Medios de Comunicación deben elaborar Ley del sector y consensuarla con la sociedad civil

El ministro de Comunicación dice que el Gobierno no tiene un proyecto de Ley al respecto porque considera que debe originarse en los propios medios de comunicación.

image

    Sucre, BOLIVIA 24 may (ABI). Una Ley sobre los Medios de Comunicación debe ser elaborada por el propio sector para posteriormente consensuarla con la sociedad civil, dijo el martes el ministro de Comunicación, Iván Canelas Alurralde.



    "El Gobierno no tiene un proyecto de Ley al respecto porque considera que debe originarse en los propios medios de comunicación", afirmó.

    Anotó que es un convencido de que la Ley de Imprenta vigente desde 1925 "está totalmente vigente, pese a que tiene problemas de procedimiento, establecimiento de multas para las irregularidades y los tiempos de ejecución".

    "Está vigente pero es aplicable para los medios de prensa, no así para los audiovisuales", anotó.

    El artículo 106 de la carta Magna señala que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

    En su parágrafo dos el mencionado artículo garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

    Igualmente garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

    Finalmente la Constitución reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información.

    Canelas dijo que en la actualidad existe un vacío legal sobre los medios orales y audiovisuales que debe ser llenado con normas que deben ser elaboradas por los propios medios de comunicación del sector.

    "La Constitución Política del Estado, vigente desde su promulgación en febrero de 2009, establece con claridad en su artículo 106 el derecho de todos los bolivianos al derecho a la comunicación y a la información", aseveró.