Intervención a marcha indígena, mañana se inicia declaración de autoridades y ex autoridades

Tv y Radio meridiano. Fiscal General hará inspección a inmediaciones de Yucumo. Conflictos: chuteros y la CNS mantienen protestas, hay bloqueo de caminos.

MUÑOZOSCAR22 MUÑOZOSCAR17 MUÑOZOSCAR12

Intervención policial, a partir de mañana declaran autoridades y ex autoridades



La Paz.- “Empezaríamos el día de mañana y están autoridades involucradas con este tema, está el Canciller, está también el ex ministro de Gobierno, están altas autoridades policiales, están el mismo defensor del Pueblo y demás autoridades. Creo que es importante porque están involucrados con el tema y es el motivo por el cual el fiscal de Recurso ha visto conveniente citar a todas estas personas”, señala la fiscal de Distrito de La Paz. Betty Yañiquez.

Las declaraciones de autoridades de gobierno, de la Policía Nacional y también de dirigentes como Rafael Quispe ante el fiscal Orlando Riveros se cumplirán en el marco de la proposición acusatoria presentada por asambleístas opositores. El proceso busca iniciar un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García por la represión a indígenas. (ATB)

El general Oscar Muñoz reveló nombres de implicados

La Paz.- La mañana de hoy su abogado defensor Héctor Tapia, reveló que su defendido, el General Oscar Muñoz, es un chivo expiatorio y sostuvo que durante su declaración informativa reveló nombres de quienes ordenaron la intervención policial indígena.

“El ha estado por jerarquía, por subordinación, él no ha estado por voluntad. El fue en cumplimiento de una orden verbal” dijo Tapia. (PAT)

Comisiones mixtas trataran los temas comerciales, el tema del narcotráfico y de cooperación de Estado a Estado.

“En el pasado la cooperación la definía Estados Unidos. Con este nuevo acuerdo marco la cooperación se va definir de Estado a Estado. En el pasado no estaba contemplado el respeto a las leyes nacionales de ambos. En este acuerdo marco está establecido que se tiene que respetar las leyes nacionales de ambos países” señalaba el Canciller David Choquehuanca.

El acuerdo marco firmado entre el Estado boliviano y Estados Unidos es la base en la que se debatirán los asuntos comerciales de cooperación, lucha contra el narcotráfico y otros. Se conformarán comisiones mixtas que interactuarán de Estado a Estado.

“Una comisión de trabajo para ver el tema comercio, porque este acuerdo marco podemos resumirlo en dialogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, acciones de cooperación, comercio e inversiones”, añadió. (ATB)

Se procedió al decomiso de maderas, maquinarias y camiones, eran utilizados para realizar trabajos de forma ilícita.

Cobija.- La ABT y el Comando Conjunto procedieron al decomiso de 191 troncas de árboles, 2 esquires y 3 camiones triples, perteneciente a la empresa San Agustín, cuyo propietario es el señor Agustin Vargas.

“El momento de la inspección este producto no contaba con el respaldo legal que se llama el Certificado forestal de origen. Entonces se procedió a la intervención”

Fueron encontrados en la Comunidad Indígena Tacana Las Mercedes, ubicada en el quinto distrito de Ixiamas de la Provincia Iturralde del Departamento de La Paz.

Se ha encontrado la construcción de puentes con la especie de castaña que está protegida por la Constitución Política del Estado”, señaló el Fiscal. (Bolivia Tv)

Volvieron los apagones, varias ciudades se quedaron sin luz.

Santa Cruz.- Por instrucciones del Comité de Despacho de Carga vuelven los cortes de energía eléctrica en Santa Cruz, desde las 19:00 hasta las 20:45 de este martes la mayoría de los barrios de la zona sur fueron sorprendidos con esta disposición.

La instrucción era precisa, la CRE debería ahorrar 7.7 megawatts para evitar el colapso del sistema, teniendo en cuenta que uno de los generadores de Guaracachi está en reparación, el apagón nuevamente advierte sobre la fragilidad de las reservas de energía eléctrica ante la crecientes altas temperaturas.

La demanda logró superar la oferta, en el caso de Santa Cruz se observó un record histórico, estamos hablando de 417 megawattios”, manifestó Amilkar Jaldín, comunicación de la CRE.(ATB)

Propietarios de vehículos indocumentados que no lograron nacionalizarlos marcharon en la ciudad de La Paz.

La Paz.- Llegaron delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para la movilización, son dueños de autos que se encuentran retenidos en la Aduana y no lograron nacionalizarse.

“Que nos devuelvan nuestras movilidades. Habían sacado una resolución sin notificar a los dueños de los vehículos que están dentro de la aduana”.

