Santa Cruz: Villagómez regresa de Palmasola a terapia

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, que había sido trasladado ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y luego a la cárcel de Palmasola, debió regresar por problemas de salud a la clínica Niño Jesús II, a las 22:00. El asambleísta se encontraba desde el miércoles internado por una descompensación. Es acusado de incumplir una resolución judicial.

image Villagómez regresa a la clínica



El Deber, Carmela Delgado

Villagómez regresa de Palmasola a terapia

Proceso. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental fue trasladado anoche hasta Palmasola, pero debió retornar a la clínica por presentar síntomas de infarto al miocardio

Sorpresivamente, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez, fue trasladado anoche desde la clínica Niño Jesús II hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y luego llevado hasta Palmasola, donde sufrió una descompensación, por lo que tuvo que retornar al centro hospitalario, a la Unidad de Terapia Intensiva, al presentar síntomas de un infarto, informó el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, que estuvo en la valoración médica.

El asambleísta, de la alianza oficialista Frente Amplio-Verdes, es acusado de incumplir un fallo judicial que instruye la posesión de Rosmeri Gutiérrez, de la línea promasista, en el curul correspondiente a la etnia yuracaré-moxeña.

Al promediar las 19:00, Villagómez fue llevado a las celdas de la Felcc. Los efectivos policiales llegaron a la clínica para hacer cumplir el fallo de la jueza Valeria Salas, que instruyó su reclusión en Palmasola. Al momento del operativo policial, en la habitación de Villagómez se encontraba su esposa, su hermana y el jefe departamental del MNR, William Paniagua. El envío a la cárcel se realizó tras conocerse que el asambleísta había recibido alta médica, después de permanecer siete días internado por problemas hipertensivos.

Los agentes pidieron que alguien acompañe al presidente de la Asamblea y el jefe del MNR subió en la parte delantera de una vagoneta tipo taxi, placa 1354 TCK, que los condujo hasta la Felcc. Villagómez bajó de la clínica en una silla de ruedas y luego subió en la parte trasera del motorizado, donde fue escoltado por dos efectivos y por otro vehículo policial en el que se desplazaba al menos una decena de efectivos.

Desde las celdas policiales fue  llevado al penal de Palmasola, donde se indispuso y tuvo que retornar a la clínica.

El abogado Richard Cardozo  denunció que hay una demora en el proceso de apelación, porque hasta el momento no ha llegado un recurso a la sala de turno para que se convoque la audiencia correspondiente, a pesar de que hicieron la solicitud el mismo jueves, cuando se dispuso la detención preventiva de Villagómez.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, lamentó la situación; mientras que la diputada Adriana Gil, de CN, dijo que esto “es un adelanto de lo que empezaremos a vivir después de la elección judicial”.

Hay división en la bancada de Verdes

El asambleísta Javier Limpias presentó ayer su carta de renuncia como jefe de bancada de la alianza Verdes faltando 15 días para terminar la gestión, lo que fue calificado por su compañera Rose Marie Sandoval como una cobardía. Además, dijo que cualquier declaración que haga Limpias es a título personal.

Sandoval indicó que no se han sentado a negociar ni han intentado llegar a un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, Edwin Muñoz, del MAS, confirmó que de forma separada están conversando con al menos cuatro asambleístas para instalar una sesión que permita posesionar a Rosmeri Gutiérrez, la misma que puede ser mañana. “Estamos a la espera de cualquier comunicación. Se está analizando quién puede convocar y quién debe dirigir”, apuntó.

Por su parte, Javier Limpias sostuvo que no estuvo buscando negociación, sino que lo que se había propuesto era una acción política. “Cualquier intento de diálogo que haya habido es infructuoso mientras el MAS insista en apretarnos con la justicia”, indicó.

Respecto a su renuncia, señaló que lo hizo porque hay otros 11 colegas que pueden ocupar ese lugar. “Hay un exceso de susceptibilidad de algunos asambleístas. Aquí no se ha negociado con nadie”, manifestó.

Mientras se intentaba aclarar el problema en  Verdes se ejecutó el traslado de Alcides Villagómez de Palmasola a la clínica Niño Jesús II.

    Para saber   

Decisión. En noviembre de 2010, la extinta Corte Nacional Electoral asignó un curul a Rosmeri Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño, en la pugna por el quinto escaño correspondiente a los indígenas en la Asamblea Departamental.

Caso. La Asamblea Departamental apela la decisión de la Corte, mientras tanto deja en suspenso la asignación del curul.

Proceso. Gutiérrez ingresa con un recurso ante la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz. El 17 de febrero, la Sala Civil Segunda de la Corte del Distrito falló a favor de Gutiérrez.

Aprehensión. El 6 de mayo, el presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Villagómez, es detenido por negarse a acatar el fallo judicial. Fue internado en una clínica.

    En la jornada   

Comité pro Santa Cruz

Tribunal Electoral crea lío

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz dictó una resolución en la que señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con su determinación de entregar credencial a un representante de un pueblo indígena inexistente, como es el yuracaré-moxeno, atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas moxeño y yuracaré, respectivamente. 

MAS

Acciones por quema de la CPE

El jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, anunció ayer que esa instancia analizará las acciones legales en contra del grupo de la radical Unión Juvenil Cruceñista que quemó un ejemplar de la Constitución Política la semana pasada. El hecho se produjo durante una manifestación de respaldo al titular de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez.

Yuracaré-moxeños

La marcha llega a la ciudad

La marcha indígena, en defensa del curul que reclama Rosmeri Gutiérrez, en representación del pueblo yuracaré-moxeño, llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra, informaron voceros de los manifestantes. Ayer se conformó una comisión para agotar las últimas instancias de diálogo con los representantes del oficialismo en la Asamblea Departamental.

Respaldo

Hay apoyo parlamentario

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Jorge Medina, del MAS, ofreció ayer su respaldo a la lucha que afronta el pueblo yuracaré-Moxeño para posesionar a Rosmeri Gutiérrez. Lo mismo hizo la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Judith Rivero.