Límites. Oruro va a segundo día de paro; Gobierno se desentiende del lío

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó que las vías de conexión de Oruro con el resto del país estaban expeditas, pero según reportes de Oruro, se mantenían tres puntos de bloqueo.

imageimage 

Orureños mantienen bloqueo de carreteras al sur y occidente – Apg Agencia.



Oruro cumplió ayer una primera jornada del paro cívico de 72 horas, convocado por el Comité Cívico de ese departamento, exigiendo al Gobierno una solución inmediata al conflicto de límites que mantiene con Potosí. El Gobierno deslindó responsabilidad sobre ese problema e instó a los cívicos a revisar la decisión; según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el Ejecutivo Nacional no tiene potestad para intervenir en el problema y que éste debía ser resuelto a nivel de las autoridades de los dos departamentos.

Además de la paralización de las actividades se realizó una marcha masiva en la capital orureña, a la que se sumó el gobernador orureño, Santos Tito, y se cerraron las carreteras hacia La Paz, Cochabamba, Potosí y Chile. Los cívicos orureños ratificaron para hoy, la continuidad del paro y de los bloqueos y en caso de no tener respuesta, advirtieron con un paro indefinido.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aseguró la tarde de ayer, que las vías estaban expeditas y que no fue necesaria la intervención policial para despejar a los bloqueadores. Sin embargo, hasta anoche seguían suspendidas las salidas de buses de pasajeros de La Paz hacia el sur del país, aunque se normalizaron a Oruro y Cochabamba. En la terminal de Cochabamba anoche no se autorizaron las salidas hacia el occidente del país.

En Oruro, anoche, la terminal de buses permaneció cerrada y según reportes de los medios de comunicación continuaban bloqueadas las vías hacia Potosí, en Machamarquita, y a La Paz en la localidad de Caracollo.

“Es un paro cívico contundente, hay carreteras bloqueadas, todas las instituciones están movilizadas, los vehículos igual están bloqueando las calles de la ciudad, todo el comercio cerrado, todos estamos unidos para decir que Oruro se respeta y nunca más seremos avasallados, humillados, ni postergados en nuestro desarrollo”, aseveró la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Los cívicos orureños exigen, como alternativa de solución al centenario conflicto que tienen con Potosí y que se reavivó el último año, la aprobación de una nueva Ley de Unidades Territoriales que establezca un procedimiento para resolver los diferendos limítrofes y el respecto de las actas de pacificación firmadas entre ambos departamentos el pasado año, que establecen que no se avasalle ninguno de los territorios en conflicto.

Durante el mitin que se cumplió a la conclusión de la marcha, los cívicos informaron que no recibieron ninguna comunicación ni hubo intentos de acercamiento de parte del Gobierno, por lo que reiteraron que sólo la presencia del presidente Evo Morales en ese departamento para iniciar un diálogo en busca de soluciones, dejaría en suspenso el paro de 72 horas.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, descartó el traslado del Presidente a Oruro porque el diferendo limítrofe no es un tema que él deba resolver.

“No es el Gobierno nacional el que tiene la potestad unilateral de resolver y definir de manera vertical cuál de los dos departamentos está asistido de la razón, sino más bien debe ser un consenso entre dos departamentos que tienen un conjunto de factores de comunidad histórica los que deben arribar a consensos y permitir resolver esta situación de los límites”, manifestó el ministro Romero.

Reiteró que la protesta cívica no debería realizarse porque no hay una ruptura en el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cívica. “Pero, bueno, han optado por este camino de movilización y esperamos que se pueda imponer la reflexión", señaló.

No hubo salidas de buses

Las salidas de buses de la Terminal de Cochabamba hacia el occidente del país fueron suspendidas desde las 8:30 de ayer debido a un bloqueo que se inició en dos puntos de la carretera hacia Oruro y La Paz. Según el reporte policial, en horas de la tarde se incrementaron la barricadas: en el sector del río K’ora I, K’ora II, Parotani, Caihuasi y Caracollo, tanto por el transporte pesado como por los comunarios de las provincias de Oruro por el conflicto de límites que tiene ese departamento con Potosí.

En horas de la tarde, el bloqueo se reforzó contrariamente al informe que dio el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien sostuvo que la medida había sido levantada por los comunarios de Oruro y que las carreteras estaban expeditas.

Varios vehículos y pasajeros se quedaron parados en plena carretera, en los puntos de bloqueo durante la jornada, porque no se les permitió el paso. El comandante Departamental de la Policía, Óscar Alvis, indicó que los bloqueos están en puntos estratégicos, por lo mismo los conductores no podían desviar o utilizar rutas alternativas.

Los Tiempos – 15/11/2011