Bolivia resta importancia a recorte de ayuda estadounidense

“No es un tema de preocupación, para nada. El año 2004, si se observa la estructura financiera fiscal, Bolivia dependía en un 60 por ciento de préstamos y donaciones extranjeras y casi un 40 por ciento de los impuestos que pagaba el pueblo, porque las empresas capitalizadas aportaban apenas el 11 por ciento de los ingresos fiscales", declaró el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

El Ministro Romero indicó que considera que el país no se tiene mayores preocupaciones porque se multiplicó en 400 veces sus ingresos y su participación estatal en la renta petrolera, que aumentó en más del 50 por ciento la participación del Estado en la economía, pues se tienen reservas internacionales con un crecimiento económico sostenido,. 
"Podemos sentirnos resguardados de esas fuentes de ingresos porque independientemente de cualquiera sean las decisiones de otros países que las respetamos, tenemos una economía suficientemente estable como para no tener dependencia de préstamos y mucho menos de donaciones extranjeras", acotó Romero.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles último por estrecho margen una enmienda que, para efectos prácticos, elimina parte de la ayuda exterior a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El legislador republicano de Florida, Connie Mack, en el marco del debate sobre el proyecto de ley que autoriza la ayuda exterior de EEUU para el año fiscal 2012 consideró plantear un recorte total de 6.400 millones de dólares del total de fondos por 51.000 millones de dólares para el



Departamento de Estado y las operaciones exteriores. Mack presentó la enmienda como una forma de castigo a ciertas naciones de América Latina que, a su juicio, "interfieren" o "ponen resistencia" a los procesos democráticos. 

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1107230706.mp4]