Seis policías pueden perder privilegios por placas clonadas

Corrupción. La Digipi empezó a tomar declaraciones a implicados. Procesan a chofer acusado de cambiar placas de vehículos. El Ministerio de Gobierno denunció a Édgar Castro. La Policía abre investigación a Ciro Farfán

El Deber, M. Chuquimia y G. Arancibia



La Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) inició una indagación en contra del excomandante de la Policía  general Óscar Ciro Farfán y de otros cinco policías implicados en el caso de las placas clonadas.

Ayer prestó sus declaraciones el coronel Carlos Quiroga, exdirector de Diprove de La Paz, que está acusado de dilatar el caso cuando le fue encomendada una investigación. También declaró el teniente Carlos Piérola, que supuestamente sustrajo pruebas del vehículo. 

El coronel Carlos Flores, director de la Digipi, explicó que luego deben declarar el sargento Hernán Mayta Mayta y el cabo Ramiro Villan Tupa. Por este caso se encuentra recluido en el penal de San Pedro el cabo Germán Loza Solano.

Estas seis personas están involucradas en el caso de la camioneta con placa clonada 2288-UUL, que fue descubierta el 5 de mayo cerca de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz y que luego se dijo que pertenecía a Farfán.

En la justicia ordinaria, los agentes están acusados de incumplimiento de deberes, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica y asociación delictuosa. Estos cargos se toman como referencia para las instancias internas, pues no se descarta un proceso en la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional.

Según Flores, los policías pueden perder sus privilegios, como la antigüedad y el salario que perciben, de acuerdo con la ley 101 de Régimen Disciplinario,  artículo 12.

En la Fiscalía de La Paz,  hoy se tiene previsto la declaración de Lucy Leslie Tejada, otra implicada, que ha deslindado toda responsabilidad en este caso. El Ministerio de Gobierno presentó una querella contra los responsables del cambio de placas de un vehículo oficial a un vehículo incautado al narcotráfico. El chofer que hizo este cambio está detenido.

Perito analiza equipos secuestrados a policías

Los teléfonos celulares y las computadoras con sus respectivos CPU que una comisión secuestró a efectivos de la unidad de Diprove tras su intervención son sometidos a un estudio de peritaje.

El fiscal Gomer Padilla  manifestó que un perito hace una revisión de los aparatos y emitirá un informe detallado al respecto. Mientras tanto, los celulares y computadoras seguirán secuestrados. El jefe de Diprove, Alberto Suárez, expresó que el hecho de que casi 120 efectivos estén sin sus celulares no significa que no podrán trabajar. Señaló que siempre hubo falta de medios en la Policía y que con la voluntad y el trabajo se supera esa situación.

Hizo notar que hay solo dos vehículos para trabajar y que la situación es difícil y delicada.

Procesan a chofer acusado de cambiar placas de vehículos

Fiscalía. El Ministerio de Gobierno denunció a Édgar Castro

La Razón – Ernesto Calizaya

El Ministerio de Gobierno seguirá procesos administrativos y penales contra uno de sus choferes, Édgar Castro, a quien acusan de sacar las placas de un vehículo oficial de ese despacho y colocarlas a una vagoneta confiscada a narcotraficantes.

image Conferencia. El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, da a conocer el proceso contra un chofer de esa repartición.

La información fue proporcionada por Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno, quien en conferencia de prensa señaló que el funcionario cambió de manera “abusiva” y “arbitraria” las placas de control de un motorizado oficial a otro.

La placa 1034-GBI, que corresponde a un Jeep Toyota del Ministerio de Gobierno, fue colocada a una camioneta azul marca Mitsubishi, que había sido incautada a narcotraficantes.

El vehículo estaba estacionado en dependencias del Ministerio de Gobierno y fue denunciado el lunes por Erbol. Ese medio reportó ayer que el garaje de esa repartición está “lleno” de automóviles que portan una sola placa, ya sea adelante o atrás.

“No es una placa clonada, sino que un funcionario irresponsable le quita la placa a una movilidad del Ministerio de Gobierno y le puso a otra ilegal, ése es un delito, un acto ilegal”, explicó Rivera, quien aclaró que no hay matrícula duplicada o falsa. “No se trata de un vehículo chuto”, recalcó.

La camioneta fue llevada a la Posta (garaje del ministerio) a efectos de que se la acondicione y se haga todos los trámites para conseguirle posteriormente una placa.

