7 departamentos sufren por los bloqueos; Transporte pesado cierra fronteras de Bolivia y afecta al comercio exterior

El paro de 72 horas en Oruro y la huelga indefinida del transporte pesado bloquean a Bolivia. Están cerradas las fronteras con Perú y Argentina y la entrada a aduanas de Oruro, El Alto y Cochabamba. Sucre está aislada del país. El Gobierno rechaza las medidas. Desde ayer están suspendidas las actividades de comercio exterior en los puestos fronterizos de Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez y otros puntos del país.

Siete departamentos sufren por los bloqueos

El gobierno deslinda responsabilidad por el problema limítrofe.

Por Lidia Mamani – La Prensa – 15/11/2011



El paro de 72 horas en Oruro y la huelga indefinida del transporte pesado impiden las salidas de buses de la Terminal de La Paz hacia el interior del país.

Los afiliados a la Cámara del Transporte Pesado Nacional e Internacional instalaron ayer 12 puntos de bloqueo en siete de los nueve departamentos del país. Entretanto, el Comité Cívico de Oruro cumplió ayer el primer día del paro de 72 horas.

Los dos sectores, cada uno por su lado, organizaron medidas de protesta en contra del Gobierno. El transporte pesado, que sostiene una huelga indefinida, rechaza el pago de impuestos para nacionalizar sus remolques y semirremolques (chatas).

Entretanto, el paro cívico de Oruro busca encontrar una solución al conflicto de límites que mantiene ese departamento con el de Potosí desde hace muchos años.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que el diferendo entre Oruro y Potosí no es un problema del Gobierno, y dijo que espera que las dos regiones logren un acuerdo pacífico.

“Como lo hemos dicho en varias oportunidades, el Gobierno nacional no es el que tiene la potestad unilateral de resolver y definir de manera vertical cuál de los dos departamentos está asistido de la razón”.

EL BLOQUEO DEL TRANSPORTE. El presidente de la Cámara Boliviana Nacional e Internacional de transporte pesado, Fidel Baptista, informó que sus asociados realizan bloqueos en Parotani, Cochabamba; Caracollo, Oruro; El Alto y Desaguadero, La Paz; en tanto que en Chuquisaca, los bloqueos se instalan en la salida por Yotala, Ravelo y Surima; en la Doble Vía La Guardia, a la altura del kilómetro 13, Santa Cruz; en Pocitos, Yacuiba, frontera con Argentina; en la ciudad de Potosí, además de las aduanas regionales de Oruro y Cochabamba.

Los dueños de los remolques piden una rebaja del 40 por ciento en los tributos y la modificación de la Resolución 491 y de la Ley 133, que impone una multa del 50 por ciento por la legalización.

Según la propuesta del Viceministerio de Política Tributaria, si el semirremolque incluye plataforma de tres ejes y es chino, debe pagar 1.360 dólares; si fuera brasileño, 1.667 dólares, y si fuera europeo, 3.050 dólares.

Por su parte, el gerente general de la Cámara, Jhovani Villarroel, dijo que su sector se declaró en estado de emergencia y por ello sus afiliados se movilizaron en siete de los nueve departamentos, y desde hoy reforzarán las medidas con el bloqueo de las fronteras en Tambo Quemado y Pisiga, que conectan con Chile, además de Puerto Suárez, que conecta con Brasil, y otros.

Las frases

“Debe haber un acuerdo entre dos departamentos hermanos para resolver el problema”.

Carlos Romero / MINISTRO

“Estamos de pie para reclamar la territorialidad de nuestro departamento”.

Sonia Saavedra  /COMITÉ CÍVICO

Los cívicos de oruro calificaron de “histórico” el paro y exigen la presencia de evo morales. La dirigencia cívica de Oruro calificó de “histórico” el primer día del paro de 72 horas que se desarrolla en la región desde ayer. El vicepresidente del Comité Cívico, Elías Delgado, dijo que se espera la presencia del Primer Mandatario para solucionar el diferendo limítrofe con Potosí.

La medida. El representante cívico destacó la masiva participación de la ciudadanía en la concentración que concluyó en la avenida Cívica, e informó que incluso recibió el apoyo del gobernador Santos Tito, la alcaldesa Rossío Pimentel y el Rector de Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Las terminales. En los siete departamentos, las terminales de buses cerraron sus operaciones, aunque en Santa Cruz se venden pasajes condicionalmente a Cochabamba y Tarija.

