El Gobierno enjuicia al Gerente de la Caja Nacional de Salud

Juan Carlos Alvarado afronta nueve procesos judiciales. La autoridad es resistida por la COB, que decretó un paro de 24 horas para el martes 22.

image

AUTORIDAD. El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Alvarado Reyes



La Prensa – 19/11/2011

El Ministerio de Transparencia es parte querellante en dos procesos penales seguidos contra el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Alvarado Reyes, por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes en función pública.

La ministra de Salud, Nila Heredia, posesionó a Alvarado Reyes en el cargo el pasado 31 de octubre. El especialista en pediatría fue parte del Directorio de la institución aseguradora entre 2006 y 2008 en representación del Órgano Ejecutivo. Ese cargo es designado por el titular de la cartera de Salud. En 2009, volvió a fomar parte de ese cuerpo colegiado en la misma condición y la mantuvo hasta su posesión.

Director de sistemas. El 26 de enero de 2008, la CNS lanzó una convocatoria para el cargo de Director del Departamento Nacional de Sistemas; el 20 de mayo se realizó el proceso de selección, que recayó en Miguel Ángel M. V., cuyo puntaje fue de 116 sobre un máximo de 120.

El acta de calificación fue firmada por Alvarado Reyes (director estatal), Oswaldo Irusta (director patronal) y Leucadio Marca (director laboral).

La unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud, mediante un informe, indicó que el ganador de la convocatoria “presentó un currículo vitae con datos falsos y documentación también falsa”. El 17 de diciembre de 2008, la CNS presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Miguel Ángel M. V., y el 5 de enero de 2009, el Ministerio de Transparencia solicitó la ampliación de la querella contra “la junta calificadora por la habilitación irregular”.

La Fiscalía acusó al exgerente de falsedad material y uso de instrumento falsificado por no estar inscrito en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), no tener certificaciones acreditadas de la Contraloría de los cursos de la Ley Safco y no avalar su experiencia con certificados de trabajo.

Según la reglamentación interna de la CNS, la comisión calificadora debió verificar cada uno de los documentos de los postulantes, acción que no realizó, según ese informe de auditoría.

En la demanda presentada por la entidad aseguradora contra las cuatro personas, también se incluye un segundo presunto delito por la compra de equipos y materiales para la impresión de carnets de asegurados de la CNS.

En la actualidad, este proceso se encuentra en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar en espera de un nuevo informe que debe emitir el fiscal, porque el anterior representante del Ministerio Público dejó el cargo.

Transparencia abrió otro proceso contra el actual Gerente de la CNS ante el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Civil en demanda de la reparación civil que corresponde por el anterior caso.

El incumplimiento de deberes. El segundo proceso que afronta Alvarado Reyes se tramita ante el Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar y es por el supuesto cargo de incumplimiento de deberes, que implica a una decena de funcionarios de la Caja Nacional de Salud.

El sumario fue abierto por la CNS y el Ministerio de Transparencia por no cumplir las recomendaciones de la Contraloría General del Estado respecto de la contratación de personal y la adquisición de bienes.

La causa se encuentra actualmente en fase de apelación que conoce la Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de La Paz, después de que el juzgado de origen decretara la validez de la demanda, mientras que Alvarado Reyes pidió la anulación del proceso por no haber tenido movimiento procesal por más de un año, recurso que fue rechazado al amparo de la ley anticorrupción, que sostiene que los delitos de daño económico al Estado no prescriben y se sancionan con una pena mínima privativa de libertad de cinco años, por lo que no es excarcelable.

7 causas penales están registradas contra Alvarado Reyes en el sistema IANUS de la Corte de Distrito de La Paz, que es público.

“Fueron acciones colectivas y son procesos sin pies ni cabeza”, Juan Carlos Alvarado Reyes respondió de esa manera al ser consultado por La Prensa acerca de los procesos judiciales que afronta.

Sobre la designación de un exgerente de Informática de la Caja, indicó que “la comisión entregó la calificación de los cuatro mejores postulantes y la decisión de designar a Miguel Ángel M. V. fue del entonces Gerente General y no de los directores”. Aseguró que ese caso será declarado improcedente, aunque de acuerdo con el expediente, un juez admitió la demanda y está pendiente de que se designe a un nuevo fiscal.

“En el caso del incumplimiento de deberes, fue el Ministerio de Transparencia quien inició la causa, que no tiene ni pies ni cabeza, y según tengo entendido, el Fiscal ha pedido el archivo de obrados”. En una visita al Juzgado correspondiente se observó que la causa está en apelación ante la Corte de Distrito de La Paz.