Judiciales. Sólo dos candidatos lograron superar a los votos blancos

Vice descalifica críticas de líderes opositores y dice que no tienen moral para señalar como ilegítimas a las nuevas autoridades judiciales electas el 16 de octubre en Bolivia.

Sólo dos candidatos lograron superar a los votos blancos

image Según relevamiento de resultados sobre el total de votos emitidos.

Elecciones. Los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia Norka Mercado (Pando) y Rómulo Calle (Oruro) le aventajaron al voto blanco en circunscripción departamental.



Página Siete / La Paz – 15/11/2011

A excepción de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia Norka Mercado, por Pando, y Rómulo Calle, por Oruro, ningún otro postulante pudo superar el porcentaje de los votos blancos y nulos, según un relevamiento de los resultados de cada candidato en relación con el total de votos emitidos.

Mercado Guzmán, según el Tribunal Supremo Electoral, obtuvo un 76,62% de respaldo del total de votos válidos en circunscripción departamental.

Sin embargo, los válidos representan solamente una parte (en el caso del departamento de Pando: 13.302 personas) del total de ciudadanos que acudieron a votar a las urnas el pasado 16 de octubre: 33.376 personas. Esta cifra se puede obtener de la suma de válidos, blancos y nulos.

Entonces, Página Siete hizo una ponderación de los votos obtenidos por los candidatos sobre la cantidad de sufragios emitidos, por lo que en el caso de la ahora ministra del TSJ Norka Guzmán, ésta obtuvo un 30,5% frente a los blancos, que en ese departamento tiene un 19%.

Rómulo Calle Mamani registró un 26,9% de respaldo frente al 20,91% de blancos en el departamento de Oruro; es decir, 59.073 votos frente a 45.909.

Para el analista político Carlos Cordero, estas cifras (ver infografía) demuestran un bajo respaldo popular a los magistrados que administrarán la justicia.

Sin embargo, aunque no expresan candidatura, el nulo y el blanco son las opciones con mayor votación y, como dice Cordero, éstos son los ganadores de los comicios judiciales, como demuestran las cifras frías.

Para el analista político Marcelo Silva, esta votación demuestra que la legitimidad de los administradores de justicia es baja y eso puede influir, a futuro, en la credibilidad del Órgano Judicial y más aún con el manto de una extrema politización, como ocurrió en la campaña electoral.

Desde la oposición se indica que ninguna de las autoridades judiciales que fueron elegidas debe ser posesionada en sus cargos porque no lograron la mayoría simple como dice la norma, sino fueron ganados por las opciones nulo y blanco.

En criterio del vicepresidente Álvaro García Linera, tanto Juan Del Granado como Samuel Doria Medina, líderes de la oposición política al presidente Evo Morales, no tienen moral para cuestionar la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales porque éstos, cuando fueron autoridades del país, obtuvieron votaciones tan bajas que igual llegaron a ejercer sus cargos.

Más allá de los enfrentamientos verbales entre políticos, los resultados indican que los nulos y blancos ganaron la primera e inédita elección judicial, a excepción de dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y en circunscripción departamental.

La candidata que mayor votación obtuvo en circunscripción nacional, según resultados oficiales del TSE, fue la consejera de la Magistratura Cristina Mamani: 26,34%, pero en relación al total de votos emitidos obtuvo 11,6%.

Vice descalifica críticas de Doria Medina y Del Granado

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó ayer que ni el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ni el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tienen moral para calificar como ilegítimas a las nuevas autoridades judiciales electas el 16 de octubre.

Las declaraciones fueron realizadas en ocasión de recibir el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público para su consideración en Diputados.

Dijo que Del Granado fue electo como diputado del MNR, en tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 4%, es decir 27.000 votos a nivel nacional, mientras que Doria Medina, que fue parte del MIR, fue electo como constituyente en 2006 con el 7% de votos a escala nacional.

En tanto que las nuevas autoridades del Órgano Judicial en su mayoría fueron elegidos con el 16 y 24% de votación nacional en las pasadas elecciones judiciales de octubre, pese a la “feroz campaña racista y antipopular” para restarle al pueblo boliviano su derecho constitucional de participar de la elección.

“Se ha hablado de la parte de la oposición respecto a la ilegitimidad de las elecciones, está claro que quienes se llenan la boca con este concepto de ilegitimidad no entienden lo que es legitimidad. Qué es más legítimo, qué tiene mayor reconocimiento y aceptación, que lo elijan 156 personas de la Asamblea o que lo elijan 100 mil, 150 mil, 200 mil, 400 mil o un millón de personas, qué es más ilegítimo”, preguntó.

“Quienes critican esta acción audaz de la CPE y del Gobierno de elegir por voto universal, cuando eran gobierno, cuando eran diputados, ministros, jamás se les ocurrió ni por lo menos tomar examen, ni por lo menos reunirlos en una plaza para decir quién es la persona más idónea, todo era reunión de doctores en pasillos oscuros”.

Para destacar

Críticas El Vicepresidente dijo que ahora se tiene como autoridades del Órgano Judicial a, por ejemplo, “una señora de pollera que ha sido electa con el 25% de los votos; pero claro, para la señora de pollera estos diputados -entre derechistas y racistas- se desgarran las vestiduras diciendo ilegítimas, cuando fueron parte de un gobierno que fue electo con el 21% de los votos”.