Transporte pesado cierra las fronteras

CHOFERES CRUCEÑOS EN PAUSA.

image

Bloqueo de Transporte Pesado en Vinto, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 15/11/2011

Cientos de camiones de alto tonelaje y cisternas bloquean desde el amanecer de ayer las actividades de comercio exterior en los principales puestos fronterizos de Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez y otros puntos del país, incluido Cochabamba, exigiendo al Gobierno que rebaje los tributos para la nacionalización de aproximadamente 17 mil “chatas” (remolques y semirremolques).

La medida de presión, que comenzó la pasada semana con bloqueos en las regionales de la Aduana, provocó pérdidas económicas al sector del transporte, exportadores y a la entidad aduanera.

Los bloqueos de este lunes paralizaron el paso por los puestos fronterizos que vinculan a Bolivia con Perú, Chile, Argentina y Brasil, confirmó ayer Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional. En Yacuiba, los transportistas bloquearon también por supuestas restricciones al tránsito en territorio argentino.

Baptista agregó que desde ayer las cámaras departamentales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz también optaron por bloquear tramos específicos de las principales carreteras que las vinculan con el interior del país hasta que el Gobierno escuche la demanda. Los transportistas cruceños levantaron anoche la medida.

En Cochabamba, desde las 9:30 de ayer, el Transporte Pesado Internacional bloquea dos puntos estratégicos de la carretera hacia occidente: el puente sobre el río K’ora a la altura del kilómetro 18 y el ingreso a la localidad de Capinota, kilómetro 45 a Oruro. Los dirigentes informaron anoche que el cierre de la ruta se mantenía.

En la Terminal de Buses informaron que desde las 9:00 fue suspendida tanto la venta de pasajes como la salida de buses a las ciudades de Oruro y La Paz debido al bloqueo del transporte pesado y el paro de 72 horas en Oruro por el conflicto de límites.

Baptista advirtió que el bloqueo es indefinido hasta que el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Política Tributaria muestren “voluntad política” para revisar las tablas de valoración de impuestos.

El Gobierno, en tanto, mantiene su posición de que los impuestos que los choferes deberán pagar por sus “chatas” son accesibles.
Diálogo

Respecto a la convocatoria pública del Ejecutivo a una mesa de diálogo a instalarse este martes en la ciudad de La Paz con los dirigentes de la Confederación de Choferes para definir qué porcentaje de los 17 mil remolques son modificados o fabricados en Bolivia, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional dijo que su sector no fue invitado.

“Como quiera que la Confederación es aliada del Gobierno, entendemos que los hayan invitado al diálogo, pero a nosotros, que trabajamos con las 17 mil chatas o remolques todos los días, nos han ignorado”, agregó.

Pierden $us 4,5 millones al día

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) estimó en 13,5 millones de dólares las pérdidas económicas registradas hasta ayer en el sector de los exportadores a nivel nacional debido al bloqueo de los recintos aduaneros, desde la pasada semana. Y de los puestos fronterizos con Chile, Perú, Argentina y Brasil desde este lunes.

“Al margen de las pérdidas por día no exportado, que fluctúan entre 4 y 4,5 millones de dólares, tenemos miles de contenedores y productos que no van a llegar a tiempo a los barcos para enviarlos al exterior, lo que restará imagen y pérdida de contratos de exportación para el país”, dijo Goran Vranicic, presidente de la Caneb.

En su criterio, los sectores más perjudicados son los exportadores de productos perecederos que tendrán que quedarse con su mercadería y la incertidumbre de perder nuevos contratos por incumplimiento de entregas.

“Pero no solamente las exportaciones se ven perjudicadas, también las importaciones”, agregó.

El gerente regional de La Paz de la Aduana, José Blacutt, informó a Erbol que la entidad estatal pierde unos 3 millones de bolivianos por recaudación cada día a consecuencia del paro.

Los ‘pesados’ frenan flujo de carga y viajeros en 13 puntos

Conflictos. Están cerradas las fronteras con Perú y Argentina y la entrada a aduanas de Oruro, El Alto y Cochabamba. Sucre está aislada del país. El Gobierno rechaza las medidas.

Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber

Las medidas de presión del transporte pesado de  carga nacional e internacional se extienden y ya abarcan 13 puntos de bloqueo en el país afectando el flujo de carga y el transporte de los pasajeros.

La presión frenó el paso de productos a Perú y Argentina y amenaza con extenderse a Chile y Brasil.

Llegar a Oruro, Cochabamba, Sucre y al sur del país se tornó en una misión que pone a prueba la tolerancia de los pasajeros y comerciantes.

Los puntos bloqueados son: la frontera con Perú en La Paz (Desaguadero), Parotani (Cochabamba), Caracollo (Oruro), los cuatro accesos a Sucre (Yotala, Ravelo, Surima y Quchis), Santa Cruz (doble vía a La Guardia, km 13), la frontera con Argentina en Tarija (Yacuiba), el centro de la ciudad de Potosí y el acceso a los recintos aduaneros de Oruro, La Paz y Cochabamba.

