Ritual en la cumbre a 4.000 metros de altura, marcará llegada de la marcha indígena a La Paz

Una ceremonia andina en la cumbre, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, revalidará el encuentro de los pueblos indígenas andinos y amazónicos de Bolivia.

La Paz, 18 de octubre (Oxígeno).- Los indígenas que defienden el Tipnis ya están en las puertas de La Paz. Su llegada a la ciudad estará marcada por una ceremonia andina en la cumbre, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde revalidarán el encuentro de los pueblos andinos y amazónicos del país. Miles de paceños, agrupados en sus organizaciones sociales e instituciones, ya están organizados para recibir a los marchistas este miércoles.



Los detalles del recibimiento de los indígenas fue coordinada el lunes por la noche entre una comisión de dirigentes de la marcha y la Asamblea de la Paceñidad que ha decido realizar un acompañamiento a la manifestación desde la cumbre hasta Urujara y desde allí al centro de la ciudad, donde se han previsto varios actos especiales.

imageEl presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, (de pie) en la reunión con el alcalde Revilla y dirigentes de la paceñidad.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, explicó que se aceptó este acompañamiento, siempre y cuando éste respete la estructura organizativa de la marcha que estará encabezada por los dirigentes. Dijo que pidió evitar protagonismos políticos innecesarios que desvirtúen la manifestación.

Chávez pidió al presidente Evo Morales “un diálogo sincero” sobre la base de los 16 puntos de la plataforma que exige que la carretera proyectada a través del Tipnis para unir los departamentos de Beni y Cochabamba no afecte el corazón del parque.

El recorrido de los marchistas este miércoles, será desde Urujara, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima, plaza Villarroel, avenida Busch, estadio Hernando Siles, Camacho, Mariscal Santa Cruz y Plaza Mayor.

“En la Plaza Mayor se realizará un acto de recibimiento de las organizaciones de la paceñidad. Invitamos a todos los ciudadanos que nos acompañen en este acto para hacerles un homenaje, un reconocimiento y hacerles la entrega de las llaves de la ciudad a nuestros hermanos marchistas”, dijo por su lado el alcalde de La Paz, Luios Revilla.

Luego de este acto central, los marchistas se trasladarán a las aulas del Monoblock Central y al Coliseo Universitario, para descansar y permanecer allí durante su la negociación con el Gobierno.

Precauciones

El Alcalde pidió a los transportistas y ciudadanía, evitar trasladarse a Los Yungas entre el martes y miércoles por precaución, toda vez que los marchistas arribarán a la Cumbre y que por trabajos de asfaltado existe habilitado sólo un carril.

Añadió que este lunes otras seis personas con problemas de presión (además de las 12 que ya están hospitalizadas) fueron llevadas al Hospital La Merced. Mientras el personal médico desplazados en el consultorio móvil y la ambulancia, continúan brindando el servicio.

Banderas

Asimismo, la Asamblea determinó que la ciudadanía embandere sus casas y edificios, y que en las iglesias repiquen campanas, en señal de apoyo a la demanda de preservación del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Por otra parte, se pidió que las organizaciones y personas que se sumarán a esta marcha, no utilicen petardos, ya que ello asusta a los niños que participan de esta movilización y que les hace recordar la intervención policial del pasado 25 de septiembre.