolivia tienen cargos", recalcó.

Niega rearme militar

El presidente Evo Morales, por otra parte, negó que esté promoviendo un rearme castrense con un emplazamiento de bases militares en la frontera con Paraguay, país con el que Bolivia se enfrentó en la Guerra del Chaco (1932-1935) como ha sugerido un sector de la prensa paraguaya.

El mandatario comentó que en la reunión abordó con Lugo y Mujica la revitalización de Urupabol, antiguo proyecto de integración, cuya denominación proviene de acrónimo de los tres países; y expresó que se va a avanzar en temas comerciales y energéticos, sin especificar el alcance de los mismos.

Luego de la reunión del grupo formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), en Mburuvicha Róga, Morales agradeció la invitación a compartir los festejos por el Bicentenario.

Destacó la necesidad de que ese país inicie una “segunda Independencia”, en la cual se erradique la desigualdad y se consolide la soberanía y dignidad nacional.

“Es todo un movimiento para todos los países de América Latina y el Caribe”, refirió el mandatario.