Miss Bala representará a México en los premios Oscar y Goya 2012

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. anunció la tarde del jueves 22 de septiembre que el filme “Miss Bala” del director Gerardo Naranjo, se alzó como favorita entre 11 producciones para representar a México en los próximos premios Goya que se realizan en España y en los Oscars en Hollywood.

Las categorías en las que “Miss Bala” competirá serán “Mejor Película Extranjera” en los Oscars 2012 y “Mejor Película Extranjera de Habla Hispana” en los premios Goya también del 2012. Miss Bala dejó en la carrera a cintas como 180°, Bala mordida, Días de gracia, El baile de San Juan, Flores en el desierto, La mitad del mundo, Siete instantes, Somos lo que hay, Una pared para Cecilia y Viaje redondo.

En los próximos días el filme será entregado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), así como el 2 de noviembre a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).



La jornada electoral se llevo a cabo del 19 al 22 de septiembre y fueron 93 personas integrantes del Comité de Elección las que decidieron que este filme era el indicado para representar a México en el 2012. Algunas de las personalidades que conforman este comité son Ángeles Mastretta, Arcelia Ramírez, Blanca Guerra, Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Fernando Eimbcke, Irene Azuela, Jorge Fons, Pedro Armedáriz y Vanessa Bauche. “Miss Bala” compitió con 10 películas para los premios Goya y con 11 para el Oscar.

Además este filme ha tenido buenas críticas durante su proyección en el extranjero y exitosas proyecciones taquilleras en la República Mexicana.

En el extranjero su exhibición comercial estaba planeada para el mes de octubre en Estados Unidos pero ha sido pospuesto con el objetivo de hacer una mejor campaña publicitaria y en noviembre estará en las carteleras de los cines de Londres y Francia.

Miss Bala ha estado presente en festivales como Cannes, Toronto, San Sebastián y más recientemente en Tokio, donde obtuvo premios por Mejor Actriz y Mejor Director.

Es importante resaltar que la casa productora de este filme es Canana, de Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García, y la distribuidora en México es 20th Century Fox.

Miss Bala narra la vida de Laura (Stephanie Sigman), una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella, cuando involuntariamente se ve envuelta con un grupo criminal en el norte de México.

El director mexicano Gerardo Naranjo

El año pasado, México estuvo representado por “El infierno”, de Luis Estrada, para el Goya; además de “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, para el Oscar.Director y Productor sorprendidos con el éxito de Miss BalaGerardo Naranjo: “Creo que todo lo que ha sucedido es debido al proceso que tuvimos, los sueños no sirven si no se trabajan”. “Ahora, que la Academia nos apoya, sólo me deja claro que hay lugar para el cine personal y comercial. Si este es el momento del cine mexicano contemporáneo, ¡es una gran noticia!”

“Estoy tratando de entender qué significa, estoy feliz por la película es algo que no imaginábamos, creo que cuando haces una película lo primero que piensas es que sea algo que le haga justicia a lo que uno sueña, ser fiel a ti mismo”, afirmó el director.

“Me siento muy orgulloso y me gustaría que la siguiente etapa de promoción, allá en Estados Unidos con la Academia, tenga también esos valores de decir que estamos orgullosos de la película, y ahora vamos a un foro mucho más grande, mucho menos social, donde los valores no sólo son buen cine, también tienen que ver con entretenimiento y vamos a ver cómo nos va”, concluyó el director con relación a todo lo acontecido con su cinta.

Gael García: “Es un filme con un profundo valor artístico y emocional. Va más allá del difícil tema que trata al hacer un retrato de nuestras profundas pesadillas. El representar a México en los premios de las academias cinematográficas de Estados Unidos y España con esta película puede representar uno de los tantos parteaguas que el cine mexicano ha ido cosechando constantemente.”

Fuente: www.periodicodigital.com.mx