Gobierno de Bolivia, por 71.995 chutos legalizados recauda más de $us 175 millones

Aduana cerró anoche el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados. Incautaciones: Hoy comienzan los operativos parta confiscar los autos ilegales.

Recaudaron más de $us 175 millones por los chutos

La Razón – W. Vásquez-B.Montero – La Paz

La Aduana cerró anoche el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados con 71.995 unidades nacionalizadas y una recaudación de $us 175.689.549. Desde hoy se coordinarán los operativos de búsqueda e incautación de los autos que no se hayan legalizado.



image Trámite. Así lucían ayer las instalaciones de la Aduana en Cochabamba. En la noche continuaban las colas.

A las 23.59 de anoche concluyó el plazo de 90 días que el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos otorgó a los propietarios de vehículos chutos y a las 00.00 la legalización se cerró en medio de protestas y advertencias de movilizaciones contra la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Una ampliación no está en nuestras manos, nuestra labor es únicamente operativa”, anunció a las 00.35 la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados del plan de legalización, conjuntamente el jefe nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Jorge Sanabria.

De acuerdo con los resultados que presentó Ardaya, la ANB atendió un total de 71.995 trámites y recaudó Bs 1.222.799.264 (equivalentes a $us 175.689.549) por 62.853 Documentos Únicos de Identidad (DUI) pagados.

Ardaya informó de que 550 vehículos se quedaron en medio del proceso de legalización porque sus propietarios “llegaron a última hora” y reiteró que en adelante sólo resta hacer cumplir la ley, que establece que todo vehículo ilegal será incautado y luego traspasado a una institución pública.

Entretanto, Sanabria informó de que en el proceso se detectaron 1.322 vehículos robados, la mayor parte de ellos procedentes de Chile (445) y Brasil (364) Además, señaló que hay 1.021 observados por Diprove. Anunció para hoy al mediodía un informe más detallado sobre la labor que realizó Diprove en este caso.

Durante la jornada, como ocurrió en todo el país, en las puertas de la Aduana Regional de El Alto se registraron largas filas de vehículos con sus propietarios que esperaban ansiosos su turno para pagar sus multas e impuestos para obtener la documentación legal de sus motorizados.

Lo hacían entre reclamos y recriminaciones a los funcionarios aduaneros por la demora y los costos. Pasada la medianoche, continuaban las colas en puertas de las instalaciones de la Aduana, con gente que exigía una ampliación del plazo.

En la mañana, comunarios de los ayllus del norte de Potosí habían hecho lo mismo, argumentando deficiencias en el programa y actos de corrupción detectados durante el proceso. “No nos vamos a quedar con autos sin nacionalizar.

Vamos a coordinar con los personeros del Gobierno y las autoridades de Challapata, Oruro y Potosí para pedir la ampliación”, de lo contrario “vamos a entrar a un bloqueo de caminos”, advirtió el dirigente de los ayllus Ángel Coyo.

Denunció que funcionarios de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) y de la Aduana realizaron cobros “irregulares” y dijo que cerca de 250 motorizados quedaron fuera.

Durante la tarde, la presidenta de la Aduana informó de que se observó el trámite de nacionalización de 25 mil vehículos chutos, porque los interesados no se presentaron para continuar con los mismos y se presume que ya se habían registrado en Chile.

En la noche dijo que la ampliación del plazo es un asunto que no le compete.

Transporte pesado en emergencia

Amenazas. El Transporte Pesado Nacional e Internacional, a tiempo de declararse en estado de emergencia en todo el país, afirmó ayer que no aceptarán el pago mínimo de 1.360 dólares por la nacionalización de remolques o semirremolques y exigieron la renuncia de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y dieron un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para sostener una reunión con esa autoridad o de lo contrario convocarán a un bloqueo nacional junto a sus automotores. ANF.