Son varios los motivos por los que no se logró la devolución de los vehículos, en algunos de éstos los autos fueron retenidos antes de la normativa. Otros con irregularidades en el proceso de verificación de Diprove.

“Corroída del chasis, estos corruptos de la Aduana no se me han podido dar curso”, señala un propietario. (ATB)

Rentistas de la Caja de Comercio ingresaron al BNB exigiendo la habilitación de sus cuentas

La Paz.- La mañana de hoy Jubilados de la caja nacional de comercio trataron de ingresar al edificio del Banco Nacional de Bolivia exigiendo la habilitación de sus cuentas. Las mismas que fueron canceladas tras un conflicto con la confederación de rentistas. (PAT)

Enfrentamiento por la propiedad de terrenos vecinos contra “sin techo”

Oruro.- La madrugada de hoy, en la plaza principal 10 de Febrero, se realizaron enfrentamientos ente los vecinos de la ampliación San Isidro y la Organización Sin Techo. Quienes se disputan la propiedad de terrenos. La policía tuvo que intervenir empleando gases lacrimógenos, ya que en dicho enfrentamiento se utilizaba palos, hondas y piedras. (PAT)

Hoy se dará a conocer los resultados de las elecciones judiciales al 100%

La Paz.- En el transcurso de hoy se dará a conocer los resultados de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre.

El fin de semana pasado el presidente del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando dio a conocer la lista de candidatos al 100% del conteo de votos departamentales, los que resultaron ser ganadores en las elecciones judiciales de octubre y hoy entregara los resultados del computo nacional. Recordemos que la máxima autoridad destaco el 80% de la participación ciudadana en las elecciones lo que equivaldría aproximadamente a 5.2 millones de ciudadanos habilitados para votar. (Bolivision)

Nuevas cédulas de identidad el próximo año

La Paz.- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que desde el próximo se hará la emisión de nuevas cédulas de identidad que tendrán varias medidas de seguridad, entre ellas un chip.

“La mayor innovación que va tener este documento es la utilización de un sistema inteligente de registro, por eso estamos proponiendo un chip que es básicamente un pequeño computador que nos permite hacer procesamientos y aplicaciones en esta tarjeta de identificación. Vamos a incluir elementos de seguridad en tres que son los estándares internacionales, el primero es aquel que está relacionado directamente con la interacción del ciudadano”, manifestó. (Unitel)

Tarija en emergencia, disputa por pozo Margarita

La Paz.- El diputado tarijeño por el Chaco, Wilman Cardoso, señala que el gobierno no puede hallar soluciones a problemas regionales como el de Potosí y Oruro o el de la disputa por la ubicación del pozo Margarita entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El asambleísta anuncia que ante esta situación el departamento se declara en emergencia. “Que ha asumido con el departamento de Chuquisaca de pretender obviamente a través del estudio de una consultoría pretender quitarnos parte del mega campo Margarita, el mega campo más grande que tiene el país”, dice Cardoso, diputado por Tarija.

Diputados por Chuquisaca denuncian al gobierno por intentar politizar este conflicto.

“El adelantar posiciones, adelantar juicios sin que se haga es juicio técnico creo que es un manejo político que se está haciendo en el departamento de Tarija, y creo que es un problema que nunca debería haber entre dos pueblos hermanos que compartimos recursos’, manifestó Juan Gantier, diputado por Chuquisaca. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 4 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

No se define audiencia de medidas cautelares de ex subcomandante de la Policía

Todavía no se ha notificado ni fecha ni hora para la audiencia de medidas cautelares en contra del ex subcomandante de la Policía Boliviana, Gral. Oscar Muñoz, quien tras su aprehensión en la Fiscalía ha sido trasladado a celdas de la FELCC.

El general Muñoz se encuentra detenido por la querella presentada en contra del Alto Mando policial, denuncia planteada por el jefe del MSM, Juan del Granado, por la intervención policial a la marcha indígena en defensa del Tipnis por los presuntos delitos de vejaciones, violación a los derechos humanos y genocidio.

El fiscal del caso Marco Antonio Vargas no ha presentado aún la imputación formal, que la norma prevé debe ser en las 24 horas posteriores a la detención. . (Fides)

Defensa de general Muñoz espera audiencia de medidas cautelares

La Paz.- El exsubcomandante de la Policía, Gral. Oscar Muñoz acusado por el MSM de violación a los derechos humanos espera que en el curso de la tarde se realice las medidas cautelares en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal, donde la Juez deberá resolver su situación legal.

En tanto, su abogado, Jorge Tamayo evitó dar mayores declaraciones, indicando que no está autorizado para hacer las mismas.

