Viaje de fiscales a Estados Unidos para indagar caso Sanabria se retrasa por trámites burocráticos

El fiscal antinarcóticos Juan José Quispe dijo que llegará para el juicio del 23 de mayo contra el general Sanabria, periplo que dependerá de la agilización de las cancillerías de Bolivia y EEUU.

    La Paz, 17 may (ABI).- El fiscal Juan José Quispe informó el martes que el viaje a los Estado Unidos de una comisión de fiscales para indagar el caso del general retirado René Sanabria, detenido en Panamá y procesado en Miami por narcotráfico, se ha retrasado por trámites "burocráticos".

    "Evidentemente se ha de viajar a los Estados unidos, existen ya los fiscales así como los investigadores asignados al caso, hay que cumplir ciertos requisitos, lamentablemente son situaciones burocráticas que estamos cumpliendo, en cuanto se cumpla con todos los trámites vamos a viajar", dijo a los medios.



    Anticipó que entre las tareas para profundizar la investigación está la posibilidad de lograr una entrevista con Sanabria, aunque el jurista recordó que el objetivo central del viaje es "colectar documentación legal".

    Sanabria es procesado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas y se ha pedido en su contra una condena de 30 años de cárcel.

    En Bolivia, el Ministerio Público investiga los nexos de ese supuesto delito y de los contactos de Sanabria, que al momento de su detención fungía como jefe de una unidad de inteligencia del Ministerio de Gobierno.

La Fiscalía prepara viaje a EEUU por el caso del general Sanabria

RECOLECTARÁN DOCUMENTACIÓN LEGAL

image El ex director de la Felcn, René Sanabria, detenido en Panamá y remitido a EEUU. – Apg Agencia

LA PAZ | ANF.- El fiscal antinarcóticos Juan José Quispe, asignado a la investigación del caso de narcotráfico que involucra al general René Sanabria, detenido presuntamente por liderar una red internacional de tráfico de drogas, informó que una comisión de fiscales e investigadores alista un viaje a Estados Unidos para obtener más información.

El fiscal dijo que llegará para el juicio del 23 de mayo contra el general Sanabria, periplo que dependerá de la agilización de las cancillerías de Bolivia y EEUU. "No sería irresponsable ir con las manos vacías, lo que queremos es un trabajo responsable, viajar y traer todos los elementos necesarios", sostuvo.

"Hemos informado que se viajará a Estados Unidos, existen los fiscales como los investigadores asignados al caso, que hay que cumplir ciertos requisitos que nos deben dar esencialmente la Corte de La Paz como la Corte estadounidense. Es un trámite que hay  cumplir, son situaciones burocráticas que estamos cumpliendo, en cuanto se cumpla con todo vamos a ir a los EEUU", anunció el fiscal Quispe.

El representante del Ministerio Público ha pedido entrevistarse con el general Sanabria y se busca recolectar documentación legal sobre este caso.

VÍDEO PRUEBA

Más de tres horas dura la grabación realizada al ex zar antidrogas de Bolivia, René Sanabria, por parte de efectivos del OS-7 de Carabineros de Chile que se hicieron pasar por compradores de drogas y negociaron con el ex general el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Según fuentes policiales, la reunión se efectuó el pasado 21 de agosto en un hotel de Arica. Los agentes habilitaron una pieza especial, donde registraron las imágenes y el audio del encuentro. A la cita, Sanabria concurrió acompañado del coronel Milton Sánchez, quien también participó en la transacción por compra de cocaína que era enviada desde el puerto de Arica.

En el encuentro, según las fuentes, se cerró un trato para enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína y otro por 2,5 toneladas. 

Tras la reunión, el ex uniformado recibió un maletín con $us 75 mil para los gastos del primer envío de drogas a Miami.

De esta forma, los efectivos policiales chilenos colaboraron en la investigación que efectúa la Drug Enforcement Administration, DEA, la principal agencia del combate a las drogas de EE.UU., contra del ex uniformado.

Sanabria fue detenido el pasado 24 de febrero en Panamá y deportado a EEUU, donde permanece preso a la espera de su juicio.

El operativo en contra de Sanabria se inició mediante un requerimiento de cooperación judicial que las autoridades norteamericanas enviaron a la Fiscalía de Arica, donde se pide ayuda para indagar al sospechoso.