Narcoextranjeros. Al menos 3.000 colombianos ingresaron a Bolivia para trabajar en negocios criminales

Evo abrió un debate con la denuncia de carteles colombianos y mexicanos en Bolivia. Oposición dice que no es nuevo lo de narcoextranjeros.

Hallan narcofábrica cerca de Warnes y colombianos van presos.

Oposición: no es nuevo lo de narcoextranjeros

Droga. Evo abrió un debate con la denuncia de carteles colombianos y mexicanos en el país.



Oswaldo Ramos y ANF, El Deber

Para el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, no se constituye en ninguna novedad la advertencia lanzada por el presidente Evo Morales acerca de la presencia de narcoextranjeros en el territorio nacional.

“El gobernador Rubén Costas expuso hace dos años el peligro de la presencia de clanes internacionales en el país, y eso le valió un juicio por haber sacado a la luz esa realidad que ya se comenzaba a percibir”, dijo Aguilera a EL DEBER.

El primer mandatario afirmó en Chimoré, en un acto de conmemoración del XIII aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta, que existen intereses externos que buscan perjudicar al país con el asunto del narcotráfico, y como ejemplo mencionó el caso de colombianos que  victimaron a un subteniente de la Policía durante un operativo realizado al sur del Parque Isiboro Sécure.

“Hay intereses colombianos, mexicanos y de algunas nacionalidades que llegan a Bolivia para victimar a los bolivianos”, afirmó Evo.

El senador de CN, Róger Pinto, sostuvo que la actividad del narcotráfico se fortaleció en los últimos seis años por el incremento del cultivo de coca, lo que dio lugar a la presencia de redes organizadas de traficantes colombianos, mexicanos y peruanos.

Al respecto, Roy Mugertegui, que fue asesor de prensa del ex zar antidrogas Ernesto Justiniano, considera que por todas las informaciones que se han manejado, Evo Morales sabía desde hace tiempo sobre los riesgos de la incursión de cárteles extranjeros del narcotráfico, pero nunca reaccionó porque su entorno no le advierte de la realidad de cómo se están desarrollando los acontecimientos.

Morales dijo que el Gobierno se movilizará para demostrar que es capaz de luchar contra el narcotráfico de manera soberana.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó a EL DEBER que “no hay nada más que comentar sobre lo que afirmó el presidente. Está determinado, se va a luchar (contra esos intereses extranjeros).

El jefe de Bancada de CN, Mauricio Muñoz, lamentó que Evo se muestre un "fiel cumplidor" de los acuerdos internacionales, pero que ante los cocaleros se constituye el defensor del cato de coca, “cuyos efectos nocivos ya no se pueden ocultar”.

   Dichos  

– Evo Morales. “Digan lo que digan algunos  compatriotas. Digan lo que digan desde Estados Unidos. Decían que Bolivia es el primer productor de marihuana del mundo, cuando uno de los mayores productores son los Estados Unidos”.

– Roly Aguilera. “Es importante que el Gobierno no solamente admita la realidad de los narcotraficantes extranjeros en el país, lo fundamental es que asuma la responsabilidad de definir una política de acción, que dejen de lado los discursos”.

– Willams Kalimán. (Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta). “Seremos inflexibles y haremos cumplir la ley contra aquellos malos bolivianos que plantan coca en los parques, convirtiéndose en enemigos de los verdaderos productores de coca”.

Incautan 60 Kg de droga en fábrica cerca de Warnes

Había pasta base y químicos enterrados. La Fiscalía anunció que investigará la propiedad de los terrenos en la comunidad Núcleo Cero. No hay detenidos.

image

El Día.- Por lo menos 60 kilos de droga y una cantidad significativa de químicos e insumos para la producción de la pasta base fueron incautados por efectivos de Umopar la noche del sábado en la comunidad Núcleo Cero, distante a 30 kilómetros de localidad de Warnes.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, hasta el momento no hay ninguna persona detenida. Sin embargo, se ha iniciado la investigación para conocer la propiedad de los terrenos donde se encontró los químicos y elementos de producción para la droga.

La tecnología. Llamó la atención de las autoridades antinarcóticos la forma en que se trabajaba en el lugar, ya que al parecer la fábrica se transformaba solo para abastecer o realizar una cantidad determinada de droga  a pedido, pues todos los elementos estaban enterrados y solo el alcohol se visualizaba de forma externa. Esa situación fue la que hizo sospechar de la mala acción.