En palabras de Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional hasta el momento no recibieron ninguna invitación formal del Gobierno para debatir el costo de los impuestos para la nacionalización de sus remolques y semirremolques (chatas), por lo que el bloqueo de pasos fronterizos, de recintos aduaneros y de vías en el interior del país va a durar de forma indefinida.

Según Baptista, la falta de una reunión con el Gobierno es una muestra del poco interés que tienen las autoridades del Ejecutivo para llegar a un acuerdo y evitar estas medidas de presión.

Para Ever Medrano, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Cochabamba pagar más de $us 1.300 por una chata fabricada en el país es algo ilógico que el sector no va a permitir.

El director de la Asociación de Transporte Pesado de La Paz, Daniel Zegada, desde Desaguadero informó de que este paso fronterizo con Perú está bloqueado hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su plan tributario o se llegue a un acuerdo con los transportistas.

Al respecto, desde el Ministerio de Economía reiteraron que la política tributaria que llevan adelante no está sometida a presiones o amenazas y que el pago de los impuestos por la regularización de los  equipos del transporte de carga es algo que se debe cumplir, le guste o no a los sectores involucrados.

El efecto por estos bloqueos de las vías ya se hizo sentir en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa cruz.

En la sede de Gobierno la venta de pasajes a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz  era condicional, mientras que en Sucre varios buses están parados, pues los cuatro puntos que comunican a este departamento con el resto del país se encuentran cerrados.

En Santa Cruz, la venta de pasajes al sur del país (Camiri, Villa Montes o Yacuiba) es irregular y algunas operadoras irresponsables ofrecen boletos sin informar a sus clientes que las vías hacia el sur no están expeditas.

En cuanto a los daños económicos que esta protesta  produce en los exportadores desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que aún no tienen números concretos y que con seguridad las cámaras de La Paz y de Santa Cruz harán llegar sus informes si los bloqueos se radicalizan.

   En detalle   

– Fronteras. En La Paz, el paso fronterizo de Desaguadero que comunica con el sur peruano permanece cerrado; para la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) es una situación que preocupa. En Tarija el paso a Argentina por Yacuiba también permanece cerrado.

– Aduanas. Las medidas de presión del transporte de carga nacional e internacional tambien hicieron foco en los puntos de ingreso de los recintos aduaneros de Oruro, El Alto y Cochabamba.

– Caminos. Las protestas llegaron a las localidades de Caracollo (Oruro), Parotani (Cochabamba), doble vía a La Guardia, kilómetro 13 (Santa Cruz), en la zona urbana de Potosí y en los cuatro puntos de salida o ingreso a Sucre (Yotala, Surima, Ravelo y Quchis).

– En alerta. En los pasos fronterizos con Chile,  Tambo Quemado y Pisiga, y con el Brasil, Puerto Suárez y Puerto Aguirre aún no se realizó ningún bloqueo, aunque los dirigentes de estas localidades indicaron que hoy es posible que se cierren estas vías.

– Demanda. Las autoridades de San Matías, Roboré, San Ignacio y San José indicaron que no van a permitir a la Aduana ninguna incautación de los vehículos que no pudieron ser nacionalizados. Exigen a esta institución nuevos plazos para la regularización de estos motorizados.

   REACCIONES   

Transportista

El tucumano Miguel Núñez, hace varias horas que estaba parado en la carretera doble vía a La Guardia, km 13 y de manera resignada indicó que transporta repuestos para una cervecería. “En este bloqueo perdemos todos, la empresa porque no puede iniciar su producción, pues no tiene los respuestos y debe pagar más por las horas del flete de este camión. También yo pierdo, debido a que gasto más en mi estadía”.

Comerciante

Para Lidia Zurita, cualquier demora en el transporte de su mercadería es pérdida de dinero. “Llevo productos navideños para venderlos en Villa Montes y Yacuiba, pero mire, ahora nos avisan que no podemos pasar y que solo los vehículos más pequeños tienen vía libre. No sé que están reclamando, pero a mí me perjudican, pues no le voy a poder cumplir a mis clientes y capaz me cambian por otros mayoristas”.

Pasajero

Arturo Paz junto a sus dos pequeñas optó por dejar la camioneta que los llevaba a Camiri y probó con las motos que le aseguran pasar los pequeños espacios que han dejado los enormes camiones que como ballenas varadas ocupan gran parte de la carretera. “Es un abuso. Todos se quejan, todos bloquean, nadie respeta las normas. Los únicos que nos perjudicamos somos los ciudadanos que no tenemos un sindicato”.