Exfuncionario y amigo del Vice hará la campaña para elección de jueces; MSM llama a movilización nacional

Exvicepresidente Cárdenas pide votar nulo en las elecciones judiciales y el MSM llama a activar una movilización nacional.

Juan Carlos Pinto, es el director del SIFDE, dependiente del Tribunal Supremo Electoral; se declara militante del proceso de cambio. En la entrevista con la revista virtual “NOS digital”, señaló que “es mejor fusilar a los enemigos que hacer democracia”.

Página Siete / La Paz – 07/05/2011



El MSM llama a activar una movilización nacional

El Movimiento Sin Miedo (MSM) llamó ayer a las organizaciones representativas de la sociedad civil para iniciar una movilización nacional de generación de “opinión pública” para que el oficialismo modifique la Ley del Régimen Electoral.

El jefe del MSM, Juan del Granado, manifestó que la movilización pretende evitar una “subordinación en la administración de justicia” en el país, con la elección de magistrados y consejeros que estarían a la medida de los intereses del MAS.

“Fundados en la acción gubernamental estamos convocando a todas las instituciones, representativas de la comunidad y sin exclusión alguna y al margen de intereses o identificaciones partidarias para que generemos una gran movilización de opinión pública en todo el país que obligue a la Asamblea a modificar a la Ley electoral y al Reglamento de la misma”, indica un comunicado de la agencia ANF.

El ex alcalde de La Paz alertó que de no modificarse el Régimen Electoral, la ciudadanía debiera ejercer una vigilancia al proceso electoral, puesto que se constituyen en los primeros comicios para elegir las máximas autoridades judiciales.

En su criterio existe una vulneración a la Constitución Política del Estado, con la aplicación del Régimen Electoral que restringe a los medios de comunicación.

Cárdenas pide votar nulo en las elecciones judiciales

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sugirió ayer a la ciudadanía pensar en un “voto nulo” en las elecciones de magistrados del Órgano Judicial, que se realizará en octubre, porque los mecanismos de preselección aprobados por la Asamblea permiten habilitar sólo a candidatos afines al MAS.

Según la agencia NAN, la ex autoridad gubernamental dijo que los candidatos saldrán de una lista donde figura gente de confianza del Gobierno para que sea elegida como miembro de los tribunales del Órgano Judicial; por tanto, la difusión de información y de opinión son aspectos secundarios, porque al final el electorado lo único que hará será elegir de una nómina escogida y puesta por el Gobierno.

“Ésta es una elección amañada, lamentablemente el país va a ser utilizado para legitimar una lista oficialista y lo único que está haciendo el Gobierno es obligar a los bolivianos y bolivianas a que el día del voto, votemos nulo porque será la única forma de frenar el avasallamiento y copamiento del Poder Judicial”.

El organismo electoral, según dijo su presidente Wilfredo Ovando en una entrevista con PAT, no estima estos extremos y prepara la realización de esos comicios en octubre.

En esas elecciones, los votantes tendrán que escoger entre 125 candidatos a autoridades del Poder Judicial; para ello se requiere de información sobre cada uno de los postulantes a las instituciones de la justicia.

Ex funcionario de la Vice hará la campaña para elección de jueces

Se declaró abiertamente militante ideológico del proceso de cambio. Elección. La dirección del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral está a cargo de Juan Carlos Pinto.

imageEl nuevo director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, ayer. Foto Williams Ramírez / Página Siete

Página Siete / La Paz – 07/05/2011

Juan Carlos Pinto, hombre cercano y amigo del vicepresidente Álvaro García Linera, es el director del SIFDE, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, y tendrá a su cargo la estrategia de difusión de los méritos de los postulantes a altas autoridades judiciales.

La dirección del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), un brazo operativo que se encarga de cuatro áreas que son la investigación, capacitación, educación ciudadana y comunicación, está en manos de Pinto hace al menos dos semanas después de una “reestructuración interna” al interior del organismo electoral.

Pinto fue director de la REPAC, dependiente de la Vicepresidencia y es amigo personal de García Linera con quien estudió en México, y fue su camarada en la guerrilla. En entrevista con Página Siete dijo que su vínculo con el Vicepresidente no afectará a la actual labor que desempeña.