Denuncia. Castro, en su calidad de funcionario de la Unidad de Transportes del Ministerio de Gobierno, habría tenido el primer contacto directo con dicho vehículo. “El Ministerio de Gobierno ya presentó su denuncia ante el Ministerio Público y, a consecuencia de ella, ya prestó su declaración el señor Castro”, explicó. Además, precisó que ayer fue citado el resto de los funcionarios vinculados al caso.

“Tengan por seguro que se agotarán todos los mecanismos para que se individualice e identifique a las personas responsables de este hecho”, afirmó.

Rivera anunció el inicio de procesos de carácter administrativo así como penales, amparados en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, pues se habría cometido el delito de falsedad material, según su dirección.

El caso cobró importancia porque en los últimos días se investiga la existencia de una red de “clonación” de placas que estaría conformada por civiles y policías.

El hallazgo de una camioneta marca Dodge, modelo Dakota y con placa 2288-UUL, similar a la de un motorizado de las mismas características, permitió descubrir a esta red. El hecho ocurrió el 5 de mayo y a la fecha se envió a la cárcel al supuesto dueño de la camioneta irregular, el cabo Germán Loza, ex funcionario de Diprove y ex estafeta del general Ciro Farfán, ahora ex comandante de la Policía, que también es investigado.

Loza fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y Farfán debe declarar mañana.

Camioneta incautada a narcos

Registro

La camioneta Mitsubishi azul fue incautada en territorio nacional porque transportaba sustancias controladas. Se tiene todos los antecedentes de carácter judicial emitidos, es decir, el secuestro, la incautación y la remisión a Dircabi. La matrícula que usaba en Chile es SW-82-72.

La Policía abre investigación a Ciro Farfán

Carlos Flores, director General de Investigación Policial Interna, informó ayer que se abrieron nuevos procesos contra cinco uniformados, entre ellos el ex comandante General Ciro Farfán, por el caso de la placa clonada.

“La Dirección General de Investigación Policial Interna (DGIP) tomó conocimiento de que ampliaron la acusación contra el general Farfán, ex comandante de la Policía para que declare sobre la camioneta con placa clonada”, precisó a los periodistas.

Dijo que esa ampliación será sometida a una valoración jurídica por parte de los fiscales, que determinarán si atañe o no abrir un nuevo proceso contra Farfán, que es acusado de ser propietario de la camioneta Dodge, Dakota, con placa duplicada, hallada el 5 de mayo en La Paz.

En ese mismo caso, informó que se abrió un nuevo proceso contra cuatro funcionarios de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), intervenida el último 18 de mayo por evidencias de que varios policías están implicados con bandas delictivas.

En ese marco, ayer declararon el ex director de Diprove, coronel Carlos Quiroga; el teniente Carlos Piérola, el sargento Hernán Mayta y el cabo Ramiro Guillan. “En función de ese procedimiento, el fiscal determinará cuál es la falta en la que incurrieron o debe adecuarse a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, manifestó Flores.

Personal de la Diprove del valle es investigado

Acusan de extorsión a tres policías. Todo el personal fue relevado.

La Razón – A. Melgarejo – Cochabamba

Policía y Fiscalía investigan a los efectivos de la Dirección de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y a un fiscal asignado a esta unidad, que en pasados días fueron denunciados por extorsión e incumplimiento de deberes, respectivamente, según informó el fiscal de Distrito, Camilo Medina.

“Los casos están en investigación, esto se ha dado hace poco más de tres semanas, es independiente a lo que fue la determinación de intervención que se ordenó desde La Paz. Como Policía y Ministerio Publico se está trabajando en la erradicación de cualquier acto de corrupción”, dijo el fiscal.

Las actividades son normales en la Diprove que ayer abrió sus puertas al público con nuevo personal policial y representantes del Ministerio Público. Medina explicó que la comisión interventora de la Diprove será la que dé luces sobre posibles actos de corrupción o irregularidades en la unidad policial.

La intervención se realizó el último lunes y coincidió con denuncias hechas por Héctor Gabriel Sánchez Mercado (El Huevo), un acusado de robo de motocicletas. El 18 de abril implicó a tres policías asegurando que le pedían motocicletas para dejarlo en libertad.

El sargento Ronald Cossío, efectivo de Diprove, el subteniente Gabriel Vargas, que hace más de un mes fue removido de la unidad, y el sargento Jhonny Gutiérrez de la fuerza anticrimen, sindicados de extorsión por El Huevo.