Al respecto, políticos de la oposición manifestaron que la actividad del narcotráfico en Bolivia se fortaleció en los últimos seis años a causa del incremento de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba, los Yungas y parque nacionales, lo que dio lugar a la presencia de redes organizadas de traficantes colombianos, mexicanos y peruanos, afirmó ayer el senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto.

20 Paquetes

De droga y químicos fueron hallados enterrados cerca de Warnes.

6 Años

Hace que la droga se ha incrementado en el país, según la oposición.

Hallan narcofábrica y colombianos van presos

Droga. Cerca de Warnes descubren factoría con 67 kilos de cocaína y agentes químicos enterrados. Seis mujeres, presuntas cómplices de los foráneos, quedan libres bajo fianza.

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

La justicia dispuso ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los colombianos Mirsha Isaías Joya Muñoz y Carlos Alberto Vega Vega, procesados por narcotráfico y presentados por el Gobierno como los autores del asesinato del subteniente Steven Medrano Candia en un enfrentamiento entre narcos y policías en un laboratorio descubierto en el Tipnis en octubre.

El encarcelamiento de estos colombianos se da horas después de que el presidente Evo Morales admitiera que narcos oriundos de ese país y mexicanos operan en Bolivia. “Hay intereses de colombianos, mexicanos y seguramente de otras nacionalidades que llegan para perjudicar a Bolivia, para usar y victimar a los bolivianos”, afirmó el sábado el jefe del Estado en el decimotercer aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Chimoré.

El fiscal José Luis Bravo presentó ayer a Joya, a Vega y a seis mujeres ante la jueza Ximena Flores por el delito de tráfico de sustancias controladas al descubrirse en sus casas 11 paquetes de cocaína, armas, ropa de uso militar y artefactos de comunicación. La magistrada dictó la detención de los foráneos y liberó a las mujeres con medidas, como arresto domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 5.000 por persona.

El fiscal Bravo aclaró que él solo lleva el proceso por narcotráfico contra los colombianos y dijo desconocer la causa por el asesinato del oficial Medrano, puesto que esa pesquisa corresponde a la Felcc.

Tras la captura de Joya y Vega, el viernes, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, llegó a Santa Cruz y, sin dar detalles, aseguró que los detenidos están relacionados con la muerte del teniente.

A la conclusión de la audiencia de ayer, el fiscal José Luis Bravo viajó a una propiedad situada a unos 30 kilómetros al sur de Warnes, donde agentes de Umopar descubrieron una fábrica móvil de droga en la que habían enterrados precursores químicos y al menos 67 kilos de clorhidrato de cocaína.

“El lugar es conocido como zona 5, cerca de El Tajibo. Se hallaron 12 fosas en las que habían enterrado 120 bidones (de 20 litros cada uno) con sustancias químicas, 40 latas de alcohol y 60 paquetes de cocaína refinada”, informó el representante del Ministerio Público, agregando que en el momento de la intervención de Umopar el laboratorio se encontraba abandonado.

Denuncian a una abogada por extorsiónEl viernes, la Felcn allanó una casa en la avenida 2 de Agosto y arrestó a un ciudadano polaco por la presunta tenencia de 600 gramos de cocaína.

Ayer, la jueza Ximena Flores dispuso la detención preventiva del extranjero en Palmasola. Poco antes la esposa del procesado, Estela Salvatierra, acusó a una abogada de haberle pedido $us 17.000 para que un fiscal liberara a su esposo y para devolverle los papeles de su casa y de sus vehículos.

“Cuando arrestaron a mi esposo, la abogada llegó a mi casa por la madrugada a ofrecer sus servicios. Dijo que la enviaron unos policías”, denunció la mujer. La jurista acusada rehuyó a la prensa ayer.

   Éxodo sin control   

– Llegada. Según datos, en los últimos cinco años entraron cerca de 3.000 colombianos a Santa Cruz para trabajar en los negocios criminales de los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, capturados en la capital cruceña y deportados a su país en junio por asuntos pendientes con la justicia.

– Informe. En Bolivia, en 2010, cayeron 122 colombianos en operativos contra los narcos. Ese mismo año, 24 de 35 laboratorios destruidos pertenecían a la mafia de Colombia.

– Presencia. El jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney Benson, dijo que desde 2007 se notó un aumento en la elaboración de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes colombianos y mexicanos en Bolivia.