Drogas. Gobierno boliviano dice que el acuerdo trinacional requiere ajustes

La firma con Brasil y EEUU se suspendió tres veces desde abril de 2011. El Vicepresidente indicó que puede relacionarse con el control territorial.

Vice asegura que el acuerdo trinacional requiere ajustes

Caso. Fuentes de la embajada de Brasil en La Paz aseguraron que ese país espera la decisión boliviana y está interesado en la firma. La de Estados Unidos no se pronuncia.

Página Siete / La Paz – 23/11/2011



El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que un acuerdo trinacional basado en un memorándum de entendimiento con Brasil y una enmienda con EEUU, para una lucha conjunta contra las drogas, necesitan de ajustes operativos en el tema de control territorial para la firma que ya se suspendió tres veces (dos la anterior semana) desde abril de este año.

El Vicepresidente señaló que “justamente, temas operativos que pudieran tener que ver con el ámbito de control territorial”, según la gubernamental ABI.

García Linera explicó que es necesaria una revisión pendiente de esos detalles, especialmente en el campo operativo para combatir el narcotráfico, tomando en cuenta que es un tema que involucra a toda la comunidad internacional.

“Hay una responsabilidad compartida, pero hay que afinar algunos detalles para que esta acción conjunta de los tres países se viabilice”, indicó.

imageEl embajador Marcel Biato cerca del canciller Choquehuanca. Archivo Digital

Fuentes de la embajada de Brasil en La Paz aseguraron ayer que ese país sigue interesado en la firma de un acuerdo trinacional de lucha contra las drogas, por lo que está dispuesto a esperar la decisión del Gobierno.

“Nada que agregar sobre este tema. Esperamos la decisión soberana de la Cancillería y del Ministerio de Gobierno, y seguimos interesados en la firma”, aseveró la fuente consultada. Este medio intentó sin éxito una reacción de la embajada de EEUU en La Paz.

La suscripción de esos memorándums de entendimiento fue suspendida la semana pasada por cuestiones logísticas y de horario, informó la Cancillería.

El convenio está basado en la suscripción de un memorándum de entendimiento para que Brasil otorgue apoyo técnico en la aplicación de un proyecto piloto de control de reducción de cultivos excedentes de coca. Y en el caso de EEUU se deberá firmar una enmienda al convenio bilateral sobre control de narcóticos, con el cual el Gobierno norteamericano colaborará con unos 250 mil dólares para la adquisición de equipos para la medición de cocales, añade ABI.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo el domingo que la preocupación del Gobierno radica en que cualesquiera que fueran los acuerdos o convenios internacionales, todos ellos deben estar “orientados al respeto absoluto de la dignidad, de la soberanía del Estado”; y en el caso concreto del acuerdo trinacional con Brasil y EEUU debe estar orientado sobre la base de “la soberanía en la lucha que tenemos contra las drogas”.

Firma se suspendió en tres ocasiones

Una vez en abril y dos la semana pasada se suspendió la suscripción del acuerdo entre los tres países, que tiene como principal objetivo el control de los cultivos excedentarios de coca.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, reportó la agencia AFP.

La iniciativa permitirá contar con información “en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas”, especificó la semana pasada el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Brasil aportará, dijo, con el apoyo técnico y la capacitación, mientras que EEUU pondrá el financiamiento para el proyecto.

Sin embargo, el acuerdo tiene constantes observaciones, según informaron diversas fuentes, porque Bolivia se opone a que Estados Unidos tenga algún tipo de control sobre los cultivos de coca.

No se logran cerrar las negociaciones en este punto. Por eso es que el acuerdo se posterga una y otra vez.

Acuerdos con Brasil y EEUU urgen ajustes operativos

El Vicepresidente indicó que puede relacionarse con el control territorial.

El vicepresidente Álvaro García informó ayer de que el memorándum de entendimiento con Brasil y una enmienda con Estados Unidos, para una lucha conjunta contra las drogas, necesitan de ajustes operativos en el tema de control territorial para su suscripción.

“Justamente, temas operativos que pudieran tener que ver con el ámbito de control territorial”, dijo en una improvisada conferencia de prensa. García explicó que es necesaria una revisión pendiente de esos detalles, especialmente en el campo operativo para combatir el narcotráfico, si se toma en cuenta que es un tema que involucra a toda la comunidad internacional.

Hay una responsabilidad compartida, pero hay que afinar algunos detalles para que esta acción conjunta de los tres países se viabilice”, indicó. La suscripción de esos memorandos de entendimiento fue suspendida el viernes por cuestiones logísticas y horario, informadas por la Cancillería del Estado Plurinacional.

El convenio está basado en la suscripción de Bolivia de un memorándum de entendimiento para que Brasil dé apoyo técnico a un proyecto piloto de control de reducción de cultivos excedentes de coca. En el caso de Estados Unidos se debe firmar una enmienda al Convenio Bilateral sobre control de narcóticos, con el cual Washington colaborará con unos $us 250.000. ABI