Evaluación de los “Satucos”: Poco tino en el Gobierno y sólo la cúpula de las organizaciones sociales están inmersas en el proceso

Radio noticias. Reaparece Gustavo Torrico, dice que el gobierno tuvo algunas acciones con falta de tino.

clip_image001

La Paz.- El ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico se ha referido a la forma en que está funcionando el gobierno del presidente Evo Morales y señaló que el grupo denominado “Los Satucos” realizó una evaluación del actual proceso de cambio logrando establecer algunas características.



Hasta el momento se ha logrado identificar algunas acciones que se han caracterizado por tener poco tino, como fue el tema del gasolinazo o la intervención policial el 25 de septiembre a los marchistas indígenas, dice Torrico.

Se ha cuestionado varias cosas: uno, el mal manejo político gubernamental de ciertos temas como hidrocarburos, o sea la falta de tino de muchos actores a nivel gubernamental; la falta de tino en el mismo Tipnis, el tema de lo que se llamó el gasolinazo, es la falta de tino en algunos aspectos que habrá que ir cambiando y habrá que mejorarlo pero ya, porque si no se sigue desgastando el gobierno. Nosotros creemos que están fallando las personas, la política está clara pero están fallando las personas en el hecho de poderse manejar, de poderse ajustar a la política, a la realidad, a la necesidad de la gente. Más allá de que las organizaciones sociales estén perteneciendo MAS creo que las organizaciones sociales a nivel cupular dirigencial sí están inmersas en el proceso pero no se está llevando toda la correa de transmisión hasta abajo para que la gente se entere de las cosas”, señaló.

De la misma forma Torrico apoyó las versiones de una posible ruptura de mando, como ,lo mencionara el ex ministro Sacha Llorenti.

“Podría darse una ruptura de la cadena de mando a partir de un elemento que esté en el lugar del conflicto y por nervios, etcétera, tome alguna decisión que considere que debería hacerla. Eso se tiene que dilucidar en el Ministerio Público, porque hay un ex viceministro que indica que recibió la orden de un ex ministro, y un ministro que dice que él no dio la orden, entre los dos tendrán que aclarar”, señaló. (Panamericana)

Ref. fotografía. Posesión de nuevas autoridades del Ministerio de Gobierno, febrero de 2010.