Gobierno llama al diálogo a la COB, pero no cambiará decreto

Ministro Rojas afirma que se hizo descuentos por paros; trabajadores de educación y salud anuncian movilizaciones.

image Protesta: obreros marchan por las calles paceñas exigiendo aumento salarial

La Prensa

Gobierno llama al diálogo a la COB, pero no cambiará decreto

Medidas: Se anuncia una huelga general e indefinida, y los bloqueos en las calles de todo el país.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Después de que la Central Obrera Bolivia (COB) anunciara que recurrirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno llama a los dirigentes al diálogo, aunque insiste en su posición respecto de que no modificará el Decreto 846.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo a La Prensa que las medidas que quiere llevar a cabo la COB tienen propósitos políticos, ya que acudir a instancias internacionales y pedir la revocatoria del Vicepresidente son ideales de la oposición. “Las medidas que quieren realizar son totalmente políticas, que persiguen una idea de la derecha, pero esa actitud sólo demuestra que la dirigencia asentada en la COB está totalmente desubicada”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que las medidas tomadas no tienen una línea política y aclaró que sólo quieren frenar los despidos y descuentos que se ejecutan a los trabajadores del Magisterio y Salud, y la abrogación del Decreto 846.

Además, el dirigente Octavio Urquizo denunció que el Gobierno incumplió con el acuerdo suscrito el 17 de abril y denunció que el mencionado decreto estaba listo cuatro días antes de suscribir un documento con la parte laboral.

APOYO. En tanto, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia se reunirá en una Conferencia Nacional y se entrevistará con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para impedir los descuentos por días de huelga y demandar una respuesta satisfactoria al pliego petitorio.

Sin embargo, la Federación de Maestros Urbanos confirmó que acatará la jornada de protesta contra la decisión gubernamental.

El Ministerio de Salud no efectivizará el pago de los salarios de los trabajadores tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS) mientras no se incluya en las planillas el descuento respectivo por los días no trabajados.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia de la CNS (Fensegural), Miguel Flores, señaló que el Gobierno intervino en un acuerdo interno entre la gerencia de la CNS y los trabajadores, que establecía que este mes no se aplicarán los descuentos.

Por ese motivo, el dirigente adelantó que mañana se determinará las medidas de presión. Los descuentos se aplicarán en varias cuotas, es decir que se descontarán tres días no trabajados cada mes.

El Gobierno y la dirigencia de la COB no llegaron a un acuerdo sobre estos descuentos, por ello la cúpula sindical decidió el inicio de nuevas movilizaciones desde el martes.

Para destacar

Un ampliado de dirigentes afirmó que el Gobierno desconoce el derecho a la protesta.

Las clases en los centros educativos no se suspenderán. Los maestros se turnarán para marchar.

El sector salud prevé iniciar nuevamente un paro indefinido si el Gobierno no atiende su pedido.

Cifras

3 días se descontarán cada mes a los trabajadores públicos que hayan participado en el paro convocado por la COB.

2 días tienen previsto marchar los obreros afiliados a la COB. Este martes y jueves inician las movilizaciones.

Rojas afirma que se hizo descuentos por paros

Magisterio confirma la medida y anuncia movilizaciones

El ministro de Trabajo Félix Rojas informó que se hicieron los descuentos salariales a los trabajadores de educación y salud que paralizaron labores en abril. Los sectores anunciaron movilizaciones desde el martes

“Si paran otra vez, sus actividades serán pasibles a descuentos, porque así lo dicta la norma”, advirtió en alusión a la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de reiniciar las medidas de presión contra los descuentos.

El secretario ejecutivo de los maestros de secundaria de La Paz, Severo Apaza, confirmó que se concretaron los descuentos, mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural), Ariel Cáceres, informó que están en vigilia.

A convocatoria del ente matriz de los trabajadores, sectores como los maestros y trabajadores en salud paralizaron actividades en demanda de un incremento salarial mayor al 10 por ciento ofrecido. Consiguieron una mejora de uno por ciento.

Cáceres aseguró que realizarán vigilias permanentes en el edificio central de la Caja Nacional de Salud (CNS), para tomar las acciones necesarias a fin de evitar o revertir cualquier intento de descuento.

La administración de Evo Morales Ayma destinó los descuentos efectuados el 2010 a los maestros, a la compra de computadoras.

La Razón, Miguel A. Rivas – El Alto