“No soy militante del MAS, soy amigo, compañero desde el colegio del Vicepresidente y tenemos una amistad, pero tengo mi propia militancia política (…) con el proceso de transformación del país y en esta perspectiva creo que también voy a cumplir una función en esa perspectiva acá mismo” afirmó.

El 1 de marzo, en el portal web “NOS Digital” Pinto se declaró militante del proceso de cambio y declaró a los medios de comunicación y a la Iglesia como opositores al Gobierno.

Pinto fue militante del EGTK en la década del 90 por lo que tuvo que purgar una condena de cinco años junto a García Linera, por la compra de armas, acusación que no pudo ser probada. Según él, “fui preso político”.

El actual director del SIFDE, que desde hace más de 25 años se dedica a la capacitación, también dirigió el boletín informativo “El Plurinacional” de la Vicepresidencia. Fue coordinador de la Pastoral Juvenil, asesor y coordinador de la Pastoral Penitenciaria con una formación dentro de la Iglesia Católica.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que Pinto fue invitado a dirigir el SIFDE por su capacidad y trayectoria que vieron necesarias para asumir este reto, pues se trata del brazo operativo del TSE. El funcionario también señaló que la invitación para este cargo fue directa.

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional puso en varias ocasiones en la mira la imparcialidad del organismo electoral que en octubre administrará y dirigirá la elección de autoridades judiciales y expresó su sospecha de que el Gobierno busca controlar la justicia.

El Órgano Electoral, según sus principios, tiene autonomía funcional respecto a otros órganos del Estado. Se constituye en el árbitro de procesos electorales y sus resoluciones son irrevisables porque tiene la autoridad para declarar resultados verídicos.

El hecho de que Pinto dirija el SIFDE y sea cercano al vicepresidente García Linera -según dijo él- no debería ser problema ya que eso no comprometerá las funciones que ahora asume.

Las tareas asignadas al SIFDE

Comunicación. La función del SIFDE, como estipula la ley, será de facilitar a la población el conocimiento del proceso que se sigue a través de los procesos comunicativos y la información de la población, pero el corazón de la labor del SIFDE será el de poner en reflexión y discusión el concepto de democracia intercultural.

Difusión. La función del organismo dependiente de l Tribunal Supremo Electoral (TSE) también será la de establecer los nuevos rumbos del TSE en la perspectiva de involucrar a la gente, no solamente en la votación como acción sino en hacerlo para que se comprendan las diferentes formas de democracia que existen en el país.

Pinto se declara militante ideológico del “proceso de cambio”

En la entrevista con la revista virtual “NOS digital”, Juan Carlos Pinto señaló que “es mejor fusilar a los enemigos que hacer democracia”.

“Estamos aprendiendo a ser Estado’ No es nada fácil, porque en democracia tú tienes las manos atadas, sabes quién es el enemigo, pero tienes que respetarlo, entonces es todo más complicado. Es más fácil hacer una revolución y fusilar a los enemigos que sabes que en el momento menos pensado te van a clavar por la espalda que convivir con ellos”, señaló en esa entrevista.

También identificó a la embajada norteamericana y los medios de comunicación como entes que abiertamente son oposición, al igual que la Iglesia.

Pinto también se declaró militante del proceso de cambio, pero explicó que la militancia no es partidaria sino del proceso de revolución cultural que vive el país desde hace seis años, una militancia ideológica.

“Aclaro que militancia no significa ser parte de un partido. Yo tengo mi propia militancia política en el sentido de ser comprometido con el proceso de transformación del país y en esta perspectiva, que voy a cumplir acá mismo, con un proceso de formación de esta nueva democracia”, puntualizó ayer Pinto.

Tampoco negó su nexo con el vicepresidente del Estado asegurando que estudió con él desde el colegio en Cochabamba y en la entrevista con el portal digital señaló que desde entonces lo acompaña. Según “NOS digital” él y García Linera estudiaron juntos en México, en los años 80, cuando la guerrilla era un auge en toda Latinoamérica y existía una permanente inmigración de cuadros rumbo a ese país como frente de refugio.

Allí, Pinto estudió sociología y García Linera, matemáticas. Sumado a sus carreras universitarias, ambos se formaron política e intelectualmente.

Armaron un grupo de discusión y de intercambio de experiencias junto a otros bolivianos, argentinos exiliados del ERP, un peruano de Sendero Luminoso y dos salvadoreños del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Este grupo, luego, se disolvió y en 1984 los bolivianos volvieron al país.