Oposición criticó sugerencia de contratar a Baltasar Garzón para causa marítima

Cuestionan el coste económico y sus cualidades. Diputada Piérola dice que el español Garzón “fue procesado por algunas mañas que se le encontró".

image Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional (CN).| Foto archivo ANF

Los asambleístas de oposición criticaron, este miércoles, la sugerencia hecha por el presidente Evo Morales de contratar al jurista Baltasar Garzón como asesor internacional para impulsar la demanda marítima contra Chile por un acceso soberano al Pacífico ante el Tribunal de La Haya.



La diputada de PPB-Convergencia Nacional, Norma Piérola, puso en duda la capacidad de Garzón para encarar el proceso al recordar que fue procesado en su país. "No creo que don Baltasar Garzón sea precisamente la persona más calificada para que pueda ser quién demande el derecho marítimo de Bolivia, al margen de que ya fue procesado por algunas mañas que se le encontró", dijo.

Asimismo observó que el Estado podría erogar una millonaria suma por pago de comisiones y honorarios, sin tener la certeza de que las acciones judiciales prosperen o no.

Por su parte, el diputado de Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardoso, afirmó que un estudioso en materia penal no sería de mucha ayuda para la causa boliviana.

"Cuidado que caigamos en el marco de la ridiculez ante la comunidad internacional. No se trata de contratar al mejor abogado del mundo, sino tener las ideas claras. El gobierno debiera dejar de tirar estos globos de ensayo", sostuvo.

El 7 de abril de 2010 el magistrado español fue juzgado por el Tribunal Supremo por un presunto delito que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo. De esta manera, el famoso magistrado fue enviado al banquillo por su colega Luciano Varela.

El presidente Evo Morales anunció, el martes pasado, que el Gobierno recurriría al asesoramiento del experto en litigios internacionales y ex juez de España, Baltasar Garzón, para asumir defensa de la reivindicación marítima con soberanía contra Chile, que se presentará ante tribunales internacionales.

Desde el 23 de marzo pasado, el Gobierno del MAS decidió dar un giro de 180 grados respecto a la política marítima y paso del diálogo a la acción, por lo que se prepara una demanda internacional para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.

ANF, La Paz