Para que una papeleta sea anulada en su totalidad en los comicios judiciales de octubre próximo, la inscripción de nulidad deberá abarcar a todas y cada una de las columnas asignadas a las cuatro elecciones del Órgano Judicial.
La Paz, 20 Sep. (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocerá por primera vez anulaciones parciales en una misma papeleta en los comicios judiciales de octubre próximo, al establecer que la invalidación total de una boleta requiere de la anulación expresa de todas y cada una de las columnas asignadas a las cuatros elecciones del Órgano Judicial, según anticipó este martes el presidente de la institución, Wilfredo Ovando Rojas.
“Si se invalida una sola columna, no se invalidan las tres columnas restantes”, afirmó el alto funcionario, quien, sin embargo, negó que esta decisión suponga la adopción de un criterio de “anulaciones parciales” en una misma papeleta, ya que, según dijo, la boleta electoral incluye “cuatro elecciones diferentes”, que “deben ser computadas de manera independiente”.
En este sentido, reiteró, para que una papeleta sea anulada en su totalidad, la inscripción de anulación debe abarcar a las cuatro columnas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Una papeleta podría incluir uno o más votos válidos, blancos o nulos”, porque “si una columna no tiene causal de anulación, no se la puede anular, es válida”, subrayó.
Ovando Rojas respondió a preguntas de la prensa durante un acto en el que se difundió el trabajo que está realizando el Tribunal para socializar el proceso electoral del 16 de octubre próximo y difundir los méritos de los candidatos a las cuatros institucionales judiciales.
Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a los miembros del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, cuyos candidatos figurarán en una papeleta única pero en cuatro columnas diferenciadas,
Juan Carlos Pinto, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, dijo que el elector podrá optar por el voto válido, marcando por uno de los candidatos en cada una de las cuatros columnas; el voto en blanco, sin marcar preferencia alguna, y por el voto nulo, expresando su “deliberada intención” de anular su sufragio.
Ovando Rojas anunció también que probablemente esta misma semana se tomarán una decisión sobre las solicitudes de impugnación de candidatos formuladas al Tribunal. “Hay más de diez impugnaciones”, dijo, sin precisar el número ni la identidad de los impugnados.
Agregó que será imposible eliminar de la boleta los nombres de los que resulten impugnados, ya que las papeletas están en proceso de impresión.
Sin embargo, aclaró que el voto por cualquiera de los que resulten impugnados “no contará”. Consultado si este voto será considerado nulo, dijo que “puede ser tomado por el ciudadano como nulo, como no válido, pero no contará”.
Por su parte, Pinto declaró que “hay hambre de conocimiento en la sociedad”, no sólo sobre el proceso electoral, que las autoridades señalan como único en el mundo, sino también sobre los méritos de los candidatos.
En este sentido, dijo que el Tribunal está realizando una amplia campaña de difusión por todos los medios para dar a conocer los alcances de estos comicios y facilitar la participación ciudadana.
“La sociedad civil debe valorizar el sentido del voto como capacidad de elegir y decidir, también en el cambio de la Justicia”, afirmó, al tiempo de llamar al “voto responsable” de la población.