No quiero perjudicarlos. Está sorprendido. No tengo autorización de mi defendido para declaraciones”.

Por su parte, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado dio a conocer una lista de 10 testigos, entre ellos están activistas de Derechos Humanos, religiosas y periodistas, esperando que se concrete con otras declaraciones. (Erbol)

Juan del Granado realiza el seguimiento respecto a su denuncia en el caso del Tipnis

La Paz.- El líder del MSM se ha referido a las acciones que se han generado en el caso Tipnis, en este contexto no se nos ha informado acerca de la forma en que la justicia actuando, toda vez que nosotros fuimos los denunciantes, señalo.

“Estamos siguiendo las declaraciones preocupados por un cierto hermetismo de parte del Ministerio Público, no se nos ha informado pese a nuestra calidad de denunciantes, los motivos que son de la imputación y al mismo tiempo no estamos suficientemente informados sobre las próximas convocatorias y declaraciones. Estamos exigiendo la convocatoria inmediata del ex ministro Sacha Llorenti, del actual comandante de la policía el general Santiesteban y del general Foronda, que son los principales sindicados en el caso de la violación de derechos humanos” señalo Del Granado. (Panamericana)

Ante propuesta de gobierno de modificar ley que protege el Tipnis, diputado indígena la rechaza y pide respeto al trabajo de asambleístas.

Santa Cruz.- “Se aprobó la ley. Imposible, imposible, como digo, la resolución, una acta de la reunión se puede anular, beneficiar, en cambio la ley difícil para su abrogación, para anular nuevamente” señala el diputado Guarayo Bienvenido Zacu que no acepta la propuesta de modificar la ley de protección del Tipnis.

En tono molesto el representante nacional ha criticado las actitudes del Órgano Ejecutivo u pode respeto al trabajo que hacen los asambleístas plurinacionales, expresa que los diputados indígenas no son juguete de nadie.

“Entre todos los diputados indígenas tenemos que ver esa situación porque no somos juguete de nadie. El Ejecutivo se cree más que nosotros, no es así, somos nosotros otro Órgano, legislativo se llama, otro poder. Ellos no pueden sobreponerse, imponer, mandar a todos los Órganos eso no va ser posible”.

El ex dirigente indígena expresa que no será fácil hacer la modificación de la ley, porque las observaciones planteadas en su momento no fueron aceptadas por los asambleístas del MAS.

“Hasta yo he reclamado esa ley al presidente de la Asamblea Legislativa, acaso quisieron modificar en ese momento”. (Erbol)

Fiscal General realizará inspección a proximidades de Yucumo

Sucre.- El fiscal General, Mario Uribe, visitará la zona de Yucumo donde los marchistas del Tipnis sufrieron vejámenes en la intervención policial que buscaba llegar a la sede de gobierno, así informó el fiscal de Recursos Orlando Riveros.

El fiscal General ha señalado que como parte de la estrategia informativa en este caso va realizar una inspección ocular al lugar de los hechos en las proximidades de Yucumo, el puente San Lorenzo, tiene previsto hacerlo el próximo 16 de este mes. SE está movilizando todo el equipo necesario, se quiere conocer el lugar donde ocurrieron los hechos. También pude acudir la prensa”, señalo. (Fides)

Organizaciones sociales destacan que el acuerdo marco respete las leyes bolivianas

La Paz.- El gobierno de Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco que canalizará la normalización de las relaciones bilaterales e impulsará la lucha frontal y conjunta contra el narcotráfico, cooperación de comercio e inversión, aspecto de igualdad soberana y de integridad de los Estados. El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Nicanor Baltazar, expresó que esta medida fue positiva.

“Toda relación es importante, para que tengamos mutua cooperación de ambas partes y si es necesario la soberanía y yo creo que no tiene que haber la intromisión de estado a estado, porque muchas veces es lo que hace daño y la vez desvirtúa una relación que tenemos con un país y mucho más que sea una potencia”. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Gobierno se muestra indiferente hacia el restablecimiento del ATPDA con EE. UU.

La Paz.- El gobierno ha puesto de manifiesto hoy su indiferencia al respecto del restablecimiento del ATPDA, para favorecer a las exportaciones de los bolivianos. La aseveración corresponde al ministro de comercio y exportaciones Huascar Ajata quien sostuvo.

