La madre del niño que viajó por error a Chile no podrá recogerlo; autoridades gestionan su viaje

Zenobia Huanaco, la mamá de Franklin, estuvo recluida por narcotráfico en La Paz y tiene arraigo.

imageLa mamá de Franklin, ayer.

OPINIÓN, por María Mena



La madre del niño que viajó por error a Chile no podrá recogerlo

Franklin Villca estuvo tres días en el chasis de un camión que fue hasta Iquique. soportó más de mil kilómetros de viaje sin comida ni bebida

A pesar de la buena voluntad de las autoridades, Zenobia Huanaco Arias, madre de Franklin el niño de 10 años que viajó desde Oruro a Chile en el chasis de un camión, no podrá ir a recogerlo hasta Iquique por disposiciones legales.

Huanaco Arias tiene un arraigo (no puede salir del país) ya que estuvo recluida en la cárcel de San Pedro por la Ley 1008 (narcotráfico). Tomás Villca, el papá de Franklin tampoco pudo viajar y por ello la mamá tuvo que extender un poder notariado para que la asesora jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social, María Elena Valencia, viaje hoy a Chile para traer al pequeño a Cochabamba.

La secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, dijo que la señora Zenobia no pagó ni pagará ni un centavo por los papeles ni el pasaje de la funcionaria del Sedeges. Torrico gestionó para que Zenobia obtenga su cédula de identidad y el certificado de nacimiento de Franklin. Varias autoridades y personas caritativas estarían colaborando con los gastos económicos al conocer la historia de “El niño viajero” en la red ATB.

LA HISTORIA. La distancia era el mayor obstáculo que separaba de su madre a Franklin porque vivía en Oruro y ella en Cochabamba. Franklin decidió entonces aventurarse. Se subió a escondidas en un camión, creyendo que su destino era la llajta, sin embargo, el vehículo se dirigió a la frontera boliviana y cruzó a Chile. El pequeño jamás imaginó que ese sería el inicio de una historia de aventura, llanto y ternura que conmovió al país y movilizó a las autoridades departamentales, nacionales y al Consulado de Bolivia y de Chile. Incluso, Franklin ha sido calificado como “El niño viajero” por la perspicacia e inocencia que le llevó a traspasar la frontera boliviana en busca de su madre, una mujer que se dedica al comercio para sostener a la distancia a sus cuatro hijos que viven junto a su padre en Oruro.

Se desconoce el día que Franklin decidió subirse al camión, sin embargo, tardó tres días en llegar hasta Iquique. Además, otros conductores habrían alertado al chofer del camión sobre la presencia del niño cuando llegó al país vecino. Zenobia se enteró que su hijo no estaba en Oruro ayer por unos parientes e inmediatamente buscó colaboración para encontrarlo.

“Niño viajero” a un paso del reencuentro

LA MADRE Y EL SEDEGES GESTIONAN SU VIAJE A CHILE

Los Tiempos – 12/05/2011

“El niño viajero”, protagonista de una conmovedora historia, está a un paso de cumplir su sueño de volver junto a su madre. Hace varios días que Franklin Villca Huanaco (10), escapó de la casa de su padre y hermanos para ir en busca de su madre.

Sin saberlo, Franklin se ocultó en un camión con destino a Iquique, en Chile, y viajó más de 1.000 kilómetros dentro de una caja metálica, en un borde del vehículo, entre las ruedas, sin que el conductor se diera cuenta.

Al verse en un sitio desconocido, solo y sin poder dar con su madre, comenzó a deambular por la ciudad fronteriza de Iquique.

Una familia se apiadó de él, lo cobijó y llamó a las autoridades chilenas. Su travesía llamó la atención de la televisión y pronto su historia se regó en Bolivia. Ayer, la Red televisiva ATB dio con la mamá: Zenobia Huanaco Arias.

Con el rostro lloroso, signo de los duros momentos que ha vivido, la madre expresó su deseo de ir a traer a su hijo. Ha pasado los últimos tres años de su vida en la cárcel, purgando una condena por tráfico de drogas. Pero ayer volvió a nacer al escuchar la voz de Franklin, que del otro lado del teléfono le pidió que venga por él.

Conmovidas por el drama de madre e hijo, separados varios años, la secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, y la representante de la Cancillería en Cochabamba, Nely Pinto, se comprometieron a gestionar el viaje de la madre.

Pero su viaje no será fácil, está arraigada. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) intentó contactar al padre y hermano mayor para que vayan por Franklin, pero ninguno quiso. Ahora agotan las posibilidades legales, para que un representante del Estado viaje a Chile, informó la directora del Sedeges, Vivian Peñarrieta.