Bolivia exhorta a Chile a reanudar el diálogo

El Vicecanciller Alurralde recordó que Chile frenó la última cita hace un año y que ahora le toca fijar una nueva fecha para reactivar el diálogo sobre la agenda de 13 puntos.

La Razón – Ernesto Calizaya

Alurralde exhorta a Chile a reanudar el diálogo

imageEl vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó ayer que el Gobierno de Chile suspendió la reunión de comisiones técnicas que debía realizarse en noviembre de 2010 y que le toca fijar una nueva fecha para reactivar el diálogo sobre la agenda de 13 puntos.



“Hace dos semanas, nuestro Cónsul General en Santiago ha hecho la consulta para ver cuándo podría ser esta reunión y la delegación de Chile le ha respondido que siguen en consultas y que aún no tienen una respuesta”, refirió.

En ese marco, reiteró que Bolivia está a la espera de la reanudación de ese mecanismo de consultas políticas donde se debería tratar también el tema 6, referido a la problemática marítima.

“Los exhortamos de una vez a que se animen a sentarse en una mesa de diálogo, porque lo que hemos visto hasta este momento es que ellos (el Gobierno chileno) se llenan la boca de diálogo y diálogo, pero no están dando los pasos para sentarse de una vez en la mesa”, manifestó Alurralde.

Además, afirmó que cuando los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales se encuentran siempre apuestan por el diálogo, pero cuando se busca el espacio, en Chile están en consultas y no se reanuda. “Esto del diálogo me parece que es más discursivo que práctico del lado de ellos”, señaló el Vicecanciller boliviano, quien conducía la negociación política con su par del país vecino.

Esta instancia se reunía dos veces al año, pero la segunda cita de 2010 no se realizó por una decisión unilateral del Gobierno chileno. Piñera, en reiteradas ocasiones, afirmó que Santiago no tiene temas pendientes con La Paz, toda vez que el pasado 23 de marzo el presidente Morales anunció una demanda a Chile ante tribunales internacionales por la falta de respuesta a la demanda boliviana de una salida soberana al mar. Esta situación llevó a que, a la fecha, no se retome el diálogo definido para noviembre de 2010.