“En los últimos 5 años ese rubro comercial con el país del norte a crecido mucho mas, sin contar con ese beneficio adicional y sin un tratado de libre comercio. Para Bolivia son importantes todos los mercados de los países del mundo incluyendo EE.UU. Los últimos años hemos duplicado las exportaciones sin la necesidad del TLC ni del ATPDA” (Panamericana)

Rebaja en costo de nacionalización, transporte de Riberalta da plazo de 48 horas a la Aduana

Riberalta, Beni.- 48 horas de plazo es lo que han dado los transportistas a las autoridades de la Aduana Nacional para que atiendan el pedido de disminuir el costo de la póliza de nacionalización de vehículos en un 50% además de las multas correspondientes para el saneamiento vehicular planteado por el sector antes que se haya cumplido el plazo establecido.

Según Jesús Azurduy, representante del Sindicato 18 de Noviembre”, pasado este plazo se comenzará a realizar una serie de medidas de presión para ser atendidos, ya que nunca se estuvo en contra de esta disposición sino más bien lo que se continúa pidiendo es un trato especial debido a que en esta zona las movilidades solo tienen una duración de 3 a 4 años por el mal estado de las vías camineras. (Fides)

SOCIEDAD

2 puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba

Cochabamba: El Cnl. Oscar Alvis, Comandante Departamental ha ratificado que el primer punto de bloqueo de los pobladores de Pocona en la carretera antigua a Santa Cruz se mantiene, mientras que otro conflicto municipal paraliza el tránsito en la localidad de Vinto, exigiendo propiedad del pozo de agua.

“Primero bloqueo en Pocona y Totora por el problema de límites. El otro es en Vinto, por problemas municipales”.

En Vinto, vecinos de la OTB San Jorge de Vinto, bloquean la carretera La Paz-Oruro exigiendo propiedad del pozo de agua.

“Están adjudicando un pozo que está en propiedad de la zona San Jorge. Se está tocando el pozo con el proyecto Mi Agua del gobierno. Ese pozo ha entrado como perfil, en cambio el pozo ya está perforado”. (Erbol)

Indígenas mantienen toma de oficinas del Sernap

Trinidad, Beni.- Alrededor de 35 indígenas del Tipnis mantienen una vigilia en su segundo día en las instalaciones del Sernap regional Beni.

Jesús Vaca, vicepresidente de la Subcentral Tipnis, confirmó que en las próximas horas arribaría una representante del gobierno para tratar de dialogar con este sector.

Desde ayer estamos en una vigilia con motivo de que han puesto a dedo al nuevo director, nosotros emprendido esta vigilia, tenemos entendido que viene la asesora nacional del presidente, entonces estamos en espera de ella para decirle que no tiene nada que hablar con nosotros, los compañeros han dicho que quieren que venga la ministra de Medio Ambiente o el presidente. Exigimos que se elija nueva autoridad porque no estamos de acuerdo con el director que hay”, indicó. (Fides)

La COB en ampliado analizará situación de la CNS, conminarán a anular “libre afiliación o desafiliación”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, ha indicado que la defensa de la Caja Nacional de Salud no solo es a nivel de un sector sino de todos los trabajadores afiliados a la aseguradora, por lo mismo ha exigido levantar la decisión de la libre afiliación que ha dispuesto el Ministerio de Salud tras los problemas que se están presentando.

Por otro lado ha manifestó que sí existe el avance del 70% en la Caja, tal como ha anunciado la ministra, se debe continuar con este trabajo.

“La pelea, la defensa intransigente no es de un solo sector, es de todos los asegurados a la cabeza de la COB. Por lo tanto la situación de las declaraciones de algunas autoridades con la libre afiliación o desafiliación no va con la COB, si es que quieren hacerlo que lo hagan de su propia Caja o de su propia institución, porque nuestra Caja Nacional es de los trabajadores del país, es patrimonio nacional (…) con el sacrificio, con el aporte de todos los trabajadores. Le pedimos al gobierno que esto tiene que levantarlo. Si la señora ministra reconoce que hay un avance del 70, 80% que acabe la reestructuración”, manifestó (Fides)

Central Obrera Departamental de Cochabamba realizará su asamblea donde recibirán propuestas para la agenda nacional convocada por el presidente Evo Morales

Cochabamba.- En la asamblea departamental de la Central Obrera de Cochabamba a realizarse la jornada de mañana, se trabajará en tres comisiones los cuales sacarán propuestas departamentales para llevárselas a otra asamblea esta vez a nivel nacional a llevarse en La Paz este 17 y 18 d noviembre, de donde los obreros de Cochabamba sacarán propuestas a nivel nacional para la cumbre nacional de diciembre, señaló su ejecutivo Juan Vásquez.

“Será una propuesta de los trabajadores en lo económico, en lo social, en lo político al gobierno, eso es lo que se va hacer el día de mañana”. (Red Patria Nueva)