Encuesta revela que en Chile crece la idea de no hacer concesiones a Bolivia

Una encuesta nacional realizada en Chile por la Universidad Católica (UC) de ese país y la empresa Adimark reflejó  un fuerte crecimiento en el rechazo a que ese país haga concesiones de cualquier tipo ante la demanda marítima de Bolivia.

clip_image001

Si hace cinco años el 33% prefería "no darle nada" a Bolivia y 47% abogaba por ofrecerle beneficios económicos para que ocupe los puertos locales, en 2011 la tendencia se invirtió: un mayoritario 48% apoya el no ceder nada y 40% prefiere dar beneficios económicos. En el mismo lapso, pasó de 13% a 9% el respaldo a ceder una franja de territorio costero, según una nota publicada en la edición de El Mercurio de Santiago.



El estudio, denominado Encuesta Nacional Bicentenario, además de temas políticos analizó las percepciones de los chilenos  hacia los inmigrantes. Se concluyó que el 60% opina que el país debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente. Ahora bien, si los foráneos están establecidos legítimamente, se apoya que tengan acceso a los beneficios sociales.

"Esto muestra que Chile es un país que está dispuesto a tratar como ser humano al migrante, incluso darle beneficios que en otros países se espera entregar sólo a los nacionales",  opina el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre.

Específicamente respecto de los inmigrantes peruanos y bolivianos, 39% opina que "nunca serán completamente chilenos" y 57% siente que limitan las posibilidades de hallar empleo de los chilenos. Según el director del Instituto de Sociología de la UC, Eduardo Valenzuela, "pesa demasiado la hostilidad geopolítica en estas respuestas".

El estudio reveló también que el 73% de los encuestados considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, el país no debe ceder territorio "por ningún motivo".

"Esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos", analiza Valenzuela.

Cheyre considera que los datos reflejan "la certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos pertenece legítimamente a nuestro país y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él y la mayoría no está dispuesta a ceder aquello que siente como suyo propio".

Fuente: La Razón Digital, El Mercurio – Juan Eduardo Araos